jueves, 15 de mayo de 2014

El Pozo de Nieve de Los Cánonigos, sucio y abandonado por el PP



El Pozo de Nieve de Los Cánonigos, sucio y abandonado por el PP


La consejera socialista Nayra Alemán va a exigir hoy al PP en el Cabildo de Gran Canaria -en la Comisión del Pleno de Turismo- que proceda a la limpieza de este reclamo turístico y cultural de las medianías de nuestra Isla

Recuerda que el pozo data de 1669 y que justo en ese lugar paran cada día guaguas llenas de turistas que vienen a visitar el Pozo y sus alrededores: “No es de recibo que el turista cuando se asome al Pozo lo vea en este estado lamentable. Se encuentran en su interior latas, tabaco y diferentes objetos de plástico. Creemos que es una imagen penosa de nuestra Isla”, critica la consejera



15/05/2014. El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria denuncia públicamente el estado de suciedad en el que se encuentra el Pozo de Nieve de los Canónigos. Se trata de una excavación en roca de una profundidad de unos diez metros, que data de 1669.

La consejera socialista Nayra Alemán va a exigir hoy al PP -en la Comisión del Pleno de Turismo- que proceda a la limpieza de este reclamo turístico y cultural de las medianías de nuestra Isla.

“Existe incluso un panel informativo sobre este Pozo y, además, justo allí paran las guaguas de turistas. No es de recibo que el turista cuando se asome al Pozo lo vea sucio y abandonado. Se encuentran en su interior latas, tabaco y diferentes objetos de plástico. En la actualidad, presenta un estado inadmisible. Creemos que es una imagen penosa de nuestra Isla”.

“Tenemos que cuidar nuestro patrimonio y exigimos medidas al PP en el Cabildo para que proceda a la limpieza inmediata de este punto turístico, referente de nuestras Medianías”, asevera Nayra Alemán.

Este Pozo servía como nevera en otros tiempos. La nieve que caía en las Medianías se conservaba para uso doméstico en unos ingenios denominados neveros o pozos de nieve, similares a los localizados en las sierras de Andalucía. La estrategia para la conservación del hielo es milenaria en las culturas del mediterráneo y fue introducida en Canarias por los colonizadores. Se basa en utilizar cuevas o perforar pozos, en zonas altas sometidas a periódicas nevadas, y acondicionarlos para conservar bloques de hielo a la temperatura adecuada que evite la fusión.
De los tres pozos de nieve que había en la Cumbre de Gran Canaria, los dos que están rehabilitados y visitables son: el Pozo de Nieve de Los Canónigos y el Pozo de Nieve Grande.
La nieve se acumulaba en estos pozos, durante las periódicas heladas, momento en que acudían peones de las cumbres para trabajar en su recogida dentro de cestas.
.