Hidalgo:
“Al
Túnel de Julio Luengo le quedan tres meses y medio para contar con el visto
bueno de la UE”
“El PP en el Ayuntamiento y en el Cabildo
siguen mareando la perdiz. ¿A qué están esperando para arreglar el túnel y
hacerlo cumplir con la Directiva Europea 2004/54, antes del 30 de abril de
2014?, critica el viceportavoz socialista en la Corporación insular,
Augusto Hidalgo
“El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,
después de 20 años asumiendo el control, no puede inhibirse de la situación de
una vía por la que circulan a diario 30.000 conductores. En segundo lugar, el
Cabildo de Gran Canaria debe asumir la parte que le toca, como dijo que haría
en noviembre del pasado año, y a día de hoy no ha hecho absolutamente nada. Y
en tercer lugar, el Gobierno de Canarias también debe asumir su parte de
responsabilidad”, afirma
“Es inevitable que el Cabildo termine siendo el responsable final del
túnel, ya que según el Decreto 112/2002, de cesión de mantenimiento de las
carreteras de interés regional, el mantenimiento de esta vía corresponde a esta
institución”, asevera Hidalgo
“Lamentamos que esta discusión haya generado que pase
el tiempo. Si el Estado no pide prórroga para que el túnel pueda cumplir con la
normativa europea, las posibles responsabilidades después del 30 de abril de
2014 en este túnel serían compartidas entre el Gobierno de Canarias y el
Cabildo de Gran Canaria”, indica el viceportavoz socialista
13 de enero de 2014. El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria quiere
pedir públicamente al Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se pongan de acuerdo “de una vez
por todas” con respecto a las competencias que debe asumir cada cual en el
Túnel de Julio Luengo.
“En un caso como éste, las
diferencias políticas deberían quedar al margen y se deberían poner de acuerdo
las tres instituciones y asumir cada cual lo que le competa”. Así lo asevera el
viceportavoz socialista en la Corporación insular, Augusto Hidalgo, quien recuerda
que el Cabildo de Gran Canaria dijo en noviembre del pasado año que asumiría el
control. Luego, en sesión plenaria, dijo que no lo haría, o que lo haría pero
que pasaría factura al Gobierno de Canarias. “Y la realidad a día de hoy es que
no ha hecho nada”, critica.
“El Ayuntamiento de Las
Palmas de Gran Canaria, después de 20 años asumiendo el control, no puede
inhibirse de la situación de una vía por la que circulan a diario 30.000
conductores. En segundo lugar, el Cabildo de Gran Canaria debe asumir la parte
que le toca. Y en tercer lugar, el Gobierno de Canarias también debe asumir su
parte de responsabilidad”, explica Hidalgo.
A principios de 2012, el
Ayuntamiento capitalino abandonó las labores de control y mantenimiento de los
túneles de Julio Luengo de manera unilateral y se las endosó al Cabildo grancanario,
que, desde entonces, no ha hecho ninguna obra dentro de los tubos. Eso ha
llevado a que en el último año y medio hayan ocurrido numerosos accidentes en
el interior de los túneles, algunos bastante graves como caída de cascotes y
hasta una luminaria sobre vehículos. Tampoco existe ningún plan de emergencia.
Hidalgo subraya que existe un informe que emitió la
consejería de Obras Públicas en julio de 2012, que pidió el Grupo Socialista en
el Cabildo y que fue remitido el pasado año, sobre la situación del túnel, en
el que se evidencia que desde el año 94 el ayuntamiento asume, “por la vía de
hecho”, las labores de vigilancia y control, pero sin título jurídico.
Ese informe habla de “graves riesgos” en la seguridad
del túnel. "Esto quiere decir, que hace más de un año y medio que el
Cabildo dispone de este informe, y el ayuntamiento y Cabildo también, y nada se
ha hecho al respecto".
Según este informe, la intervención que hay que hacer
en el túnel supera los 9 millones de euros, ya que en la actualidad, no cumple
con los requisitos de la Unión Europea, que deben cumplirse antes del 30 de
abril de 2014, según la Directiva Europea 2004/54. “El PP, tanto en el
Ayuntamiento como en el Cabildo, siguen mareando la perdiz y quedan menos de
cuatro meses para que este asunto quede resuelto y el túnel cuente con el visto
bueno de la UE. ¿A qué están esperando?”, asevera Hidalgo.
“Es inevitable que el Cabildo sea el responsable final
del túnel, ya que según el Decreto 112/2002, de cesión de mantenimiento de las
carreteras de interés regional –como es el Túnel de Julio Luengo-, el
mantenimiento de esta vía corresponde a esta institución”, afirma Hidalgo.
“Lamentamos que esta discusión haya generado que pase
el tiempo. Si el Estado no pide prórroga para que el túnel pueda cumplir con la
normativa europea, las posibles responsabilidades después del 30 de abril de
2014 en este túnel serían compartidas entre el Gobierno de Canarias y el
Cabildo de Gran Canaria”, indica el viceportavoz socialista.