Darias: “La lucha por la igualdad ha sido y sigue siendo una de las señas de identidad del socialismo”
La portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, impartió ayer una conferencia sobre “La mujer en el siglo XXI” en el marco de un acto con motivo del Día de la Mujer, en el CEPA Telde-Casco
“Aún hay que aplicar medidas positivas que fomenten el acceso a la formación, al empleo, a la educación, a la vida política, de tal manera que aprendamos a vivir en condiciones de igualdad, a compartir las mismas enseñanzas, a fomentar las mismas aptitudes”, añadió Darias
06/03/2015. La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, fue la encargada de inaugurar ayer por la tarde un acto con motivo del Día de la Mujer en el CEPA TELDE-CASCO. Darias impartió una conferencia sobre "La Mujer en el siglo XXI".
Carolina Darias explicó que “la incorporación masiva de las mujeres a la educación, al empleo, a los cambios legislativos, a las posibilidades existentes para decidir sobre la maternidad, aunque este Gobierno intente impedirlo, y a la modificación de la propia percepción del papel de las mujeres en la organización social, ha alterado, ciertamente, los presupuestos sobre los que, hasta hace muy pocos decenios, se construyan las relaciones sociales. El resultado, sin embargo, es, todavía hoy, en pleno siglo XXI una situación en la que las mujeres hemos penetrado en espacios masculinos, sin que se haya producido en cambio y correlativamente la participación de los hombres en las responsabilidades familiares y domésticas que configuran el espacio privado”.
La portavoz socialista recordó que el pasado 1 de octubre se cumplieron 83 años del derecho a voto de las mujeres en España. Fue un 1 de octubre de 1931 cuando se debatió en las Cortes Generales, el artículo 34 del Proyecto de Constitución surgida de la II República y citó con hermosas palabras de Clara Campoamor que rebosan convicción y decisión en apoyo a ese derecho al voto de las mujeres:“Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad del género humano en la política, para que la política sea cosa de dos, porque sólo hay una cosa que hace un sexo sólo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y el hijo, aislados, fuera de nosotras”.
“La lucha por la igualdad, que ha sido y sigue siendo una de las señas de identidad del socialismo, exige aún aplicar medidas positivas que fomenten el acceso a la formación, al empleo, a la educación, a la vida política, de tal manera que aprendamos a vivir en condiciones de igualdad, a compartir las mismas enseñanzas, a fomentar las mismas aptitudes”, añadió.
“El compromiso con la igualdad no puede tener límites ni cortapisas. Por eso, es fundamental combatir con todas nuestras fuerzas la Violencia de Género y luchar contra esta sangrante pervivencia del machismo que exige de todos y de todas, tesón y fortaleza hasta conseguir verla fuera de nuestras vidas”, aseveró Carolina Darias.
“Celebramos importantes conmemoraciones que nos hacen más presente el camino recorrido, pero tenemos que seguir, con grandes dosis de esfuerzo y coraje, para que sigamos transformando la sociedad que queremos. Los avances han sido importantes, pero no debemos bajar la guardia, no debemos admitir retrocesos en la igualdad y en la libertad que hemos conquistado en los países democráticos. Y saben que, lamentablemente, les digo que todavía, en pleno siglo XXI, hay discriminación por razón de género: hay violencia contra las mujeres, hay trata de mujeres con fines de explotación sexual, las mujeres perciben salarios inferiores a los hombres, hay cánticos en estadios de fútbol, sin ir más lejos en el Benito Villamarín, animando a un jugador que ha sido condenado por maltrato a su novia, o insultos a una jueza de línea”, afirmó.
“Y la situación en el mundo no es mejor. Se acordarán de Malala, la adolescente paquistaní que fue atacada por los talibanes por defender la educación de las niñas, y tantas y tantas mujeres que padecen discriminación, especialmente en países de intolerancia religiosa”, explicó Darias.
“Soy consciente de las dificultades, pero soy optimista tras los avances conseguidos. Las mujeres hemos transformado nuestro modo de vivir, y corresponde a la ciudadanía continuar con trabajo, con perseverancia, con activismo, con políticas públicas y con inversión pública. Estas son nuestras armas, razón, pasión, perseverancia, inteligencia y coraje. Mucho coraje”, concluyó Carolina Darias.