Grupo Parlamentario Socialista Canario
El PSOE promoverá un acuerdo parlamentario para pedir al Estado que el Festival de Música recupere la partida estatal en 2015
Encarna Galván también propone la promoción de fórmulas como el pago fraccionado de abonos
La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Encarna Galván, anuncia la intención del PSOE de promover un acuerdo en la Cámara autonómica para solicitar al Gobierno de Canarias, a través de una proposición no de ley, que interceda ante el Ejecutivo central para que el Festival Internacional de Música de Canarias vuelva a contar en los presupuestos de 2015 con la aportación estatal que le ha sido retirada.
Galván destaca que esta cita “se ha convertido en un acontecimiento musical de relevancia internacional que acaba de finalizar su trigésima edición de manera exitosa”. Señaló que pese a haberse desarrollado en un marco económico más complicado que en años anteriores, sus resultados “demuestran el acierto de la organización en su apuesta por la calidad”.
La diputada valora que este festival “haya sabido adaptarse a la difícil situación económica actual y desenvolverse en este marco de restricciones, como claro ejemplo de una actividad cultural importante que se ha ajustado a la economía del momento”. En este punto, recuerda que en 2011 recibió 2,4 millones de euros del Gobierno de Canarias y 165.000 euros por patrocinios, y resaltó que en estos últimos años se ha venido desarrollando con la mitad del presupuesto y sin la partida estatal.
Explica que para ello, se han programado menos conciertos, “pero la cita continúa teniendo un peso importante y su presencia abarca todas las Islas, incrementándose la media de espectadores y abonados”. Así, sostiene que lejos de ser la reducción económica una debilidad, “ha supuesto una verdadera oportunidad para reafirmar su importancia en el circuito internacional de música por su decidida apuesta por la calidad”.
Encarna Galván apuesta por “ir pensando en el futuro” y propone que las ciudades de Canarias, especialmente las que son sede de conciertos, “se vistan de festival en enero, intenten desarrollar actividades paralelas y lleven la música a otros espacios públicos, para que ese mes sea el de la música en todo el Archipiélago”.
Asimismo, aboga por incentivar la participación privada en la celebración del festival, promocionando los abonos. “Los abonados son la verdadera columna vertebral del festival”, sostiene. Propone además la promoción de nuevas figuras como el pago fraccionado para hacerlo accesible a un mayor número de ciudadanos. Por último, considera fundamental seguir apostando por el Joven Festival de Música, “porque sólo así podrá garantizarse su futuro”.