El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria pide al Gobierno de España que aplique el objetivo de déficit en 1,3% en Canarias durante 2013
Los socialistas en la Corporación insular defenderán una moción en el Pleno del próximo viernes, 26 de julio, para realizar esta petición, ya que consideran que así se incentivara la economía del Archipiélago y no se verá mermada la prestación de servicios fundamentales como Educación y Sanidad
Además, los socialistas en el Cabildo reclaman al Gobierno de Canarias que parte de ese incremento en el objetivo del déficit sea destinado a las Corporaciones Locales, con especial incidencia en los Cabildos Insulares
“Junto a esta disparidad extrema, el Gobierno de España ha sido incapaz aún de concretar y proponer la fórmula de asignación a las Comunidades Autónomas para que procedan a su vez a actualizar los presupuestos de 2013”, asevera la portavoz socialista, Carolina Darias
19 de julio de 2013. Como quiera que el Ministro Montoro ha anunciado que en el próximo Consejo de Política Social y Financiera se va a abordar la distribución de manera asimétrica para este reparto, el PSOE en el Cabildo ha registrado una iniciativa, que defenderá en el Pleno del próximo viernes, 26 de julio, para pedir al Gobierno insular que inste al Gobierno de España que aplique a la Comunidad Autónoma de Canarias un objetivo de déficit de, al menos, el 1,3 % durante 2013, para que se incentive la economía del Archipiélago y se puedan abordar programas de apoyo social y no vea mermada la prestación de servicios fundamentales como Educación y Sanidad.
Además, los socialistas en el Cabildo reclaman al Gobierno de Canarias que parte de ese incremento en el objetivo del déficit sea destinado a las Corporaciones Locales, con especial incidencia en los Cabildos Insulares.
Recientemente, la Comisión Europea ha revisado la senda de ajuste del déficit público español para el cumplimiento de las previsiones contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La revisión afecta a los objetivos de déficit/superávit a lograr en el periodo que se extiende entre 2013 y 2016. Estos objetivos de déficit hacen referencia a las Administraciones Públicas, donde se agrupa la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y la Seguridad Social. El nuevo límite fijado por la Comisión Europea eleva en dos décimas el solicitado por el Gobierno de España.
Para 2013 estaba previsto, inicialmente, que las Comunidades Autónomas pudieran tener un déficit máximo de un 0,7%, que se ha elevado dentro del nuevo escenario. De esta forma, el nuevo objetivo se sitúa en un 1,3% para el conjunto de las Comunidades Autónomas, pudiéndose repartir éste de forma homogénea o de forma diferenciada. Con ese porcentaje se ha vuelto a discriminar a las Comunidades Autónomas y a las corporaciones locales al quedarse con una muy desigual proporción la Administración General del Estado.
“Junto a esta disparidad extrema, el Gobierno de España ha sido incapaz aún de concretar y proponer la fórmula de asignación a las Comunidades Autónomas para que procedan a su vez a actualizar los presupuestos de 2013”, asevera la portavoz socialista, Carolina Darias.
En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se contempló la materialización de un reparto individualizado del objetivo de déficit entre las Comunidades Autónomas, de forma que algunas pudieran incurrir en un déficit superior al 1,3% a costa de que otro grupo se mantenga por debajo. Canarias, una Comunidad que año tras año ha cumplido con los escenarios presupuestarios aprobados en el citado Consejo y, especialmente, Gran Canaria, que desde hace años viene teniendo un comportamiento ejemplar en este aspecto, se ve sensiblemente perjudicada por el actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, por lo que, en justicia distributiva, deberá contemplar un objetivo de déficit de, al menos, el 1,3% para el presente ejercicio presupuestario.
Las implicaciones de mantener el objetivo de déficit en el máximo nivel posible son apreciables. Por cada décima de déficit adicional que se permita a Canarias y, por consiguiente, a Gran Canaria, se puede generar un gasto presupuestario adicional de unos 42 millones de euros.
“En consecuencia, dadas las graves dificultades por las que está atravesando el Archipiélago, su demostrada capacidad para mantener una situación fiscal saneada, y teniendo en cuenta los proyectos sociales comprometidos con los más desfavorecidos, así como la dinamización de la economía, que están esperando la generación de créditos presupuestarios, resulta de gran importancia defender el máximo nivel de déficit permitido”, explica Darias.