Jornadas LGTB del PSOE
“El
profesorado debe hablar con naturalidad
de
la diversidad de identidad sexual”
El profesor del IES Amurga (San
Bartolomé de Tirajana) Pedro Rodríguez forma parte del programa que se está ejecutando
en este centro sobre este controvertido tema en el ámbito educativo.
Rodríguez, que coautor del libro del
mismo título Adolescentes ante la
diversidad sexual: Homofobia en los centros educativo y responsable de la
investigación en Gran Canaria que lleva el mismo título, participará en una mesa redonda sobre la identidad sexual
en el ámbito educativo este sábado a las 12.30 horas en el Hotel Catarina en Playa del Inglés en
el marco de las Jornadas LGTB que ha organizado el PSOE de San Bartolomé de
Tirajana, en colaboración con la dirección federal del PSOE.
Considera que este tipo de contenidos “deben incluirse en los temarios o incluso en los
impresos de matrícula para no discriminar a ningún tipo de familia: “Eso es
educar en la diversidad”, asegura Rodríguez, para quien “Los insultos y burlas
de los alumnos adolescentes están presentes todo el día, en muchas formas, y no
sólo por la identidad sexual”.
De los resultados del programa se
desprende que “visibilizar algo, es hacer que este algo exista, que se hable,
se discuta, y eso es la base de la educación. Cuando algo se oculta, se le está
dando un valor negativo. Es lo prohibido, lo malo. Que el profesorado hable con
naturalidad del tema, que se incluya en los distintos temarios, o incluso en los impresos de matrícula para no discriminar
a ningún tipo de familia, es educar en la diversidad”.
El IES Amurga, en
Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), está aplicando un
programa sobre la diversidad de identidad sexual en el ámbito educativo. Uno de
los profesores que lo ejecuta, Pedro Rodríguez, que es responsable de la
investigación en Gran Canaria y coautor del libro que lleva el mismo título Adolescentes ante la diversidad sexual:
Homofobia en los centros educativo, participará en las Jornadas LGTB que ha
organizado el PSOE de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con la
dirección federal del PSOE, bajo el lema “Construyendo una Europa sin
discriminaciones por orientación sexual e identidad de género”.
La mesa redonda
en cuestión reflexionará, a partir de las 12.30 horas, sobre las
"Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente en
el ámbito educativo", y se celebrará este sábado, 17 de mayo, en el Hotel Catarina,
en Playa del Inglés, coincidiendo con el Día Internacional contra la homofobia
y la transfobia, y como antesala a la celebración del Gay Pride de Maspalomas.
Esta mesa redonda estará moderada por David Delgado, concejal portavoz del PSOE
en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, e intervendrán en ella José
Ángel Santoro, coordinador del área LGTB de Juventudes Socialistas de España;
Betsaida González, secretaria insular de Juventudes Socialistas de Gran
Canaria; Kevin Paz, secretario general de Juventudes Socialistas de San
Bartolomé de Tirajana; y Álvaro Morales, coordinador LGTB de Juventudes
Socialistas de Canarias; y Carlos González, secretario LGTB de Juventudes
Socialistas de Gran Canaria.
Pedro Rodríguez,
que además es coautor del libro Adolescentes
ante la diversidad sexual: Homofobia en los centros educativos, considera
que los insultos y las burlas de los adolescentes están presentes en el
alumnado “todo el día, en muchas formas, y no sólo por motivo de la orientación
sexual o la identidad sexual. A veces, de forma inconsciente, porque no saben
el daño que están cometiendo. El insulto se ha naturalizado, a veces con el
beneplácito de los propios docentes, que no actuamos pensando que no se está
produciendo daño alguno. El niño o la niña que escucha estos insultos los
recibe como propios, y es motivo para que se escondan”.
“Se aduce siempre a la crueldad de los niños y de las niñas, cuando la realidad es que los adultos somos más crueles al proveerles de ejemplos a seguir, ejemplos que perpetúan la discriminación enseñándoles cómo llevarla a cabo. Si les enseñáramos a amar, la cosa sería distinta, pero muchos referentes que les ofrecemos van en otro sentido. Ellos solamente son la expresión de lo que les llega. Son la verdad desnuda de lo que los mayores hacemos”, asevera Pedro Rodríguez.
Pedro Rodríguez
cuenta su experiencia en el IES Amurga, y señala la necesidad de que las
personas que llevan a cabo el mencionado programa estén formadas al respecto, o
al menos informadas. “La base para poder impartir una docencia en la que no se
cometan discriminaciones por motivo de la orientación sexual está en el
profesorado. Sólo es necesario aclarar términos y ofrecer las suficientes
herramientas para que se pueda llevar a cabo”, explica.
El no encajar en
cualquier sentido -vestir, la orientación sexual- es objeto de burla o de
marginación en el alumnado. “Cualquiera que sea la diferencia es motivo de
marginación. La juventud busca siempre iguales, y destacar dentro de sus
iguales, por lo que cualquier diferencia es suficiente para que sea centro de
burlas o comentarios”, detalla Rodríguez, responsable de la investigación
“Adolescentes ante la diversidad sexual: Homofobia en los centros educativos”
para la isla de Gran Canaria.
Un estudio de la
Universidad Complutense de Madrid dice que 8 de cada 10 estudiantes tiene que
escuchar insultos del tipo “maricón” o “bollera”. “Como parte de dicho estudio, sólo puedo
decir que es cierto. No es que los reciban, sino que escuchan cómo los utilizan
contra otras personas, compañeros, amigos o no. Como comentaba anteriormente,
con ninguna corrección por parte de los docentes, lo cual ha llevado a
naturalizar el uso de los insultos que, bajo el pretexto de "ser algo
normal" o "ya no tienen sentido discriminatorio" siguen haciendo
daño a quienes tienen una orientación sexual distinta a la mayoritaria”, apunta
el profesor.
Este
estudio también aporta que la mitad observa cómo se excluye a compañeros y
compañeras por parecer o ser homosexual o hacer cosas del otro sexo. “Es cierto. Sólo parecer distinto es suficiente para ser
objetivo de las burlas o la exclusión”, añade.
Pero,
¿dónde nace el problema? ¿Hasta qué punto hablamos de educación en la familia o
educación en el ámbito educativo? “Está todo
relacionado. La educación es un acto social, no restringido a las familias o al
ámbito educativo: educa la tele, la radio, las canciones y video-clips, la
calle. Todo son estímulos que los jóvenes captan. Otra cosa es que puedan ser
modulados por la educación que puedan recibir en la familia y en el centro
educativo. Ambos ámbitos son fundamentales para ello, pero no lo son todo”,
afirma Rodríguez.
De
los resultados del programa, que se está ejecutando en el IES Amurga, se
desprende que “visibilizar algo, es hacer que este algo exista, que se hable,
se discuta, y eso es la base de la educación. Cuando algo se oculta, se le está
dando un valor negativo. Es lo prohibido, lo malo. Que el profesorado hable con
naturalidad del tema, que se incluya en los distintos temarios, o incluso en
los impresos de matrícula para no discriminar a ningún tipo de familia, es
educar en la diversidad. Es normalizar algo, ponerlo al mismo nivel que el
resto de familias, de orientaciones”.
Rodríguez
informa de que las encuestas han arrojado valores “muy positivos” en
comparación con otros centros en los que no se desarrollan proyectos de este
tipo, o donde el alumnado carece de referentes homosexuales entre el
profesorado. “Que alumnado y familias traten con profesorado homosexual hace
que los niveles de homofobia disminuyan de forma muy significativa”, añade.
UXXS Magazine, referente de igualdad en Gran Canaria.
Pedro Rodríguez
es el redactor jefe de la revista UXXS Magazine. La
edición en papel cuenta con una tirada de 5000 ejemplares, mientras que la
edición digital, repartida entre la web donde se encuentra alojada (www.uxxsmagazine.com) y las redes de distribución de prensa (como issuu.com) hace que llegue a más de 40.000 lectores de forma mensual. Se convierte
en un importante referente de la igualdad que hay en Gran Canaria,
convirtiéndose en un atractivo más de nuestro destino turístico.
“Si en un destino turístico gay hay una publicación como la nuestra, es que
ese destino definitivamente acepta a la comunidad LGBT sin problemas, y así lo
hacemos saber. No dejan de llegarnos elogios de muchas partes del mundo sobre
la calidad de la revista, y lo que ello significa”, explica.
El perfil de las personas que siguen la revista es muy
amplio. “No podemos decir que sea únicamente la comunidad de personas LGBT
quienes la siguen, hay personas heterosexuales que son asiduos de UXXS
Magazine. No creemos que sea una revista excluyente, sino todo lo contrario.
Eso sí, sus lectores y lectoras principalmente son personas LGBT, sin lugar a
dudas. Tanto residentes canarios, peninsulares, como los turistas que llegan,
la conocen y posteriormente nos siguen a través de internet, o reciben la
revista en sus domicilios por correo postal mediante las suscripciones”,
explica Pedro Rodríguez.
La revista en enero de 2008 comenzó su andadura, y desde
entonces ha crecido y evolucionado, adaptándose a los tiempos. “¿Es necesaria
una revista de fútbol? ¿Es necesaria una revista de moda? ¿Es necesaria una revista
de informática? ¿Es necesaria una revista de juegos de consolas? ¿Es necesaria
una revista de abogacía? ¿Es necesaria una revista de animales de compañía? ¿Es
necesaria una revista de crucigramas o sudokus? ¿Por qué existen revistas?
Porque hay lectores y lectoras que buscan en ellas identificarse con algo,
informarse o saber más”, añade.
La revista está traducida a tres idiomas. “Nos sorprendió
conocer lugares tan remotos del planeta desde los que se sigue a UXXS Magazine.
Entre los principales, están los países europeos como Italia, Alemania, Países
Bajos y Reino Unido. Fuera de Europa, tenemos muchos lectores en sudamérica:
Argentina, Brasil y Cuba. Y sin lugar a dudas, Estados Unidos es uno de
nuestras mayores fuentes de lectores”.