“El PP vuelve a
quedarse solo al defender la nueva tropelía del Estado con Canarias que supone
la privatización de AENA”
Julio
Cruz asegura que la entrada de accionistas privados en el 49 por ciento de AENA
es gestión indirecta, “se mire por donde se mire” y, en consecuencia, la
Comunidad Autónoma, el Parlamento y el Gobierno de Canarias están en su
derecho, reconocido en el Estatuto, de reclamar el traspaso de competencias
sobre los ocho aeropuertos canarios
Canarias,
8 de julio de 2014.- El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo
Parlamentario Socialista, Julio Cruz, afirmó este miércoles que el PP “vuelve a
quedarse completamente aislado” al ser el único de los grupos de la Cámara que
se ha posicionado a favor de la “nueva tropelía del Estado para con Canarias”
que supone la privatización del 49 por ciento de AENA.
Durante el debate de
la comunicación del Gobierno regional acerca de este asunto, el diputado
subrayó que esta decisión del Ejecutivo de Rajoy representa “un nuevo ataque a
la línea de flotación del principio de lealtad institucional que el Gobierno
del PP convierte en papel mojado cada viernes en el Consejo de Ministros”. En
el marco de este debate, resultaron aprobadas las propuestas de resolución
presentadas conjuntamente por los grupos Socialista, Nacionalista y Mixto, en
las que se rechaza frontalmente esta propuesta de privatización lanzada desde
el PP.
En su intervención, recordó
Cruz que el Gobierno de España ha dado el primer paso para privatizar el 49 por
ciento de AENA, “operación de consecuencias impredecibles para Canarias e
implicaciones que sobrepasan el plano ideológico”. Sostuvo que el PP “plantea
que en política aeroportuaria, lo primero es el negocio; lo secundario es el
servicio público” y consideró “ilógico” que intereses privados puedan decidir
sobre las condiciones de conectividad de las islas y que las instituciones
canarias no puedan decir nada al respecto.
En este punto,
aseguró que los argumentos que ha puesto sobre la mesa el PP para justificar
esta privatización “caen por su propio peso y se resumen en uno solo: como mi
ideología es de derechas y el negocio es lo primero, privatizo”. Cruz remarcó
que AENA no precisa ser privatizada en su conjunto, “pues ni siquiera está
demostrado que precise privatizaciones parciales” y argumentó que el repunte en
la llegada de turistas y la disminución de costes apuntan a todo lo contrario.
Asimismo, acusó al PP
de “pervertir las reglas del consenso constitucional, porque una cosa es que el
Gobierno de España no pondere la totalidad de intereses públicos implicados en
el ejercicio de sus competencias y otra muy distinta es que, deliberadamente,
ignoren un precepto taxativo integrado en el bloque constitucional”. Por tanto,
señaló que “nuevamente asistimos al doble rasero con que el PP afronta la
Constitución”.
El diputado del PSOE
aseguró que la entrada de accionistas privados en el 49 por ciento de AENA es
gestión indirecta, “se mire por donde se mire” y, en consecuencia, la Comunidad
Autónoma, el Parlamento y el Gobierno de Canarias están en su derecho,
reconocido en el Estatuto, de reclamar el traspaso de competencias sobre los
ocho aeropuertos canarios. “Que Canarias gestiones sus aeropuertos en el
supuesto de que el Gobierno de España no asuma la gestión directa no es una
concesión graciosa del Gobierno del PP, sino la consecuencia de que el Estado, aun considerando nuestros
aeropuertos como infraestructuras de interés general para España, procede a
abandonar su gestión directa para ejercerla de forma indirecta a través de una
empresa mixta de participación público-privada de carácter institucional”,
dijo.
Insistió en que la Comunidad
Autónoma tiene derecho a gestionar sus aeropuertos en base a lo dispuesto en su
artículo 33.13 del Estatuto “y, ante esta certeza, el Ministerio de Fomento
reacciona y en el último momento, in extremis, introduce en el Real Decreto
8/2014 un artículo en el que explicita que la privatización no supone gestión
indirecta y abre la puerta a la participación de las comunidades en la gestión”.
Julio Cruz volvió a
señalar que los aeropuertos son “infraestructuras insustituibles, de uso obligado, un mercado en
crecimiento, muy rentable en su conjunto, básico para la existencia,
pervivencia y desarrollo de la principal industria y actividad económica de
Canarias, que es el turismo, y todo ello muy apetecible como negocio”. Lamentó
que el PP, sin embargo, los contemple como “un negocio en el que quieren dejar
participar a un núcleo estable de
accionistas, o lo que es lo mismo, a sus amiguetes del IBEX, vendiendo el
resto al mejor postor”.
Para concluir,
insistió en que se trata de un servicio público esencial, insustituible, donde
debe primar el interés general y los beneficios se midan por su rentabilidad
social, por su capacidad para generar empleo indirecto, por su capacidad para
integrar social y territorialmente a las Islas. “Vemos a los aeropuertos
canarios como la única puerta que tenemos para acceder al mundo y para que el
resto del mundo acceda a Canarias”, finalizó.