Nota de PRENSA
Maspalomas 20 de junio 2013
El
PSOE de San Bartolomé de Tirajana promueve el debate educativo.
“El carácter segregador e intervencionista de la Ley que
promueve el PP, no resuelve los
problemas reales de la educación”
Promovido
por la Agrupación Socialista de San Bartolomé de Tirajana, se celebró el pasado
sábado en Maspalomas, la presentación de la Sectorial de Educación del PSOE de
Gran Canaria, con un debate sobre el estado actual de la educación y las
perspectivas que desde el punto de vista progresista, le aguarda a la enseñanza
de este país, si se llegase a aprobar lo
que en este momento es el Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad
educativa –LOMCE- que el PP con su ministro Wert al frente, quiere
imponer en todo el estado.
El acto
comenzó con una exposición a cargo del profesor y Secretario Insular de
Educación, Juan Manuel Betancor, quien asevera que “la LOMCE no resolverá
ninguno de los problemas reales que tiene la educación en nuestro país y
generará la pérdida de conquistas educativas, tales como la igualdad de
oportunidades en la escolarización obligatoria y la cohesión social”,
incidiendo a continuación Adelina Jaén, profesora y Coordinadora de la
Sectorial de Educación que “el sistema educativo pasa por un mal momento con una ley a punto de aprobarse,
sin que las comunidades educativas hayan
tenido la oportunidad de debatir, puesto que se trata de un cambio de modelo
educativo hasta ahora centrado en valores de ciudadanía, para imponer otro
modelo basado en la productividad y en la segregación”.
Intervino a continuación la concejala del PSOE en el
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, para exponer el
trabajo y el seguimiento que el Grupo Municipal Socialista está haciendo en
relación con el programa de inmersión lingüística, que la Consejería de
Educación del Gobierno de Canarias desarrollará durante los meses de verano,
cerrando la primera parte del debate Carlos Guitián, Director General de
Universidades del Gobierno de Canarias quien hizo un análisis comparativo de
cómo marcha la educación universitaria en aquellas comunidades autónomas donde
gobierna el PP y como va en Canarias donde la responsabilidad es del PSOE.
La Mesa Redonda “La
Educación a Debate” estuvo integrada por Emilio Álvarez, catedrático de lengua
y literatura, Senador del PSOE por Valladolid y Viceportavoz en la Comisión de
Educación del Senado, Paqui Sosa, directora del IES Faro de Maspalomas, Lidia
Santana, directora del IES Amurga, Enrique Liria, profesor del IES Támara,
Manuel García, director del IES El Tablero y Víctor Lemes, director del IES
Arguineguín.
En la ronda de intervenciones Emilio Álvarez expuso el
rechazo de los grupos mayoritarios en el Congreso de los Diputados y Senado a
la LOMCE “porque no va encaminada a mejorar la educación sino a convertir el
sistema educativo en un instrumento segregador, a generar desconfianza hacia el
profesorado, no va orientada a desarrollar competencias, echa un pulso a las
comunidades autónomas con lenguas cooficiales o no atiende al principio de
igualdad del alumnado, entre otras cuestiones”.
Por parte del profesorado participante en la Mesa Redonda
manifestó la falta de consulta ante una ley que afecta a la comunidad
educativa, lo que algunos consideraron “un despropósito, entre otras razones
porque no se habla de personas y de ciudadanía sino de mercantilismo que
perjudica a los centros cuyo entorno social no se ajuste a los criterios
marcados por la ley y que no son precisamente igualitarios”. Un sector del profesorado
incidió en “la estabilidad legislativa más allá del curriculum, que permita
evaluar los resultados de todo un proceso”, por lo que se pronunciaban por “un
pacto político para lograrlo”. También puntualizaron que el ministro de
educación se había olvidado de la crisis, de los recortes y de la falta de
recursos, por lo que “difícilmente se va a poder financiar una nueva ley y el
desarrollo de la misma”, concluyendo que mientras no se considere la educación
como una inversión en vez de como un gasto, será difícil avanzar socialmente”.
El debate, moderado por José Antonio Godoy, profesor y Secretario General
del PSOE de San Bartolomé de Tirajana, se prolongó debido al interés mostrado
por el público asistente, preocupado por la forma en que la LOMCE va a incidir
en la sociedad española en el caso de ser aprobada, puesto que “no se trata de
un mero cambio de contenidos curriculares, sino de una
contrarreforma segregadora e intervencionista, que no resuelve los problemas reales de la
educación” apostilla Godoy, para quien la LOMCE “conculca el principio de igualdad de oportunidades al producir la
segregación temprana y favorecer la exclusión del alumnado con dificultades”,
razones que para Godoy son más que suficiente para “defender la Escuela Pública
Laica, valedora de la equidad, frente al modelo educativo elitista y economicista en el que se sustenta la LOMCE”.
http://www.solactualidad.com/index.php?ver=ver_noticia&id_noticia=4423&volver=inicio
http://canariasactual.com/2013/06/20/el-psoe-de-san-bartolome-de-tirajana-promueve-el-debate-educativo/
http://maspalomasnews.com/psoe-de-san-bartolome-de-tirajana-promueve-el-debate/
http://www.grancanariaactualidad.com/index.php/las-palmas-gran-canaria-canarias/noticias-actualidad/346691-el-psoe-de-san-bartolome-de-tirajana-promueve-el-debate-educativo.html