Julio Cruz: “La empanada mental del PP le impide ser coherente en Canarias”
El diputado socialista Julio Cruz denuncia que el PP pide en Canarias agilidad en el pago a proveedores mientras ejecuta “recorte tras recorte” a la comunidad autónoma
El diputado socialista Julio Cruz afirmó ayer que la “empanada mental” del PP “le impide ser coherente, pues mientras pide al Gobierno regional agilidad en el pago a proveedores, destina los mínimos recursos a las Islas en el reparto del déficit y ejecuta recorte tras recorte”.
Tras recordar que Canarias es la comunidad autónoma con mejores datos de España en cuanto al retraso en el pago a proveedores -21,5 días frente a los más de 58 del Estado- y la que menos deuda acumula por habitante en este concepto, remarcó que, asimismo, se trata de las regiones que menos intereses paga por demora a los proveedores. “Sin embargo, el PP prefiere hacer que olvida todos estos datos”, expresó.
El parlamentario socialista consideró “contradictorio” que el PP canario “justifique que a las Islas les basta con los 206 millones extra del reparto del déficit al tiempo que plantea que se paguen todas las deudas en menos de 30 días”. Criticó que los ‘populares’ manifiesten que la Administración Pública “no puede ser una losa para las empresas mientras quitan recursos que pertenecen a Canarias”.
“El PP hoy pide agilidad en los pagos, pero todos los días, en sus decisiones desde el Gobierno de España, hace todo lo posible por fastidiar, por cercenar derechos y suprimir servicios públicos en Canarias”, dijo el diputado, quien acusó al Ejecutivo de Rajoy, “con la complicidad de Soria y del PP canario”, de “asfixiar financieramente a Canarias”.
Cruz hizo hincapié en que Canarias “no puede pagar antes a los proveedores como consecuencia, una más, de la negativa del PP de dotar de los recursos comprometidos a esta comunidad autónoma”. Remarcó que el Gobierno de Rajoy “anula unilateralmente, con alevosía y nocturnidad, los convenios firmados y los contratos ejecutados, como sucede con el convenio de carreteras, incumpliendo con ello la ley”.
El parlamentario del PSOE añadió que, además de esta “asfixia del Estado a Canarias”, hay que tener en cuenta la “herencia de Soria y del PP tras su paso por el Gobierno de Canarias”. Como ejemplo de ello, señaló que los ‘populares’ “dejaron en el cajón 400 millones de euros sin presupuestar en deuda farmacéutica”, por lo que sostuvo que esta propuesta del PP “sólo se justifica en su cinismo”.
También afirmó que el PP “pide en las Islas lo que niega al resto de España: educación y sanidad de primer nivel”, pero aseguró que Canarias “continuará siendo rigurosa, cumpliendo los objetivos de déficit, de estabilidad presupuestaria”. Para concluir, instó al PP a que exija al Gobierno de España que “pague a Canarias lo que le debe, porque lo contrario es una absoluta incongruencia”.