El PSOE seguirá defendiendo que el REF quede anclado en la Constitución
Lola Padrón valora que el Gobierno canario mantenga en 2015 las partidas para servicios esenciales pese a los recortes de Rajoy
Canarias, 24 de septiembre de 2014.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Padrón, consideró hoy necesario continuar luchando para que el REF termine anclado finalmente en la Constitución. “Es aquí donde, para prevenir situaciones de asfixia a los territorios y sus habitantes, hay que anclar nuestra financiación”, dijo, y recordó que así lo demuestran documentos europeos que reclaman inversiones constantes para la ultraperiferia de Europa, por ejemplo el informe Solbes.
La diputada valoró el anuncio del Gobierno de Canarias de que los presupuestos autonómicos para 2015, los últimos de la presente legislatura, tendrán unos claros destinatarios: los colectivos en riesgo de exclusión social y los sectores más desfavorecidos por la crisis económica.“Al Grupo Socialista le satisface comprobar que los recortes del Estado no van a doblegar al Gobierno de Canarias”, dijo en el pleno de la Cámara.
Padrón recordó que las cuentas regionales incluyen el cumplimiento del límite de déficit y de deuda establecidos en el 0,7 por ciento “y, además, buscarán el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, la mejora de la competitividad empresarial y la creación de empleo en un escenario más que complicado”.
La parlamentaria del PSOE señaló que “ya no es un secreto que no se revisará el sistema de financiación de las autonomías, como ya dijo el propio ministro Montoro y que el Estado seguirá recortando la financiación a Canarias en los presupuestos que aprobará a finales de este mes”.
En este punto, denunció que el nuevo ajuste hecho por el Estado deja al Archipiélago con 30 millones de euros menos para financiar los gastos en sanidad, educación y servicios sociales en 2015 y el Archipiélago recibirá el próximo año 3.728 millones de euros de las arcas estatales a cuenta del sistema de financiación autonómica.
Para Padrón, es un deber del Gobierno canario mantener de forma ineludible las partidas para garantizar los servicios básicos, unas partidas que casi deberían ser de base cero, para incrementarlas con el resto del dinero disponible y financiar las políticas sectoriales en sanidad, educación y servicios sociales.