El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria cuestiona la compra de varios iPad’s pagados con dinero europeo para emergencias
El Gobierno Insular se gastó 19.260 €, en septiembre de 2012, procedentes de un proyecto europeo de Coordinación en Incendios Forestales y Riadas, para adquirir material informático, entre el que se encontraban tabletas iPad’s 3 para el uso de los directivos del Consorcio de Emergencias, incluida la propia Consejera.
El Consejero Socialista y Viceportavoz del Grupo, Augusto Hidalgo, preguntó en Comisión de Pleno sobre el uso efectivo de dichos dispositivos “y si ese gasto es justificable, dado que el objeto del proyecto era equiparse de dispositivos para operar en Puestos de Mando Avanzados durante riadas e incendios forestales” y el consejero duda de que este equipamiento sirva para este fin.
18 de julio de 2013. El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria se ha interesado en Comisión del Pleno por la compra de unos iPad’s pagados por el PP en el Cabildo de Gran Canaria con dinero proveniente de fondos europeos destinados a Emergencias.
El viceportavoz socialista, Augusto Hidalgo, explica que en septiembre de 2012 el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria efectuó un gasto, que realizó por el procedimiento de adjudicación directa, de 19.260 €, con el que se adquirieron 11 ordenadores de mesa, 3 ordenadores portátiles, 3 televisores LED, 22 monitores, 6 programas y 4 Tablets Apple iPad 3.
Tras solicitud del Grupo Socialista sobre los gastos realizados por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria con cargo al proyecto financiado por Europa denominado “Cooperación en Incendios Forestales y Riadas”, con el acrónimo “CINFORI2008”, el Oficial Responsable del Área Técnico-Operativa del Consorcio respondió por escrito que la adquisición de éstos tenía como objeto dotarse de “equipos portátiles que permitan la comunicación y trasmisión desde un PMA [Puesto de Mando Avanzado] a la Sala de Coordinación”.
En un escrito posterior, del Gerente del Consorcio, ante la solicitud de mayores aclaraciones por parte del Grupo Socialista, ratificó estos extremos, añadiendo que “dado que el objeto del Proyecto Cinfori está directamente relacionado con los incendios forestales, accidentes graves y riadas, se justifica la necesidad de dotar de equipamiento informático adecuado para complementar los ya disponibles en el CEGC, para así dar respuesta a cualquier eventualidad relacionada con la materia”.
“El Gerente, en ese escrito, nos clarificó también que “los ordenadores portátiles y las tabletas se encuentran a disposición de los diferentes responsables del servicio para actualización constante de la información y procedimientos operativos, así como su empleo en la gestión de las emergencias que pudieran presentarse”, afirma Augusto Hidalgo.
El Grupo Socialista ha podido comprobar que “el proyecto CINFORI2008, del que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es jefe de filas y que comparte con el Servicio Regional de Protección Civil y Bombero de Madeira, deja poco margen, por no decir que ninguno, para la adquisición de equipos de estas características. De hecho, en los gastos ejecutables de dicho proyecto, la única posibilidad real de justificar esta compra sería a través de la denominada como “Actividad 7” destinada a adquirir equipamiento relacionado con dos aspectos del proyecto: “módulos de equipamiento susceptible de traslado ante una emergencia grave de una isla a otra” y “equipamiento que debe quedar en cada isla con carácter permanente para hacer frente a las emergencias”.
En la relación de equipamientos que deben quedar en cada isla, un subapartado plantea la adquisición de “Cajas de equipo de gestión (Ordenadores, impresoras portátiles autónomas, equipos de telefonía vía satélite, equipos de telefonía terrestre impermeables, material de oficina, etc). “Es en este epígrafe donde cabría incluir estos dispositivos, pero teniendo en cuenta que es evidente que hacen referencia a equipos con capacidad de ser llevados por los profesionales en los Puestos de Mando Avanzados durante riadas e incendios, resulta complicado explicar y justificar la compra de pantallas de 42 pulgadas o tabletas tipo iPad”, considera Hidalgo.
En este sentido, Augusto Hidalgo se preguntaba “si este gasto será argumento para que se ponga en cuestión el desarrollo del Proyecto por Europa, dado que los gastos efectuados son discutibles”.
De igual forma, el viceportavoz socialista señaló en la Comisión del Pleno que “nosotros no criticamos que una Consejera de Gobierno se dote de dispositivos móviles tipo smart phone o tabletas táctiles para el mejor desempeño de sus labores de gobierno. Siempre que éstas, si son parte del patrimonio público, se devuelvan al mismo una vez terminado el mandato, claro está. Lo que nos preguntamos, y así lo hemos cuestionado en Comisión de Pleno, es que recursos que se han aprobado al Consorcio de Emergencias con el objeto de tener dotado a los profesionales que luchan a pie de campo en la extinción de incendios y en el control de riadas, se haya utilizado para comprar dispositivos móviles para el uso diario de los directivos del Consorcio y de la Consejera del ramo”.
Hidalgo destaca que los propios técnicos de Consorcio y el mismísimo Gerente reconocen que el material es para utilizarlo en tres tipos de emergencias: los incendios forestales (denominadas R1), los accidentes graves (R2) y las riadas (R3). Y tienen por objeto comunicarse desde los puesto de mando avanzados con los centros de control. “Por lo que la dotación de equipos informáticos del centro de coordinación insular de emergencias CECOPIN, si es ahí donde se encuentra parte de lo comprado, entendemos que tampoco estaría dentro de los objetos de este proyecto. Mucho menos el dotar de dispositivos móviles a los responsables políticos”, planteó Hidalgo.
“Sinceramente, esperamos que a la hora de justificar los gastos de ese proyecto no nos hagan devolver ni un euro por esta cuestión”, concluyó.