miércoles, 26 de marzo de 2014

El PSOE solicita al Cabildo que elabore un protocolo de actuación para lo/as menores que abandonan los centros de menores al cumplir los 18 años



El PSOE solicita al Cabildo que elabore un protocolo de actuación para lo/as menores que abandonan los centros de menores al cumplir los 18 años  

“Una vez que esto/as menores cumplen la mayoría de edad, deberían tener un apoyo y/o tutelaje, independientemente de la edad, puesto que requieren seguir un periodo de formación y, en todo caso, un itinerario de inserción laboral para que puedan ser independientes en el futuro”, asevera Isabel Guerra, quien considera que el Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), debería hacer un seguimiento de estos chico/as una vez que abandonan los centros de menores

En este sentido, la consejera socialista Isabel Guerra pone como ejemplo en el que mirarse el IASS del Cabildo de Tenerife, que está trabajando ya para poner en marcha un recurso alojativo para jóvenes de la Red de Acogimiento Residencial que cumplen 18 años y deben dejar los centros



25/03/2014. El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado en la comisión del Pleno de Política Social al Gobierno insular que elabore un protocolo de actuación para aquello/as chico/as que al cumplir la mayoría de edad deben abandonar los centros de menores donde residían, incluidos en la Red de Centros y Hogares de Menores.

“Muchos de los niños y niñas que están en los centros que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) han sido institucionalizados desde muy pequeños. Entre ellos, se encuentran grupos de hermanos y hermanas, y niños y niñas que han pasado de un centro a otro, según la edad que le correspondiese”, explica la consejera socialista Isabel Guerra.

“Una vez que esto/as menores cumplen los 18 años, deberían tener un apoyo y/o  tutelaje, independientemente de la edad, puesto que requieren seguir un periodo de formación y, en todo caso, un itinerario de inserción laboral para que puedan ser independientes en el futuro”, asevera Isabel Guerra, quien considera que el Cabildo de Gran Canaria debe hacer un seguimiento de estos chico/as una vez que abandonan los centros de menores.

En este sentido, la consejera socialista Isabel Guerra recuerda que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife está trabajando ya para poner en marcha un recurso alojativo para jóvenes de la Red de Acogimiento Residencial que cumplen 18 años y deben dejar los centros.

La pretensión del Cabildo tinerfeño es facilitar un piso a esos jóvenes de centros de acogida que acaban de cumplir la mayoría de edad que les permita, durante un tiempo, mantenerse.

“Sería una forma de facilitar la reincorporación a la vida social y laboral a eso/as jóvenes que cuando salen de los centros de menores se encuentran perdidos”, explica Isabel Guerra.

Desde el Cabildo de Gran Canaria se gestionan 56 centros de Menores, con un total de casi 500 niños. La Consejería de Asuntos Sociales dispone en estos momentos de los siguientes centros de menores: 3 CAIs con un total de 84 plazas; 2 Centros Maternales con 16 plazas; 38 Hogares de menores de entre 4 y 16 años con 328 plazas; y 10 Centros de Jóvenes con 86 plazas. En total, el Cabildo dispone ahora mismo de 53 centros con un total de 514 menores y jóvenes acogidos.