jueves, 23 de enero de 2014

Pilar Grande acusa a Mato de ser una ministra “invisible” y de permanecer “muda ante el ataque a la libertad de las mujeres” que pretende perpetrar Gallardón con la reforma de la Ley del Aborto



Congreso de los Diputados

El PSOE pide la devolución del proyecto de Ley de Consumo por ser “insuficiente” y no abordar cuestiones clave en la protección de los consumidores

Pilar Grande acusa a Mato de ser una ministra “invisible” y de permanecer “muda ante el ataque a la libertad de las mujeres” que pretende perpetrar Gallardón con la reforma de la Ley del Aborto

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en el Congreso la devolución del Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, un proyecto de Ley “del todo insuficiente y carente de la más mínima ambición reformadora”, que no aborda cuestiones clave en la protección de los consumidores, como la mejora de la calidad de los servicios de atención al cliente, la reforma legislativa necesaria para mejorar las reclamaciones colectivas -lo cual sería una solución, por ejemplo para las preferentes-, el establecimiento de límites para el acoso telefónico, o la articulación de procedimientos extrajudiciales frente al sobreendeudamiento familiar.
La portavoz socialista de Consumo, Pilar Grande, criticó que “en lugar de utilizar esta ley para solucionar todo lo que los ciudadanos están exigiendo”, el Gobierno se ha limitado a la transposición escueta de la Directiva comunitaria 20011/83 de la UE, que regula contratos a distancia y fuera de los establecimientos comerciales.
Los socialistas pretenden que - como se ha hecho, por ejemplo en Francia-, “se aproveche la transposición de esta directiva para acometer reformas en profundidad que permitan acabar con la indefensión de los consumidores y alivien el desamparo institucional que la ciudadanía siente ante los abusos”.
La portavoz socialista acusó al Gobierno de “insensibilidad” y de “jugar al engaño y al despiste con la protección de los consumidores” y se comprometió a hacer “bandera de la defensa de los consumidores”, ante la falta de compromiso del Gobierno. “Para el Gobierno del PP los consumidores somos hijos de un dios menor, y el dios que para ustedes manda son las grandes corporaciones económicas”, denunció.
Ana Mato, muda ante el mayor ataque a la libertad de las mujeres.
En su intervención, Pilar Grande censuró a Ana Mato por ser “una ministra de consumo absolutamente invisible” y por padecer el “síndrome de incomunicación gubernamental”, sobre todo “cuando le toca mojarse en defensa de la ciudadanía en materias de su competencia”.
Así –dijo-, “cuando su compañero, el ministro Gallardón pretende perpetrar el mayor ataque de las últimas décadas a la libertad de las mujeres, usted, ministra responsable de Igualdad, permanece muda”. Igualmente, como ministra de Sanidad, en lugar de “destrozar nuestro sistema sanitario con recortes y copagos”, debería “defender la salud de los españoles”, en concreto la salud de las mujeres, “a las que van a obligar a practicar abortos clandestinos”. Y “se debe también a los profesionales sanitarios, con los que presume de acuerdos, los mismos que esta ley dejará en la cuerda floja”, añadió.
También le reprochó que, “cuando el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, encarece las facturas de la electricidad cada vez que toma una decisión”, Mato no hay hecho “un solo gesto en defensa de los consumidores para intentar parar este despropósito de reforma energética que acabamos pagando los ciudadanos”. “A lo mejor, porque usted paga por la luz lo mismo que por las fiestas infantiles”, ironizó.