sábado, 6 de septiembre de 2014

El PSOE va evitar, con todos los medios a su alcance, que el pucherazo electoral que el PP perpetró con la modificación del Estatuto de Castilla- La Mancha se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes.



La reforma planteada por el Gobierno del PP de la Ley Electoral:

El PSOE va evitar, con todos los medios a su alcance, que el pucherazo electoral que el PP perpetró con la modificación del Estatuto de Castilla- La Mancha se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes.

Angel Víctor Torres: “En España, los cambios de sistema electoral se han llevado siempre a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto, justo al contrario de lo que pretende ahora el PP. En cualquier caso, dudamos que la propuesta del PP, de la que no existe texto escrito, sea constitucional. Incluso Europa ha sugerido que de llevarse a cabo cambios en leyes que afectan a procesos electorales, estos se hagan de manera que entren en  vigor como mínimo un año antes de las elecciones”.

El PP intenta resolver sus problemas internos extendiéndolos al conjunto de la ciudadanía. Tras la debacle que sufrieron en las elecciones europeas, y para intentar blindar feudos tradicionales del PP,donde todo apunta que perderían la mayoría absoluta, se sacan de la manga reformar el sistema de elección de los alcaldes.

Las mayorías, en democracia, se construyen negociando, cediendo y compartiendo. Nos dotamos de un sistema proporcional para darles voz a las minorías y para que las minorías agrupadas puedan ser también mayorías.

Angel Víctor Torres: “La ciudadanía pide más diálogo a los políticos, menos crispación y enfrentamiento y más consenso y negociación; la propuesta del PP va exactamente en el sentido contrario, en el de vetar la negociación y el diálogo político e imponer alcaldes según su interés partidista”.

Angel Víctor Torres: “El 80% de los ayuntamientos en España se gobiernan con mayoría absoluta. Y son en esos ayuntamientos donde más casos de corrupción se han dado porque fallan los mecanismos de control. Los gobiernos de pacto y de negociación son en sí mismos un mecanismo extra de control de la gestión, por lo que en absoluto deben ser malos ni deben estar penalizados ni vetados por un texto legal”.

Concretamente en Gran Canaria:

Si el PP quiere hablar de regeneración democrática, que empiece explicando por qué en el Cabildo de Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna ha podido gobernar apoyándose en dos tránsfugas. El PP debe empezar por mirarse su propio ombligo y explicarle a la ciudadanía por qué no hace lo que dice predicar, en la primera institución de la isla y la más importante de las que gobierna en Canarias.

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Gran Canaria debatirá en su próxima reunión de esta semana la presentación de mociones en los Plenos municipales en todos los ayuntamientos de la isla posicionándose en contra de la anunciada reforma de la Ley Electoral.