martes, 18 de junio de 2013

INFORMACIÓN SOBRE LA REDUCCIÓN DE EFECTIVOS EN LA OPERACIÓN VERANO 2013



Pilar Grande Pesquero, Diputada por Las Palmas, y miembro de la Agrupación Local del PSOE de San Bartolomé de Tirajana, y vocal de la Comisión de Interior en el Cogreso de los Diputados, remite Información de la Oficina de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista, en relación con la comparecencia del Secretario de Seguridad, y las críticas en dicha comparecencia realizadas por parte de Antonio Trevín, Portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, en la mañana de hoy martes 18 de junio de 2013.



Antonio Trevín denuncia la reducción de efectivos en la Operación Verano 2013

  • El portavoz de Interior ha criticado que el Ministerio del Interior ha reducido en 13.576 los efectivos para la campaña de este año, respecto a la del verano de 2011, lo que supone una disminución del 31,7%

Madrid, 18 de junio de 2013.- Antonio Trevín, portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, ha denunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados la reducción de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en la Operación Verano 2013. “El Ministerio del Interior ha reducido en 13.576 efectivos en la Operación Verano 2013 respecto a la del verano de 2011”, ha sentenciado.

El portavoz de Interior ha explicado que el despliegue de seguridad ciudadana para la Operación Verano 2013 contará con un total de 29.208 efectivos, mientras que en la campaña de 2011 participaron 42.784, lo que significa una reducción de 13.576 agentes. “La seguridad deja de ser una apuesta por un turismo de calidad para el Gobierno”. Trevín ha dicho que “las zonas turísticas de mayor afluencia de visitantes tendrán menos efectivos y que no se puede hablar de reforzar la seguridad cuando se disminuye la presencia policial en un 31,7% respecto a 2011”.

En lo que se refiere a la lucha contra la violencia doméstica, ha indicado que es muy “preocupante” el número de mujeres muertas que no habían realizado la correspondiente denuncia, por lo que “algo está fallando en la política del Gobierno en esta lucha”. Ha interrogado al secretario de Estado de Seguridad sobre “cómo está funcionando el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, toda vez que, al dividirse la dirección, el mando único es el secretario de Seguridad y quien tiene la competencia y que ahora no realiza actividad alguna”.

Respecto al Plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el diputado socialista ha criticado que el nuevo plan sólo afecta a la faceta policial, cuando el que puso en marcha el Gobierno socialista, en 2010, era transversal y estaban implicados varios ministerios, tales como Justicia, Igualdad, Interior, Sanidad y Servicios Sociales. Ha revelado que con el Plan integral que elaboró el Gobierno socialista se realizaron 2.375 inspecciones en el año 2011, mientras que con el Gobierno del Partido Popular, en 2012, la cifra disminuyó a 2.201, un 8% menos.

Tras alegrarse de que el Gobierno actual haya reconocido a Marruecos como el gran aliado en la lucha contra la inmigración, el portavoz socialista no ha olvidado que algún alto cargo del actual Ministerio actuaba como un “pirómano” cuando era oposición y especialmente, ha dicho, en asuntos relativos a Melilla. Ha recordado que el Gobierno socialista invirtió 28 millones de euros para evitar los asaltos a la valla de Melilla. “Pero cuando las mafias se unen a la desesperación de las personas para huir de la miseria nada es suficiente. Sólo las políticas en origen podrán ser totalmente eficaces y las han abandonado absolutamente”.

Ha señalado que el último incidente de una cadena de ellos es la entrada de una patrullera de gendarmes marroquíes en el puerto de Melilla en la madrugada del martes al miércoles de hace un par de semanas, “lo que el Gobierno no considera un incidente grave”. Ha dicho que el subsecretario del Ministerio del Interior, en una muestra de ignorancia inexcusable, llegó a afirmar que las buenas relaciones que existen entre las autoridades marroquíes y las españolas fue la razón por la que la embarcación entró en aguas de Melilla”.