sábado, 1 de noviembre de 2014

El PSOE propone que se declare Bien de Interés Cultural el Tríptico Flamenco de Agaete


El PSOE propone que se declare Bien de Interés Cultural el Tríptico Flamenco de Agaete


El consejero socialista José Antonio Godoy en el Cabildo de Gran Canaria ha exigido hoy en el Pleno que, tras restaurarse esta “joya pictórica”, la Comisión Mixta de Patrimonio Iglesia–Cabildo de Gran Canaria llegue a un acuerdo para declarar Bien de Interés Cultural el Tríptico Flamenco de Agaete

Los socialistas exigen también su ubicación definitiva y exposición al público en la Iglesia Matriz de la Concepción del casco urbano de Agaete -según el sentir popular- por razones de protección, conservación, seguridad y exposición al público

31/10/2014. El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado hoy en el Pleno Ordinario que la Comisión Mixta de Patrimonio Iglesia–Cabildo de Gran Canaria lleguen a un acuerdo para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Tríptico Flamenco de Agaete, así como su ubicación definitiva y exposición al público en la Iglesia Matriz de la Concepción del casco urbano de Agaete -según el sentir popular- por razones de protección, conservación, seguridad y exposición al público.

El consejero socialista José Antonio Godoy explicó que mucho antes de que en 1963 se descubriera la pintura primigenia de la tabla central del Tríptico Flamenco de Agaete, atribuido a Joos Van Cleve, y según las investigaciones, el Tríptico ya había sido manipulado, desgajándose en las cinco piezas actuales – tres tablas y dos medallones.
Posteriormente a 1963, la tabla central fue intervenida en varias ocasiones: unas conocidas y autorizadas realizadas por técnicos de bellas artes, y otras desconocidas producto del intrusismo y la ignorancia.

En 1971, la Dirección General de Bellas Artes declaró incluido en el Inventario del Patrimonio Artístico Nacional el Tríptico Flamenco de Agaete, pero en marzo de 1972 se anula la orden porque era propiedad de la iglesia y no de la corporación municipal, con lo cual las pinturas flamencas de Agaete quedaron a merced de las personas responsables: bien por motivos de fe y devoción, por motivos artísticos o por motivos de investigación histórica centradas en el comercio del azúcar con Flandes, pero nunca bajo ninguna normativa legislativa.