sábado, 22 de marzo de 2014

El PSOE denuncia graves irregularidades en el CAMP San José de Las Longueras, en Telde



El PSOE denuncia graves irregularidades en el CAMP San José de Las Longueras, en Telde

La consejera socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra se hace eco de las críticas del comité de empresa de este Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, que asegura que se están incumpliendo varios artículos del pliego de condiciones

Guerra pone en evidencia, entre otras cuestiones, la falta de limpieza, la escasez de personal, la mala alimentación y el mal estado de esta infraestructura, dependiente de la Corporación insular, que gestiona la concesionaria Clece, y que disfrutan 79 personas

La consejera ha trasladado estas quejas al Gobierno de la Isla, a quien ha exigido que lleve a cabo una inspección urgente en este centro, que se reúna “de una vez por todas” con los representantes de los trabajadores, que solucione los problemas que existen en la actualidad, y que, si no se solucionan, el Cabildo tome las riendas del CAMP


12/03/2014. La consejera socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra denuncia públicamente las irregularidades detectadas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CAMP) San José de Las Longueras. La consejera socialista, quien visitó este centro recientemente, se hace eco de denuncias efectuadas por el propio comité de empresa, que asegura que ya son varios los incumplimientos de la concesionaria Clece respecto al pliego de condiciones.

Por ello, exige al Gobierno insular que “lo antes posible se proponga una reunión con los representantes de los trabajadores del centro para aclarar estas incidencias, ya que varias veces han pedido reunión sin obtener resultados”. Además, pide que se efectúe, “de manera sorpresiva, sin que haya mediación de anuncio”, una inspección exhaustiva al CAMP San José de Las Longueras, especialmente en las habitaciones, que se evacue informe al respecto, y se verifique la calidad y cantidad de los alimentos y el menú para los usuarios y usuarias. 

“Si los incumplimientos manifiestos son tan graves, pedimos que se estudie la posibilidad de contemplar la extinción del contrato de la empresa y las correspondientes indemnizaciones al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)”, asevera Isabel Guerra.

Detalla que las denuncias se centran en que las comidas de merienda y cena son escasas y no se ajustan con las que constan en el tablón de anuncio de menú. La describen como poco variada en la cena y escasa. Asimismo, denuncia que el servicio de lavandería en la actualidad está derivado al CAMP de Lasso, “por haberse estropeado la lavadora de la misma y no haberse repuesto. Este hecho lleva varios meses ocurriendo”.

Por otro lado, en lo que a cuidado personal se refiere, el comité denuncia “hechos graves”, como la falta de jabón y papel higiénico avanzado el mes y el alegato de consumo excesivo.  Guerra asegura que se está incumplimiento el artículo 4.9 del pliego de condiciones técnicas, referente al mantenimiento, “ya que los colchones de las camas tienen muchos años y tendrían que haberse repuesto ya; tienen malos olores en exceso; las camas y las barandillas de estas no suben; los roperos antiguos y estropeados; las ventanas de las habitaciones no cierran, lo que obliga al personal del centro a poner toallas para que no entre el frío. Además, el módulo 5 tiene en la actualidad goteras y humedades en varias habitaciones”.

Guerra también critica que la enfermería no esté suficientemente dotada, teniendo graves déficit, incumpliendo así el artículo 6 y 7.2 del reglamento, referido al personal asistencial: “El fisioterapeuta no está de tarde, incumpliendo el pliego; los cuidadores no son 10 sino 9 los fines de semana; no existe portero recepcionista en los turnos de noche; y el médico ha dejado de ser personal directo de la empresa para pasar a prestar sus servicios como autónomo”.

Por último, la consejera socialista pone en evidencia la falta de limpieza y aseo de la residencia, “por falta de personal, percibiéndose en los últimos meses más suciedad”. Se incumple también, apunta a consejera, el artículo 12 referido a la organización del Trabajo. “Al personal no se le cubren las bajas largas y no está completa la plantilla en todos los turnos. El personal de turno de noche no está formado para atender urgencias o una hipotética evacuación, además de que es insuficiente que una sola persona atienda en horario de noche, además de que no hay conserje/recepcionista en este tramo horario, lo que quiere decir que si ocurriera una urgencia de noche no habría nadie que cuidara y vigilara el centro y de las personas que residen en él”, incumpliéndose así el artículo 7.4 puestos de trabajos mínimos de personal, ya que en el pliego técnico se contemplan 4 cuidares de turno de noche y festivos, e incumpliéndose también el artículo 4.7 del pliego de condiciones y prescripciones técnicas para la Gestión. Recepcionista y vigilancia.

El CAMP San José de Las Longueras tiene un máximo de 79 usuarios y usuarias, de lo/as que 54 son en régimen  residencial. De esos 54, un máximo de  32 plazas de centro son de lunes a viernes y una estancia diurna de máximo 25 plazas.

Además de la atención integrarla a los usuarios y usuarias (habilitación y rehabilitación personal y social, cuidados y asistencia especializada), el servicio incluye alimentación, limpieza, lavandería, transporte, recepción, vigilancia y el mantenimiento integral de las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el edificio en sí.


La adjudicataria tiene a su cargo el servicio de suministros y materiales precisos para la realización de los servicios: limpieza, lavandería, manutención, mantenimiento y reparaciones de las instalaciones, mobiliario y edificio, rehabilitación personal y social, cuidados y asistencia especializada, y el transporte.