miércoles, 24 de septiembre de 2014

El PSOE dice que la privatización de AENA es “un negocio para el PP y un desastre para Canarias”


El PSOE dice que la privatización de AENA es “un negocio para el PP y un desastre para Canarias”

Julio Cruz también defiende la postura del PSOE en materia de puertos y aboga por englobarla en transporte marítimo. “Se han hecho puertos por razones políticas y ahora estamos pagando las consecuencias. Ahora hay que trabajar por los de Agaete, Playa Blanca y Corralejo, pero también Playa Santiago, y priorizar un decreto que garantice la movilidad”

Canarias, 24 de septiembre de 2014.- El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Cruz, afirmó este miércoles que la privatización de AENA planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy es “un negocio para el Partido Popular y sus amigos, pero un desastre para Canarias”.

En el pleno de la Cámara, Cruz lamentó el “sectarismo y oscurantismo” de cada una de las decisiones que adopta el Ejecutivo del PP respecto a Canarias y afirmó que “la callada por respuesta” con que suele actuar hacia las Islas “supera ya cualquier falta de educación y de cortesía”. En este sentido, criticó que desde el Gobierno central “se informe más a una empresa nombrada a dedo que al propio Gobierno de Canarias, representante de la ciudadanía y que, además, tiene competencias en la materia, según el Estatuto de Autonomía".

El parlamentario del PSOE hizo hincapié en que los aeropuertos son infraestructuras estratégicas para la cohesión social y económica y subrayó que “los hemos hecho entre todos con capital público”. Apeló precisamente a su carácter público para recalcar que deben responder a intereses generales “y si fuese por rentabilidad, no existirían, estarían limitados y no habría en cada isla”.

Julio Cruz indicó que los inversores por los que apuesta el Gobierno de Rajoy “son empresas multinacionales, fondos de inversión internacionales”, por lo que preguntó si esas entidades “van a tener en cuenta, por ejemplo, si abrir en La Gomera da pérdidas o si es necesario efectuar mejoras”. En esta línea, reiteró que los aeropuertos canarios “deben continuar en manos públicas, y en esta exigencia nos ampara el derecho, el sentido común y la responsabilidad, por muy amigo que sea el PP de esos fondos de inversión”.

ENGLOBAR PUERTOS EN TRANSPORTE MARÍTIMO

En otro orden de cosas, Julio Cruz defendió la postura del PSOE sobre las políticas e inversiones en los puertos de titularidad pública. Tras calificarlas de “históricamente erráticas”, explicó que en Canarias “se han hecho puertos muy importantes y con gastos brutales sin que tengan pasajeros ni tránsito, demostrándose que la necesidad de ese puerto no era real, pero eso se ha hecho también con el apoyo del PP, que estaba entonces en el Gobierno”.

Expuso que en 2003 se aprobó la ley, se establecieron puertos prioritarios pero se hicieron otros. “El PP, tras llegar a al Gobierno de España, ha venido desarrollando una política sectaria con Canarias, cercenando convenios, de tal forma que resulta muy difícil gestionar servicios como éste si en Canarias priorizamos los servicios esenciales”.

Insistió en que la política de puertos es muy importante y abogó por englobarla en transporte marítimo. “Se han hecho puertos por razones políticas y ahora estamos pagando las consecuencias. Ahora hay que trabajar por los de Agaete, Playa Blanca y Corralejo, pero también Playa Santiago, y priorizar un decreto que garantice la movilidad”, dijo.