sábado, 3 de mayo de 2014

López Aguilar anima a ir a votar para combatir el debilitamiento de la UE que persigue la derecha



López Aguilar anima a ir a votar para combatir el debilitamiento de la UE que persigue la derecha

El candidato del PSOE afirma que la única esperanza de “recuperar la Europa que echamos de menos” está en una mayoría progresista. “Es el momento de decir ‘basta ya’ a los atropellos del PP, pero ya no sólo en la calle o en Internet, sino también en las urnas”

Canarias, 2 de mayo de 2014.- El eurodiputado socialista y candidato a las elecciones al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, animó hoy a acudir a votar el próximo 25 de mayo, “porque la derecha y la ultraderecha lo harán con muchas ganas para debilitar la Unión Europea por dentro”. En una rueda de prensa ofrecida junto al secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, el eurodiputado dijo que el PSOE “va a hacer una campaña movilizadora, frente a la desmovilización del voto europeísta y progresista”.

Aseguró que la situación “se puede cambiar votando” e insistió en que la única esperanza es “una mayoría progresista”. Tras denunciar que el PP ha cometido “atropello tras atropello”, lamentó que los conservadores “hayan hecho todo lo que dijeron que no harían y no hayan hecho nada de lo que dijeron que harían”, lo que, afirmó, “tiene cabreados a muchos, pero ha llegado el momento de estar cabreados no sólo en la calle o en Internet, sino que hay que mostrar ese cabreo en las urnas”

Para López Aguilar, “lo peor de la mayoría absoluta de la derecha es su acompañamiento ideológico, es el imperio de la mentira desorejada”. Señaló que en la próxima cita electoral se elegirá al Parlamento Europeo “más poderoso de la historia de la Unión”, por lo que subrayó que “nos va mucho en ello a los 500 millones de europeos, 48 millones de españoles y más de dos millones de canarios”. “Vayamos a votar con ganas de derrotar al PP, en un compromiso con la Europa que echamos de menos, que ya es hora de que nos la devuelvan”, dijo.

BALANCE DE GESTIÓN

En la rueda de prensa, Juan Fernando López Aguilar ofreció un balance de su gestión durante estos cinco años en el Parlamento Europeo. En total, ha realizado 122 intervenciones en pleno, con una media de dos intervenciones en cada sesión. Ha presentado 41 propuestas de resolución y formulado 46 preguntas parlamentarias, entre otras iniciativas.

Una de las cuestiones que ha centrado su actividad en la Eurocámara han sido las prospecciones petrolífeas, cuyo impacto negativo ha denunciado de forma reiterada, presentando iniciativas al respecto. “Tengo un compromiso con Canarias, la llevo en las venas”, dijo, y señaló que ha trasladado a Europa la “amplísima oposición” de la sociedad y de las instituciones del Archipiélago. Aseguró que la mejor garantía para parar los sondeos es “no votar al PP y castigarlo con contundencia el 25 de mayo”.

Entre los principales logros alcanzados por el eurodiputado en esta legislatura está el mantenimiento de la ayuda adicional financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) destinada a compensar los sobrecostes derivados de la ultraperiferia, el llamado Fondo RUP, en este periodo, con un total de 1.387 millones de euros. Canarias recibirá por este concepto 484,2 millones de euros. Juan Fernando López Aguilar ha reivindicado la continuidad de esta dotación financiera.

Además ha presionado para lograr el aumento de la tasa de cofinanciación del 85 por ciento tanto para el Fondo RUP como para la asignación en el objetivo de Cooperación Territorial, frente a la tasa del 50 por ciento inicialmente propuesta. Para facilitar la cooperación territorial transfronteriza en las fronteras ultraperiféricas, López Aguilar ha apoyado la supresión del criterio de la frontera marítima de 150 km entre la RUP y los países vecinos, lo que les posibilita acceder a esa cooperación.

También ha trabajado para reducir las altas tasas de desempleo que sufre Canarias y reforzar la lucha contra la exclusión social y la pobreza. Juan Fernando López Aguilar ha reclamado que en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países se tenga debidamente en cuenta la dimensión ultraperiférica cuando aquéllos engloben productos producidos en estas regiones.

El eurodiputado del PSOE ha defendido de manera específica a los productores de plátanos de las RUP frente a los acuerdos de asociación de la UE con América Central y con Colombia y Perú. La reforma de la Política Pesquera Común y la nueva Directiva sobre el Tabaco han sido otros de los asuntos en los que ha trabajado. En el marco de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior, de la que es presidente, ha levado la investigación parlamentaria de 2013 en relación al espionaje masivo llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Norteamerica. Las cuestiones de inmigración han seguido siendo importantes, y también el sistema Schengen y la libre circulación de personas.

ANEXO SOBRE CANARIAS

Por su parte, José Miguel Pérez destacó que López Aguilar es uno de los europarlamentarios españoles con dedicación más intensa, uno de los más activos de la legislatura, con una media de dos intervenciones por pleno, algo que no es frecuente.

También él dijo que el próximo 25 de mayo “se decidirá si vamos a seguir permitiendo que los responsables de políticas que propician la desigualdad, la pobreza o el paro continúen haciéndolo o se pondrá el principio del fin a estos responsables de la derecha europea y española”. El secretario general del PSOE remarcó que los socialistas llevan un programa europeo “de absoluta transformación de estas políticas y sobre Canarias”.

Informó de que en el anexo sobre Canarias del programa electoral del PSOE se recoge el compromiso de aprobar un REF(ayuda de Estado de finalidad regional) que sirva más eficazmente a las demandas ciudadanas, contribuyendo a igualar las condiciones económicas y de vida con la media de la ciudadanía europea. Para ello, el PSOE considera preciso incentivar el potencial de las Islas con el objetivo de generar crecimiento y moderando el impacto negativo de sus costes estructurales.

En el documento, los socialistas apuestan por aprovechar las ventajas de las Islas para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En este sentido, defienden la reinvención del turismo, adaptándolo a las nuevas demandas de clientes e innovando de manera inteligente, de forma tal que Canarias siga siendo un destino a considerar en los próximos decenios. Consideran necesaria la rehabilitación del sector para evitar la obsolescencia y pérdida de calidad de las instalaciones.

En el anexo sobre Canarias, el PSOE también expresa su apuesta por la internacionalización empresarial (industria y servicios), lo que implica mejora del acceso a los mercados vecinos mediante el establecimiento efectivo de políticas de vecindad, sin olvidar la renta de situación en el área latinoamericana. “En definitiva, hacer de Canarias un referente en el Atlántico”, expone.

Asimismo, cree “de forma decidida” en la I+D+i, las biotecnología verde y azul y la sociedad digital, que conlleva la generalización de la instalación y uso de redes de banda ancha y alta velocidad. En el programa se hace mención a unPoseican adaptado a la realidad y futuro de los sectores primario e industrial, eficazmente balanceado entre ambos, de manera que cubra suficientemente sus demandas, de un sector turístico que alcanza cotas importantísimas de ocupación y sirva, definitivamente, como elemento de reducción del coste de la cesta de la compra de productos básicos para los ciudadanos.

El PSOE remarca la importancia del pleno desarrollo del estatus de Canarias como región ultraperiférica, básicamente en todo aquello que hace referencia a la modulación y adaptación de las políticas y propuestas de las instituciones europeas a la realidad canaria, así como de la reducción del déficit de accesibilidad al espacio europeo.

El PSOE también incluye en su programa sobre Canarias el desarrollo preferente y urgente del eje social establecido en la última Comunicación de la Comisión Europea COM (2012) 287 final, que propone medidas para la creación de empleo, mejora de las capacidades educativas, reducción de la tasa de abandono escolar, incremento del número de titulados superiores, la lucha contra la pobreza y la mejora del acceso ciudadano a los recursos sanitarios e inclusión social. “Esto debería suponer el destino de recursos financieros suficientes para su plena efectividad”, subraya.