sábado, 22 de marzo de 2014

El PSOE pide al Gobierno canario un último empujón a la ley de mecenazgo ante el retraso de la reforma anunciada por Wert



Apoyo a las políticas culturales

El PSOE pide al Gobierno canario un último empujón a la ley de mecenazgo ante el retraso de la reforma anunciada por Wert

Encarna Galván lamenta que la nueva ley prevista por el Estado se haya “retrasado demasiado” y dice desconfiar de que finalmente “se haga realidad"

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Encarna Galván, instó hoy al Gobierno canario a presentar cuanto antes ante la Cámara regional la nueva ley de mecenazgo, “cuya elaboración se ralentizó en su momento ante la noticia de que el Gobierno de Rajoy iba a tramitar la modificación de la actual ley estatal y que se convirtió en proyecto estrella del ministro Wert”.
No obstante, lamentó que esta ley se haya “retrasado demasiado” y dijo desconfiar de que finalmente “se haga realidad, a la vista del tratamiento que está recibiendo el sector de la cultura por el Gobierno del Partido Popular”. En Comisión parlamentaria, recordó que el PSOE defiende que la cultura en las Islas cuente con líneas de financiación propias y definidas, “con el objetivo de que en el futuro, situaciones críticas como la de estos últimos años no afecten tanto a la política cultural como en esta ocasión”.
La diputada socialista subrayó que el Gobierno de Canarias debe seguir invirtiendo en cultura como único medio para garantizar la igualdad de acceso a bienes culturales y mantener el servicio público de la cultura, pero consideró necesario abrir nuevas fuentes de ingresos que complementen las de las administraciones públicas.
Como ejemplo de ella, recordó la apuesta por el uno por ciento cultural, los incentivos por los recursos del REF o esta ley de incentivos fiscales, más conocida como ley de mecenazgo. “De esto hemos hablado en este Parlamento en otras ocasiones, pero la elaboración de este proyecto de ley se ralentizó ante la noticia de que el Gobierno central presentaría una reforma de la actual norma estatal”, insistió.
“El tiempo avanza y debemos aprovechar las lecciones que nos está dejando la actual crisis para introducir mejoras de cara al futuro”, dijo, para finalmente poner en valor los “importantes pasos” que desde el Gobierno canario se han dado en los últimos tiempos en materia cultural, citando el Observatorio de la Cultura, el Consejo Canario de la Cultura o la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Canarias. “Todo esto constituye una oportunidad”, concluyó.