jueves, 26 de septiembre de 2013

El PSOE en el Cabildo exige al PP que limpie y proteja las cuevas del Poblado de Tara












El PSOE en el Cabildo exige al PP que limpie y proteja las cuevas del Poblado de Tara


El consejero socialista José Antonio Godoy pidió hoy al grupo de gobierno en la Comisión del Pleno de Cultura que la Corporación Insular, con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, medie con los propietarios de este yacimiento arqueológico, ubicado en Telde, para llegar a los acuerdos que fueren necesarios para la limpieza y protección de los espacios (cuevas), incluyendo el Poblado de Tara en el Plan de Mantenimiento de Yacimientos Arqueológicos y Etnográficos de Gran Canaria, si no lo estuviera

“La realidad actual del yacimiento es lamentable, dado el abandono absoluto en el que se encuentran varias de las cuevas, tanto a nivel de limpieza como de protección, observándose desprendimientos, apuntalamientos insuficientes en algunas cuevas y la ingente cantidad de residuos sólidos de todo tipo que han convertido las cuevas en auténticos estercoleros”, aseveró Godoy

Por su parte, Alejandro Ramos, secretario general de los socialistas teldenses, califica de “dejadez continua y permanente” la actitud del PP ante asuntos que son de competencias propias” y puso en valor el patrimonio histórico de la ciudad de Telde, “uno de los mejores de Canarias”


18 de septiembre. El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha reclamado hoy al grupo de gobierno –en la Comisión del Pleno de Cultura- que proceda a la limpieza y protección de las cuevas que configuran el Yacimiento Arqueológico conocido como Poblado de Tara, en el municipio de Telde.

El consejero socialista José Antonio Godoy explicó durante su intervención que en la página web de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria aparece una reseña referida al Poblado de Tara y la importancia del mismo como núcleo de población prehispánica, tanto por la cantidad y tamaño de sus cuevas, como por las abundantes evidencias materiales de los útiles de los que se valió la población aborigen en sus quehaceres cotidianos, identificándose el lugar con un centro alfarero aborigen. En Tara se encuentra una de las cuevas artificiales más importantes de Gran Canaria, denominada Cueva del Faycan.

“La realidad actual del yacimiento es lamentable, dado el abandono absoluto en el que se encuentran varias de las cuevas, tanto a nivel de limpieza como de protección, observándose desprendimientos, apuntalamientos insuficientes en algunas cuevas y la ingente cantidad de residuos sólidos de todo tipo que han convertido las cuevas en auténticos estercoleros”, aseveró Godoy.

Aunque estos espacios son de propiedad privada, como tantos otros  yacimientos, no dejan de ser patrimonio arqueológico, razón por la que el PSOE considera que “el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, si así lo considerase, debería mediar con los propietarios para llegar a los acuerdos que fueren necesarios para la limpieza y protección de los espacios (cuevas), incluyendo el Poblado de Tara en el Plan de Mantenimiento de Yacimientos Arqueológicos y Etnográficos de Gran Canaria, si no lo estuviera, y así salvar momentáneamente el yacimiento hasta que el Cabildo de Gran Canaria proponga un plan de intervención global en el mismo”, concluyó Godoy.

Por su parte, Alejandro Ramos, secretario general de los socialistas teldenses, califica de “dejadez continua y permanente” la actitud del PP ante asuntos que son de competencias propias”. Ramos puso en valor el patrimonio histórico de la ciudad de Telde, “uno de los mejores de Canarias”. “Los socialistas siempre nos vemos obligados a solicitar auxilio a otra Corporación ante la dejadez de la Corporación municipal. Los socialistas, como ya hemos hecho en otras ocasiones, defenderemos nuestro patrimonio municipal y nuestros yacimientos”, afirma el secretario general de los socialistas de Telde.

Aunque reconoce que la competencia directa de este asunto pertenece al Cabildo de Gran Canaria, posteriormente, los socialistas de Telde lo trasladarán a la Corporación municipal.