lunes, 11 de agosto de 2014

Sobre el Oasis de Maspalomas Darias: “Lo que pretendía Bravo era favorecer descaradamente la actividad comercial a costa del BIC”



Sobre el Oasis de Maspalomas
Darias: “Lo que pretendía Bravo era favorecer descaradamente la actividad comercial a costa del BIC”
La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, critica que Bravo de Laguna y su equipo nunca sometieran a información pública “el famoso Anexo III de determinaciones urbanísticas”, en un asunto de tanta relevancia, que afecta sustancialmente a toda la actividad de la zona, “en un intento de favorecer descaradamente la actividad comercial en detrimento de la actividad turística”
“Bajo el paraguas de Colón lo que se pretendía es una ordenación urbanística al margen del planeamiento vigente y con un nivel de detalle que conculcan los principios más elementales de cualquier actuación de una Administración Pública”, afirma Darias
“Cuesta creer que el actual Oasis de Maspalomas, 500 años después, tenga que ver con los hechos de aquel entonces. En cualquier caso, lo que sí parece no albergar ninguna duda, es que nada tiene que ver con el descarado interés del Presidente del Cabildo de Gran Canaria con la incentivación comercial de la zona”, asevera Darias
“Una vez más, a qué Bravo de Laguna creemos, ¿al que expresaba su satisfacción por la decisión del Gobierno o al que ahora dice que quiere recurrir la decisión que tanto le gustó el viernes pasado?”, se pregunta Darias, quien caifica de “incomprensible e inaceptable” el cambio de opinión del Presidente del Cabildo

07/08/2014. El Gobierno de Canarias acordó el pasado viernes un no rotundo a la solicitud de incoación del Cabildo de Gran Canaria como BIC a la franja de terreno del Oasis de Maspalomas. “Las razones por las que el Ejecutivo regional adoptó este acuerdo eran claras y nítidas. El expediente tramitado por el Cabildo de Gran Canaria presentaba, graves irregularidades, entre otras,las referidas al famoso Anexo III de determinaciones urbanísticas, que nunca fue sometido a información pública”, recuerda la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias.
Carolina Darias critica que “en un asunto de tanta relevancia, que afecta sustancialmente a toda la actividad de la zona, favoreciendo descaradamente la actividad comercial a costa del BIC y en detrimento de la actividad turística, el PP se haya saltado a la torera el ordenamiento jurídico y no lo haya sometido a un trámite esencial, como es el de información pública”.
La portavoz socialista explica que una declaración de un lugar como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico va ligada, de conformidad con la ley 4/1999, de Patrimonio  Histórico de Canarias, ‟a un lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado de destacado valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico″. Se trata, pues, de preservar ese lugar tal y como estaba en el momento en que tuvo lugar ese acontecimiento histórico.
“Cuesta creer que el actual Oasis de Maspalomas, 500 años después, tenga que ver con los hechos de aquel entonces. En cualquier caso, lo que sí parece no albergar ninguna duda, es que nada tiene que ver con el descarado interés del Presidente del Cabildo de Gran Canaria con la incentivación comercial de la zona”, asevera Darias.
Por si fuera poco, el Gobierno de Canarias ha apreciado que la propuesta de BIC del Cabildo incurre en ‟desviación de poder″, porque se utiliza un expediente administrativo para conseguir otros fines que nada tienen que ver, pues, afirma Carolina Darias, “bajo el paraguas de Colón,  a costa del BIC, lo que se pretende es una ordenación urbanística al margen del planeamiento vigente y con un nivel de detalle que conculcan los principios más elementales de cualquier actuación de una Administración Pública”.
Y ante esto Bravo de Laguna, tras una comparecencia pública en la que afirmaba su satisfacción por la decisión del Gobierno de Canarias, de preservar este espacio, recuperarlo y ponerlo a disposición de las ciudadanía de Gran Canaria, ahora anuncia su intención de acudir a los Tribunales. “Resulta incomprensible e inaceptable”, sentencia Carolina Darias.

“Una vez más, a qué Bravo de Laguna creemos, ¿al que expresaba su satisfacción por la decisión del Gobierno o al que quiere recurrir la decisión que tanto le gustó el viernes pasado?”, concluye la portavoz socialista.