martes, 20 de mayo de 2014

Jáuregui destaca los beneficios que para Canarias tendría su propuesta de lanzar un Imserso europeo



Jáuregui destaca los beneficios que para Canarias tendría su propuesta de lanzar un Imserso europeo

El candidato dice que las declaraciones machistas de Arias Cañete “lo han convertido en un candidato tapado”, porque el PP “le está prohibiendo salir en los medios”. Invita a los ciudadanos a que sean ellos quienes “valoren estos hechos” el domingo en las urnas, “porque es una maravillosa oportunidad de decir lo que les parece bien y lo que les parece mal”

Canarias, 20 de mayo de 2014.- El candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, afirmó este martes que su propuesta de lanzar un Imserso europeo sería especialmente beneficiosa para Canarias como destino turístico. En rueda de prensa ofrecida en Gran Canaria, el diputado defendió que Europa cree una red de viajes sociales europeos para mayores similar al que hace más de veinte años implantó el Gobierno del PSOE y que, insistió, beneficiaría al Archipiélago durante los meses de temporada baja.
Acompañado del secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, Jáuregui sostuvo que un acuerdo europeo en esta línea “sería muy positivo para las Islas y se enmarcaría en el pilar social, en una apuesta por la recuperación de los elementos configuradores del modelo social europeo para no perder el ADN de la Europa de la segunda mitad del siglo veinte”. A su juicio, “hay cabida para una política de atención a los mayores con enormes repercusiones económicas en zonas como Canarias”.

CAÑETE, “CANDIDATO TAPADO”

Ramón Jáuregui recordó que el PSOE está promoviendo que el conjunto de líderes y candidatos de las listas socialdemócratas realicen un pronunciamiento contrario a la “manifestación desgraciada” de Arias Cañete tras su debate televisivo con Elena Valenciano. “No fue, como dice González Pons, fruto de una mala noche, para empezar porque fue al día siguiente y, además, no sólo se trató de una manifestación de machismo, sino también de clasismo, porque se supone que él tiene una superioridad intelectual por determinadas circunstancias profesionales, etcétera”, dijo.

El candidato del PSOE sostuvo que las declaraciones de Arias Cañete “lo han convertido en un candidato tapado, porque lo están ocultando y le están prohibiendo salir en los medios”. Indicó que se trata de un “problema importante” y advirtió de que en Europa hay “una enorme sensibilidad” hacia este tipo de cuestiones. “Auguro que va a tener muchos problemas”, señaló, e invitó a los ciudadanos a que sean ellos quienes “valoren estos hechos” el domingo en las urnas, “porque es una maravillosa oportunidad de decir lo que les parece bien y lo que les parece mal”.

También José Miguel Pérez se refirió a las declaraciones de Arias Cañete, “quien a día de hoy ya tendría que haber dejado de ser candidato”. El secretario general del PSOE de Canarias afirmó que el PP “le habría hecho un favor a la dignidad de la política si hubiese eliminado a ese candidato” y subrayó que en cualquier “país de madurez democrática”, una afirmación así lo sacaría de las listas inmediatamente. “Haría bien el PP en quitarle la candidatura a esta persona, que empezó la campaña ocultando su patrimonio, y hemos visto que cuando mal se empieza, mal se acaba”.

UNA EUROPA “MÁS FUERTE Y MÁS SOCIAL”

En su comparecencia ante los medios, el candidato del PSOE subrayó que la política económica de la Unión Europea durante los últimos cinco años frente a la crisis “tiene dos urgencias: el empleo y la arquitectura de la gestión del euro”. Explicó que Europa “no ha sabido desarrollar una correcta arquitectura de gobernanza del euro”, sin la cual, aseguró, Europa “no saldrá del hospital”. Abogó por una unión monetaria basada en una gobernanza que tenga unión fiscal, unión bancaria y un tesoro europeo como claves para la política económica.

Por otra parte, reivindicó la necesidad de contar con una Europa “cada vez más fuerte y más social” y remarcó que la Unión “se está viendo asaltada por nacionalismos internos que la diluyen, nacionalistas de los estados que no quieren soberanía y nacionalismos ultras, mezquinos y miserables con tentaciones ombliguistas que son anacrónicas y contrarias a la Unión Europea”. 

Asimismo, señaló que el deterioro de mundo laboral sólo se puede afrontar desde una Europa fuerte, combatiendo el desempleo y la precariedad. “Si Europa no es capaz de defender su modelo, si tenemos que competir devaluando el sistema, como lo ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy, estamos condenados”, expresó, y recordó que el proyecto socialista “incluye que la competitividad europea no se construya sobre la desaparición de la cohesión social”.
Por último, Ramón Jáuregui valoró la figura del candidato Juan Fernando López Aguilar. “Tenemos la oportunidad y el lujo de tener un representante canario en Europa de enorme influencia”, dijo, y destacó el “papel importantísimo” que el eurodiputado ha desempeñado en esta legislatura. “No creo que haya muchas oportunidades de que Canarias tenga un eurodiputado tan relacionado y comprometido con los intereses de las Islas y tan influyente en la política europea”, insistió.