El PSOE propone que se declare Bien de Interés Cultural
el Tríptico Flamenco de Agaete
El consejero socialista José Antonio Godoy en el Cabildo
de Gran Canaria ha exigido hoy en el Pleno que, tras restaurarse esta “joya
pictórica”, la Comisión Mixta de Patrimonio Iglesia–Cabildo de Gran Canaria
llegue a un acuerdo para declarar Bien de Interés Cultural el Tríptico Flamenco
de Agaete
Los socialistas exigen también su ubicación definitiva y
exposición al público en la Iglesia Matriz de la Concepción del casco urbano de
Agaete -según el sentir popular- por razones de protección, conservación,
seguridad y exposición al público
31/10/2014. El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha
solicitado hoy en el Pleno Ordinario que la Comisión Mixta de Patrimonio
Iglesia–Cabildo de Gran Canaria lleguen a un acuerdo para declarar Bien de
Interés Cultural (BIC) el Tríptico Flamenco de Agaete, así como su ubicación
definitiva y exposición al público en la Iglesia Matriz de la Concepción del
casco urbano de Agaete -según el sentir popular- por razones de protección,
conservación, seguridad y exposición al público.
El consejero socialista José Antonio Godoy explicó que mucho antes de
que en 1963 se descubriera la pintura primigenia de la tabla central del
Tríptico Flamenco de Agaete, atribuido a Joos Van Cleve, y según las
investigaciones, el Tríptico ya había sido manipulado, desgajándose en las
cinco piezas actuales – tres tablas y dos medallones.
Posteriormente a 1963, la tabla central fue intervenida en varias
ocasiones: unas conocidas y autorizadas realizadas por técnicos de bellas
artes, y otras desconocidas producto del intrusismo y la ignorancia.
En 1971, la Dirección
General de Bellas Artes declaró incluido en el Inventario del Patrimonio
Artístico Nacional el Tríptico Flamenco de Agaete, pero en marzo de 1972 se
anula la orden porque era propiedad de la iglesia y no de la corporación
municipal, con lo cual las pinturas flamencas de Agaete quedaron a merced de
las personas responsables: bien por motivos de fe y devoción, por motivos
artísticos o por motivos de investigación histórica centradas en el comercio
del azúcar con Flandes, pero nunca bajo ninguna normativa legislativa.