El PSOE presentará
propuestas en la Cámara contra la carga de trabajo de camareras de piso y
personal de hostelería
Gloria
Gutiérrez señala que denuncia los injustificables ajustes de plantilla y
subraya que no se contrata en la medida en que los datos del turismo obligaría.
Explica que se está generando un riesgo para la salud física y psicológica de
los trabajadores del sector, con especial virulencia en el colectivo de
camareras de pisos, que sufren el mayor número de incapacidades temporales y
totales
Canarias,
14 de junio de 2014.-
El Grupo Parlamentario Socialista presentará
próximamente en la Cámara regional iniciativas encaminadas a evitar la carga de
trabajo de camareras de piso y personal de hostelería. La portavoz de Empleo,
Gloria Gutiérrez, lamenta que los resultados positivos del turismo en los
últimos meses no se estén traduciendo en la creación de empleo ni en la mejora
de las condiciones de quienes desarrollan su actividad en el sector.
Por ello, explica, el
PSOE considera necesario
que se modifique la actual Ley de Turismo, estableciendo, en base a parámetros
como la categoría del establecimiento alojativo, el régimen de sus clientes, el
número de puntos de venta en restaurante y bares o su ocupación, que se
establezcan unas plantillas mínimas en los diferentes departamentos que
aseguren que el servicio a los clientes se ajuste a la calidad del
establecimiento y, con ello, que las condiciones de trabajo del personal no
supongan ningún riesgo para su salud laboral.
Gutiérrez
señala que la excelente marcha del sector turístico en los últimos años ha
tenido el empleo como asignatura pendiente y, con ello, las condiciones de
trabajo del personal del sector, con un agravamiento del riesgo físico y psicológico,
ya que aumentan los clientes y las noches que pasan en los establecimientos
alojativos. “No sólo no aumenta el personal, sino que se va sustituyendo empleo
eventual de duración de doce meses a jornada completa por empleo eventual de
pocos meses a tiempo parcial, por lo que el poco empleo que se crea en realidad
no se crea, sino que se reparte”.
Para
la diputada, resulta desolador que los datos de la EPA de 2013 y de la última
del primer trimestre de 2014 demuestren que en hostelería, pese a los datos de
la excelente marcha del turismo, este año hubo menos trabajadores de los que
había en el sector en Canarias en 2011. Por ello, subraya que Canarias “no
puede competir en costes laborales con otros destinos turísticos, por lo que
sus infraestructuras, su seguridad, su oferta de ocio y su atractivo, su clima
y sobre todo la calidad en el servicio deben ser su bandera”.
Por
otra parte, indica que a pesar de lo importante de la formación del personal, las
empresas dedican la mayoría de los fondos derivados de la bonificación de las
cuotas de empresas y trabajadores por formación a la Seguridad Social, a los
preceptivos cursos de incendios del Decreto 305/96, sin poner a disposición de
su personal los cursos que mejoren su formación y, con ello, la atención en el
servicio a los clientes. Destaca que se utilizan de forma abusiva las ventajas
de los contratos de formación no para insertar a jóvenes que buscan su primer
empleo sin experiencia y formación, sino para menores de 30 años, con amplia
experiencia, que son contratados bajo esa modalidad para beneficiarse de las
bonificaciones a la Seguridad Social y ventajas fiscales.
Gloria
Gutiérrez hace hincapié en que los injustificables ajustes de plantilla no sólo
están generando un doble efecto en el empleo, pues no desciende el paro porque
no se contrata en la medida en que los datos del turismo obligarían. Explica
que se está generando un riesgo para la salud física y psicológica de los
trabajadores del sector, con especial virulencia en el colectivo de camareras
de pisos, que sufren el mayor número de incapacidades temporales y totales por
lesiones y trastornos músculo-esqueléticos. “Muy pocas de ellas llegan en
activo a su edad de jubilación”, señala la parlamentaria del PSOE, que insiste
en que estas circunstancias están incidiendo en una baja calidad del servicio
que se presta a los turistas, “a quienes hay que mimar para que se conviertan
en repetidores habituales”.