El Partido Popular ataca los derechos de las mujeres
El PSOE alerta de la menor participación de la mujer en el mercado laboral canario por la reforma del PP
La secretaria regional de Empleo, Gloria Gutiérrez, aboga por regular la igualdad salarial, derogar una legislación laboral “de ultraderecha” e impulsar el papel de la mujer en la economía social
La reforma laboral puesta en marcha por el Partido Popular y el Gobierno del Estado ha derivado, dos años después de su entrada en vigor, en la exclusión de las mujeres canarias del mercado laboral. Así lo revela la secretaria de Empleo del PSOE de Canarias, Gloria Gutiérrez, que afirma que los datos de la Encuesta de Población Activa y de afiliación a la Seguridad Social “confirman este retroceso”.
Gutiérrez, que considera que el PP “ha cargado sobre la clase trabajadora el peso de la crisis”, explica que frente a unas políticas “que nos retrotraen varias décadas” los y las socialistas abogan por “regular la igualdad salarial, derogar la reforma laboral e impulsar el papel de la mujer en la economía social”. “El PSOE tiene en su ADN la igualdad y los derechos de la ciudadanía”, añade.
La responsable de Empleo en la Ejecutiva Regional lamenta que en poco más de dos años, el Partido Popular haya sido capaz “de arrasar la regulación de la protección al trabajador, suprimir la autorización laboral y llevar a su mínima expresión las indemnizaciones por despido improcedente”. “Se ha instaurado un modelo de ultraderecha basado en la precariedad, en la privatización de servicios de empleo y en el recorte de derechos a favor del empresario”, afirma Gutiérrez. Un giro, apunta, que ha perjudicado “en especial a las mujeres”.
Discriminación positiva
No hay más que ver el desmantelamiento de las medidas de discriminación positiva en el ámbito laboral que ha puesto en marcha el PP “al amparo de una falsa neutralidad y rompiendo los principios de igualdad contemplados por la ley y en la Constitución”. En este contexto, ya en los primeros nueve meses de 2013 se ha registrado un retroceso de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social en 3.632 personas, al tiempo que la ocupación femenina registrada en 2012 es sensiblemente inferior a la de 2009, con el PSOE en el Gobierno.
Por este motivo, Gloria Gutiérrez hace una llamada a hacer un trabajo de información a la ciudadanía y los agentes sociales sobre la legislación en vigor sobre la igualdad laboral entre hombres y mujeres, ya que “es difícil exigir la aplicación de derechos que no se conocen”. “Ahora más que nunca tenemos que seguir hablando de los derechos de la mujer y de la importancia de la igualdad en la generación de crecimiento económico”, concluye la secretaria regional de Empleo.