jueves, 23 de enero de 2014

El PSOE exige al Gobierno de la Isla que proteja a la Musaraña de Osorio, en peligro de extinción



El PSOE exige al Gobierno de la Isla que proteja a la Musaraña de Osorio, en peligro de extinción  


La consejera socialista Isabel Guerra ha pedido al grupo de gobierno –en la Comisión del Pleno de Medio Natural- que proteja a esta especie de topo o ratón “hocicudo”, endémico de las Islas Canarias, más conocido como “ratón trompudo” o “trompetudo”, que está siendo devastado por los gatos que habitan en la Finca de Osorio, ubicada en el municipio grancanario de Teror

Esta especie está catalogada como «vulnerable» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Asimismo, está incluida en la Lista Roja de la UICN y en la Directiva Hábitats


22 de enero. El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido al Gobierno de la Isla, en la Comisión del Pleno de Medio Natural, que proteja a la “Musaraña Canaria” que habita en la Finca de Osorio, en Teror, que recibe el nombre científico Crocidura Osorio. Esta especie, conocida comúnmente como ratón “trompetudo” o “trompudo” está siendo objeto de la depredación de los gatos que habitan en esta Finca y que están acabando con la presencia de esta especie protegida a nivel internacional, cuya supervivencia indica que el medio ambiente goza de buena salud.

“Los gatos que campan a sus anchas en la Finca de Osorio, que tiene una extensión de 2900 hectáreas, suponen una seria amenaza para esta especie, que está en peligro de extinción. Creemos que el Cabildo de Gran Canaria debe proteger, y así lo hemos trasladado al Grupo de Gobierno”, aseveró la consejera socialista, Isabel Guerra.

Según la página del Ministerio de Medio Ambiente, la especie Crocidura Osorio, Musaraña del Osorio, endémica de las Islas Canarias, se conoce en el Norte y Noreste de Gran Canaria, aunque también se ha encontrado un ejemplar en Tenerife, aunque se cree que éste se introdujo de forma accidental. También se tiene constancia de esta especie en las Medianías, como Teror o Valleseco. La musaraña de Osorio (Crocidura russula osorio) es una subespecie de la musaraña gris (Crocidura russula) que habita en las zonas más húmedas del norte de Gran Canaria, entre los 450 y 800 metros de altitud. Tiene una esperanza de vida de dos años.

Guerra recuerda que el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desarrollaron un estudio a principios del pasado año para garantizar la protección de esta especie.
Guerra explica que Teror no cuenta con una destacada presencia de grandes animales mamíferos en su territorio. Su fauna es abundante en especies invertebradas, sobre todo en insectos, escarabajos, babosas, caracoles, arácnidos y numerosas aves, entre las que destaca el canario del monte, el mirlo,  los gorriones, conocidos por “palmeros”, el petirrojo, el cernícalo vulgar, el mosquitero común, conocido por “hornera”, el búho chico y el herrerillo común. El rey de la fauna en el municipio es la Musaraña de Osorio, que se localiza exclusivamente en este espacio natural protegido y que se encontró por primera vez en este lugar a finales de la década de 1980. La Musaraña de Osorio, también conocida como "ratón hocicudo", es un pequeño mamífero inofensivo que se alimenta de caracolas, babosas, lombrices de tierra e incluso carroña, y vive en lugares húmedos.  De apariencia más frágil que la musaraña canaria, se caracteriza por tener las orejas y patas más cortas y la cola más delgada. Su cuerpo mide entre 5,5 y 7 cm. y fue descubierta en 1989 en la Finca de Osorio, por lo que se la denominó científicamente como Crocidura Osorio.
La musaraña está catalogada como «vulnerable» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Asimismo, está incluida en la Lista Roja de la UICN y en la Directiva Hábitats.

Según el estudio científico de Hutterer, López-Jurado y Vogel, de 1987, “En 1984 se indica la presencia de esta musaraña [Crocidura canariensis] en las Islas Canarias, citándose como Crocidura russula yebalensis, una subespecie de musaraña gris que vive en el Norte de África. En 1987, a partir de estudios cariológicos, morfológicos y biológicos, se describe conmo una nueva especie, endémica de las Islas Canarias. Otros autores, sin embargo, consideran, a partir de técnicas multivariantes, que C. canariensis es en realidad una subespecie de Crocidura sícula presente en la Isla de Sicilia. Es difícil explicar la presencia de esta subespecie en dos islas tan distantes, aunque podrían derivar de un ancestro común del Norte de África. En la actualidad se están aplicando técnicas moleculares que posiblemente aclaren la posición taxonómica de la musaraña canaria”. Según este estudio datado en 1987, la musaraña es endémica en las Islas Canarias, y se encuentra en las Islas de Fuerteventura y Lanzarote, y en los islotes de Lobos y Montaña Clara.

Esta especie se extendió con el paso de los años, y en Gran Canaria se localizan ejemplares de musaraña en zonas rurales y frías como Teror y Firgas. En 1903 Floericke mencionaba la presencia de restos de musarañas en egagrópilas de rapaces recolectadas en las inmediaciones del monte Osorio, una pequeña elevación del norte de la Isla.

El Diccionario de historia natural de las Islas Canarias, de Viera y Clavijo cita la existencia en Gran Canaria de un “musgaño” que se adscribe a la especie Sorex musaraneus, descrito a partir de anotaciones tomadas probablemente entre 1799 y 1810. Se sabe que hay presencia de “ratones hocicudos o picudos” en el norte de la Isla desde hace más de dos siglos.