viernes, 11 de julio de 2014

“El PP vuelve a quedarse solo al defender la nueva tropelía del Estado con Canarias que supone la privatización de AENA”



“El PP vuelve a quedarse solo al defender la nueva tropelía del Estado con Canarias que supone la privatización de AENA”

Julio Cruz asegura que la entrada de accionistas privados en el 49 por ciento de AENA es gestión indirecta, “se mire por donde se mire” y, en consecuencia, la Comunidad Autónoma, el Parlamento y el Gobierno de Canarias están en su derecho, reconocido en el Estatuto, de reclamar el traspaso de competencias sobre los ocho aeropuertos canarios


Canarias, 8 de julio de 2014.- El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Cruz, afirmó este miércoles que el PP “vuelve a quedarse completamente aislado” al ser el único de los grupos de la Cámara que se ha posicionado a favor de la “nueva tropelía del Estado para con Canarias” que supone la privatización del 49 por ciento de AENA.

Durante el debate de la comunicación del Gobierno regional acerca de este asunto, el diputado subrayó que esta decisión del Ejecutivo de Rajoy representa “un nuevo ataque a la línea de flotación del principio de lealtad institucional que el Gobierno del PP convierte en papel mojado cada viernes en el Consejo de Ministros”. En el marco de este debate, resultaron aprobadas las propuestas de resolución presentadas conjuntamente por los grupos Socialista, Nacionalista y Mixto, en las que se rechaza frontalmente esta propuesta de privatización lanzada desde el PP.

En su intervención, recordó Cruz que el Gobierno de España ha dado el primer paso para privatizar el 49 por ciento de AENA, “operación de consecuencias impredecibles para Canarias e implicaciones que sobrepasan el plano ideológico”. Sostuvo que el PP “plantea que en política aeroportuaria, lo primero es el negocio; lo secundario es el servicio público” y consideró “ilógico” que intereses privados puedan decidir sobre las condiciones de conectividad de las islas y que las instituciones canarias no puedan decir nada al respecto.

En este punto, aseguró que los argumentos que ha puesto sobre la mesa el PP para justificar esta privatización “caen por su propio peso y se resumen en uno solo: como mi ideología es de derechas y el negocio es lo primero, privatizo”. Cruz remarcó que AENA no precisa ser privatizada en su conjunto, “pues ni siquiera está demostrado que precise privatizaciones parciales” y argumentó que el repunte en la llegada de turistas y la disminución de costes apuntan a todo lo contrario.

Asimismo, acusó al PP de “pervertir las reglas del consenso constitucional, porque una cosa es que el Gobierno de España no pondere la totalidad de intereses públicos implicados en el ejercicio de sus competencias y otra muy distinta es que, deliberadamente, ignoren un precepto taxativo integrado en el bloque constitucional”. Por tanto, señaló que “nuevamente asistimos al doble rasero con que el PP afronta la Constitución”. 

El diputado del PSOE aseguró que la entrada de accionistas privados en el 49 por ciento de AENA es gestión indirecta, “se mire por donde se mire” y, en consecuencia, la Comunidad Autónoma, el Parlamento y el Gobierno de Canarias están en su derecho, reconocido en el Estatuto, de reclamar el traspaso de competencias sobre los ocho aeropuertos canarios. “Que Canarias gestiones sus aeropuertos en el supuesto de que el Gobierno de España no asuma la gestión directa no es una concesión graciosa del Gobierno del PP, sino la consecuencia  de que el Estado, aun considerando nuestros aeropuertos como infraestructuras de interés general para España, procede a abandonar su gestión directa para ejercerla de forma indirecta a través de una empresa mixta de participación público-privada de carácter institucional”, dijo.

Insistió en que la Comunidad Autónoma tiene derecho a gestionar sus aeropuertos en base a lo dispuesto en su artículo 33.13 del Estatuto “y, ante esta certeza, el Ministerio de Fomento reacciona y en el último momento, in extremis, introduce en el Real Decreto 8/2014 un artículo en el que explicita que la privatización no supone gestión indirecta y abre la puerta a la participación de las comunidades en la gestión”.

Julio Cruz volvió a señalar que los aeropuertos son “infraestructuras  insustituibles, de uso obligado, un mercado en crecimiento, muy rentable en su conjunto, básico para la existencia, pervivencia y desarrollo de la principal industria y actividad económica de Canarias, que es el turismo, y todo ello muy apetecible como negocio”. Lamentó que el PP, sin embargo, los contemple como “un negocio en el que quieren dejar participar a un núcleo estable de accionistas, o lo que es lo mismo, a sus amiguetes del IBEX, vendiendo el resto al mejor postor”.

Para concluir, insistió en que se trata de un servicio público esencial, insustituible, donde debe primar el interés general y los beneficios se midan por su rentabilidad social, por su capacidad para generar empleo indirecto, por su capacidad para integrar social y territorialmente a las Islas. “Vemos a los aeropuertos canarios como la única puerta que tenemos para acceder al mundo y para que el resto del mundo acceda a Canarias”, finalizó.