El PSOE denuncia graves irregularidades en el CAMP San José de Las
Longueras, en Telde
La consejera socialista en el Cabildo
de Gran Canaria, Isabel Guerra se hace eco de las críticas del comité de
empresa de este Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, que
asegura que se están incumpliendo varios artículos del pliego de condiciones
Guerra pone en evidencia, entre
otras cuestiones, la falta de limpieza, la escasez de personal, la mala
alimentación y el mal estado de esta infraestructura, dependiente de la
Corporación insular, que gestiona la concesionaria Clece, y que disfrutan 79
personas
La
consejera ha trasladado estas quejas al Gobierno de la Isla, a quien ha exigido
que lleve a cabo una inspección urgente en este centro, que se reúna “de una
vez por todas” con los representantes de los trabajadores, que solucione los
problemas que existen en la actualidad, y que, si no se solucionan, el Cabildo
tome las riendas del CAMP
12/03/2014. La consejera socialista en
el Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra denuncia públicamente las
irregularidades detectadas en el Centro de Atención a Personas con
Discapacidad Intelectual
(CAMP) San José de Las Longueras. La consejera socialista, quien visitó
este centro recientemente, se hace eco de denuncias efectuadas por el propio
comité de empresa, que asegura que ya son varios los incumplimientos de la
concesionaria Clece respecto al pliego de condiciones.
Por ello, exige al Gobierno insular que “lo antes
posible se proponga una reunión con los representantes de los trabajadores del
centro para aclarar estas incidencias, ya que varias veces han pedido reunión
sin obtener resultados”. Además, pide que se efectúe, “de manera sorpresiva,
sin que haya mediación de anuncio”, una inspección exhaustiva al CAMP San José
de Las Longueras, especialmente en las habitaciones, que se evacue informe al
respecto, y se verifique la calidad y cantidad de los alimentos y el menú para
los usuarios y usuarias.
“Si los incumplimientos
manifiestos son tan graves, pedimos que se estudie la posibilidad de contemplar
la extinción del contrato de la empresa y las correspondientes indemnizaciones
al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)”, asevera Isabel Guerra.
Detalla que las denuncias se
centran en que las comidas de merienda y cena son escasas y no se ajustan con las
que constan en el tablón de anuncio de menú. La describen como poco variada en
la cena y escasa. Asimismo, denuncia que el servicio de lavandería en la
actualidad está derivado al CAMP de Lasso, “por haberse estropeado la lavadora
de la misma y no haberse repuesto. Este hecho lleva varios meses ocurriendo”.
Por otro lado, en lo que a cuidado
personal se refiere, el comité denuncia “hechos graves”, como la falta de jabón
y papel higiénico avanzado el mes y el alegato de consumo excesivo. Guerra asegura que se está incumplimiento el artículo
4.9 del pliego de condiciones técnicas, referente al mantenimiento, “ya que los
colchones de las camas tienen muchos años y tendrían que haberse repuesto ya;
tienen malos olores en exceso; las camas y las barandillas de estas no suben;
los roperos antiguos y estropeados; las ventanas de las habitaciones no cierran,
lo que obliga al personal del centro a poner toallas para que no entre el frío.
Además, el módulo 5 tiene en la actualidad goteras y humedades en varias
habitaciones”.
Guerra también critica que la
enfermería no esté suficientemente dotada, teniendo graves déficit,
incumpliendo así el artículo 6 y 7.2 del reglamento, referido al personal
asistencial: “El fisioterapeuta no está de tarde, incumpliendo el pliego; los
cuidadores no son 10 sino 9 los fines de semana; no existe portero recepcionista
en los turnos de noche; y el médico ha dejado de ser personal directo de la
empresa para pasar a prestar sus servicios como autónomo”.
Por último, la consejera
socialista pone en evidencia la falta de limpieza y aseo de la residencia, “por
falta de personal, percibiéndose en los últimos meses más suciedad”. Se
incumple también, apunta a consejera, el artículo 12 referido a la organización
del Trabajo. “Al personal no se le cubren las bajas largas y no está completa
la plantilla en todos los turnos. El personal de turno de noche no está formado
para atender urgencias o una hipotética evacuación, además de que es
insuficiente que una sola persona atienda en horario de noche, además de que no
hay conserje/recepcionista en este tramo horario, lo que quiere decir que si
ocurriera una urgencia de noche no habría nadie que cuidara y vigilara el
centro y de las personas que residen en él”, incumpliéndose así el artículo 7.4
puestos de trabajos mínimos de personal, ya que en el pliego técnico se
contemplan 4 cuidares de turno de noche y festivos, e incumpliéndose también el
artículo 4.7 del pliego de condiciones y prescripciones técnicas para la
Gestión. Recepcionista y vigilancia.
El CAMP San José de Las Longueras
tiene un máximo de 79 usuarios y usuarias, de lo/as que 54 son en régimen residencial. De esos 54, un máximo de 32 plazas de centro son de lunes a viernes y
una estancia diurna de máximo 25 plazas.
Además de la atención integrarla
a los usuarios y usuarias (habilitación y rehabilitación personal y social,
cuidados y asistencia especializada), el servicio incluye alimentación,
limpieza, lavandería, transporte, recepción, vigilancia y el mantenimiento
integral de las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el edificio en sí.
La adjudicataria tiene a su cargo
el servicio de suministros y materiales precisos para la realización de los
servicios: limpieza, lavandería, manutención, mantenimiento y reparaciones de
las instalaciones, mobiliario y edificio, rehabilitación personal y social,
cuidados y asistencia especializada, y el transporte.