jueves, 1 de mayo de 2014

El PSOE propone al PP que contrate a personal para limpiar los montes, barrancos y laderas de Gran Canaria para prevenir incendios forestales



El PSOE propone al PP que contrate a personal para limpiar los montes, barrancos y laderas de Gran Canaria para prevenir incendios forestales

La consejera socialista Isabel Guerra ha solicitado  al Gobierno insular -en la Comisión del Pleno de Medio Natural- que, en los meses previos al verano, contrate a personal a través de los planes de empleo para este fin

Denuncia que desde que entró el gobierno de Bravo de Laguna –hace casi tres años- no se han limpiado y advierte que “no podemos pasar por alto que hemos tenido un invierno de lluvias copioso, que ha creado una ingente cantidad de pastizal y hierbas que, de no limpiarse, podría ser propagador de un incendio. Además, hay que añadir que las últimas nevadas han provocado que muchos pinos hayan perdido ramas y troncos, que todavía se encuentran a la espera de que sean retirados. Esto supone un peligro más de cara al verano”

Recuerda que los socialistas en el pasado mandato en la Corporación insular contrataron a personal para la limpieza de los montes, “puesto que llevaban más de 10 años sin limpiarse”, explica Guerra, quien recuerda el incendio de 2007 se propagó a través de los barrancos, “que llevaban muchísimo tiempo sin limpiar”


29/04/2014. El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha propuesto al Gobierno de la Isla que estudie la posibilidad de contratar a personal a través de los planes de empleo para limpiar los montes, barrancos y laderas de Gran Canaria y prevenir, con ello, los posibles incendios de cara al verano. Los socialistas realizaron esta petición al gobierno de Bravo de Laguna en la última Comisión del Pleno de Infraestructuras, Territorio, Medio Natural, Patrimonio y Aguas.

“Ello significaría tener a punto nuestro campo para posibles incendios en el verano, pudiendo reducir las superficies quemadas de manera significativa en caso de que hubiera. Además, con ello haríamos un bien social, contribuir de manera activa a la contratación de personas que estén en desempleo”, asevera la consejera socialista Isabel Guerra.

La consejera denuncia que el Cabildo de Gran Canaria hace casi tres años que no limpia los montes “y todos sabemos que limpiarlos evita la propagación de los incendios”.

Recuerda que el incendio de 2007 se  propagó a través de los barrancos, “que llevaban muchísimo tiempo sin limpiar”. “En el pasado mandato contratamos a personal para la limpieza de nuestros montes para prevenir incendios”, explica.

Isabel Guerra apunta que “no podemos pasar por alto que hemos tenido un invierno de lluvias copioso, que ha creado una ingente cantidad de pastizal y hierbas que, de no limpiarse, podría ser propagador de un incendio. Además, hay que añadir que las últimas nevadas han provocado que muchos pinos hayan perdido ramas y troncos, que todavía se encuentran en el monte a la espera de que sean retirados. Esto supone un peligro más de cara al verano”.

La consejera socialista Isabel Guerra critica que el año pasado el Gobierno de la Isla dejara de invertir dos millones de euros de un programa de empleo activo convocado por el Servicio Canario de Empleo, del Gobierno de Canarias, “al que renunció gratuitamente el Cabildo de Gran Canaria. Creemos que nuestro Cabildo debe  asumir, de manera decisiva, el contribuir a bajar las tasas de desempleo y, con ello, poder contratar a personas para una labor necesaria para Gran Canaria, preservando nuestro paraje natural”.


Plan de Choque de Limpieza de Barrancos y Laderas.

El año pasado los socialistas defendieron una moción para pedir al Gobierno Insular una actuación eficaz preventiva contra los incendios forestales, una iniciativa que, “lamentablemente” fue rechazada por el PP. En aquel momento pedimos al Cabildo de Gran Canaria que estudiara la posibilidad de redactar con carácter urgente un Plan de Choque de Limpieza y Acondicionamiento de Barrancos y Laderas, coordinando con detalle la participación de las áreas afectadas (Medio Ambiente y Emergencias, Agricultura, Ganadería y Pesca, Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria,  Presidencia y Recursos Humanos), así como la Comunidad Autónoma de Canarias y el Gobierno de España, mediante sus organismos autónomos GESPLAN y TRAGSA.

Asimismo, los socialistas pidieron que se estudiara la posibilidad de contratar a personas para  acometer barreras verdes, con recogida de combustible vegetal, dejando las cuencas y los cursos naturales de los recursos hídricos sin obstrucciones.

En tercer lugar, a través de aquella moción, solicitaron que se estudiara la posibilidad de que, tras la fase de limpieza, se repoblaran estos barrancos con especies autóctonas resistentes al fuego apostando por la laurisilva, cruzando la red de carreteras con la red de barrancos; y  que se estudiara la puesta en uso de terrenos baldíos y abandonados, en coordinación con otros agentes sociales y económicos, mediante acuerdos con propietarios y la formación del voluntariado.


Y por último, propusieron la elaboración y puesta en marcha coordinada de los planes municipales de emergencia que puedan evitar y den pautas y protocolos de actuación en materia de incendios forestales o catástrofes naturales.