martes, 23 de septiembre de 2014

El PSOE destaca la apuesta del Gobierno canario por potenciar la radioterapia en los hospitales públicos

El PSOE destaca la apuesta del Gobierno canario por potenciar la radioterapia en los hospitales públicos

Jesús Morera valora que el Ejecutivo canario haya desestimado en esta legislatura un proceso de privatización de la oncología radioterápica emprendido por el PP en el anterior mandato y haya apostado franca y decididamente  por el servicio público en esta área tan sensible de la atención sanitaria


Canarias, 23 de septiembre de 2014.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Morera, destacó este martes la apuesta del Gobierno de Canarias por potenciar la radioterapia oncológica en los hospitales públicos. Tras preguntarle al Gobierno canario por la puesta en marcha del cuarto búnker y acelerador lineal del Hospital Doctor Negrín, trasladó la satisfacción del PSOE por la apuesta canaria de potenciar este servicio en un hospital público.

“Es positivo que se haya apostado por la fórmula de un servicio único adecuadamente dotado, porque la historia nos ha dado la razón: disgregar servicios tan específicos y con altos requerimientos tecnológicos es una locura”, afirmó. En su intervención en la Cámara, recordó que este centro cuenta con tres aceleradores lineales, uno del año 1999 cuando se inauguró, otro de 2005 y otro de 2007. “Desde entonces no se ha instalado ningún nuevo acelerador, por lo que está más que justificada y es digna de consideración la demanda social de mejorar la prestación en esta área cumpliendo con los estándares de calidad”.

Morera valoró que el Ejecutivo canario haya desestimado en esta legislatura un proceso de privatización de la oncología radioterápica emprendido por el PP en el anterior mandato y haya apostado franca y decididamente  por el servicio público en esta área tan sensible de la atención sanitaria. Recordó que fruto de ese compromiso, se emprendió en esta legislatura la construcción del cuarto y quinto búnker para ambos aceleradores.

El diputado indicó que está finalizada la obra del cuarto búnker, instalado el acelerador y quedaría por realizar la calibración y la autorización del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. Explicó que también se ha adjudicado la obra del quinto búnker y la instalación de ese quinto acelerador y, de hecho, ya se ha emprendido la obra del quinto bunker.

“Habrá que reconocer, cuando acabe esta legislatura, que a pesar de la situación económica que estamos sufriendo, este Gobierno ha hecho un importante esfuerzo en  esta materia y se ha marcado claramente la diferencia con la legislatura anterior. Cuando finalice este mandato se habrán construido dos nuevos búnkeres para dos nuevos aceleradores lineales en la provincia de Las Palmas”, destacó.