jueves, 20 de noviembre de 2014

Aprobada por unanimidad una moción del PSOE para paliar la pobreza infantil

Aprobada por unanimidad una moción del PSOE para paliar la pobreza infantil

Los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria han defendido una iniciativa con ocho medidas concretas para poner freno a la pobreza infantil, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos  

Instar al Gobierno de Canarias a crear y dar sentido al Observatorio de la Infancia, con datos de los ayuntamientos y ONG’s que trabajan en el terreno; dotar de recursos suficientes al Plan Canario de Lucha contra la Pobreza Infantil, con la participación financiera de las entidades locales y el Gobierno de Canarias; y que el Cabildo se comprometa a realizar, junto con el Gobierno de Canarias, programas de empleo social, cuyo objetivo sean las personas más vulnerables y las familias con hijos e hijas a cargo, son algunas de las propuestas



20/11/2014. La Comisión del Pleno de Economía, Hacienda, Política Social y Transportes del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad –en Comisión del Pleno de Política Social- una moción del PSOE para poner en marcha una serie de medidas para combatir la pobreza infantil.

Los socialistas han pedido, en primer lugar, que el Cabildo de Gran Canaria inste al Gobierno de Canarias a crear y dar sentido al Observatorio de la Infancia, con datos de los ayuntamientos y ONG’s que trabajan en el terreno.

En segundo lugar, pidió dotar de recursos suficientes al Plan Canario de Lucha contra la Pobreza Infantil, con la participación financiera de las entidades locales y el Gobierno de Canarias, para que sea un verdadero plan de actuación con un horizonte 2015- 2020.

En tercer lugar, proteger de manera inmediata, mediante la prestación canaria de inserción y las ayudas de emergencia social a alquileres sociales y  alimentos, a las personas con hijos en situación de desamparo, para que no se institucionalicen por motivos económicos.

En cuarto lugar, piden que se haga un seguimiento y atender a los chicos y chicas que al cumplir 18 años quedan fuera de los programas de protección a la infancia que se les venían aplicando; y que el Cabildo se comprometa a realizar, junto con el Gobierno de Canarias, programas de empleo social, cuyo objetivo sean las personas más vulnerables y las familias con hijos e hijas a cargo.

La moción socialista incluye también como peticiones instar al Gobierno de Canarias a dotar suficientemente y ajustar los plazos de ingreso de la prestación canaria de inserción, de manera que no se extiendan más allá de cinco meses, y coordinar con los ayuntamientos y cabildos para que queden cubiertas las necesidades básicas en ese periodo; e instar al Gobierno de España a que dote suficientemente y materialice el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, específicamente el referente a la protección de la infancia y la pobreza que esta sufre, tal y como dice UNICEF en su informe sobre acciones concretas.

Por último, los socialistas pidieron que el Cabildo de Gran Canaria inste al Gobierno de España a incrementar la partida presupuestaria para las políticas activas de empleo en Canarias, específicamente en el empleo social, tal como destaca en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2014.

La consejera socialista Isabel Guerra recordó durante su intervención que según UNICEF, la pobreza infantil afecta a más de dos millones ochocientos mil niños y niñas en nuestro país, cifra que deben avergonzarnos a todos y todas, puesto que no es más que la evidencia del fracaso como colectivo y sociedad. Desde el 2008 han aumentado en más de 300.000 los niños y niñas que están en riesgo de pobreza. La pobreza infantil está directamente ligada con el desempleo de los progenitores. La  tasa de desempleo en Canarias supera el 33 %, ocho puntos más que la nacional. “Se tendrán que tomar con urgencia medidas al respecto, puesto que ha aumentado el número de familias que no tienen a ninguno de sus miembros trabajando. Este aumento ha sido de un 120 %, una cifra escandalosa”, asevera Isabel Guerra. 

La consejera del PSOE criticó que pese a que 630 mil hogares en España sobreviven sin ingresos de ningún tipo, y que cuatro millones de personas viven en pobreza extrema y se duplica el número de las que no tienen ningún ingreso los Presupuestos Generales del Estado dedican al Plan de Atención a la Pobreza Infantil 16 millones de euros, una cifra claramente insuficiente para el conjunto de España; de la que Canarias obtiene una cantidad ridícula, sólo 1,24 millones.

La probabilidad de entrar en situación de pobreza o exclusión de una persona en Canarias triplica la de un residente en Navarra, por ejemplo, con una diferente entre 39,7 de pobreza y de 13,3 respectivamente.


Por último, Guerra recordó que a Canarias se le han recortado 215 millones de euros del plan concertado de prestaciones básicas de los ayuntamientos y las ayudas a la familia y los niños y niñas.