miércoles, 4 de diciembre de 2013

El PSOE pide al Cabildo que ‘rescate’ la Chimenea de Swanston



El PSOE pide al Cabildo que ‘rescate’ la Chimenea de Swanston


El consejero socialista en el Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Godoy, ha pedido a la Corporación insular que se interese por la situación de la chimenea Swanston, el acceso a la misma –ya que en la actualidad permanece escondida entre edificios privados y sin permitir el acceso público- y el posible nivel de protección a la luz de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias

Godoy denuncia el abandono de esta infraestructura, que data de 1900, que está ubicada en la capital grancanaria, y que se está deteriorando con el paso del tiempo

"En cualquier ciudad, esta chimenea superviviente sería un icono a partir del cual se explicaría parte de la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, máxime en una ciudad donde tan difícil es mantener las tradiciones", afirmó el consejero socialista


4 de diciembre. El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido al grupo de gobierno, que la Corporación insular se interese por la situación de la chimenea Swanston, el acceso a la misma y el posible nivel de protección a la luz de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

En pleno barrio de Arenales, entre las calles León y Castillo y Aguadulce de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se eleva la chimenea de lo que en su momento fue la industria Swanston. Construida con ladrillos en 1900, por Fernando Navarro y Navarro, es testigo histórico de la antigua industria harinera, mecánica y finalmente fábrica de jabones que funcionó desde 1962 hasta 1980. En la actualidad, la chimenea se erige en la trasera de un edificio de siete plantas.

El espacio donde está ubicada la chimenea forma parte del patrimonio público municipal logrado mediante expropiación y el área de urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantizó, en el año 2012, una servidumbre de paso en forma de galería para acceder a la chimenea en cuestión. La chimenea Swanston está recogida en el catálogo general municipal de protección ARQ-141.

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el año pasado varias modificaciones en el Plan General de Ordenación (PGO), entre las que se incluía la eliminación de dos plantas de uso cultural del edificio de siete alturas que se preveía levantar delante del proyectado parque de la chimenea Swanston, junto al colegio Aguadulce, en Arenales. En aquel momento, Urbanismo garantizó una servidumbre de paso en forma de galería de al menos siete metros de ancho desde León y Castillo hasta la chimenea, “que más de un año después sigue sin existir”, critica Godoy.

Godoy recordó que el Cabildo de Gran Canaria tiene representación, con voz y voto, en la Comisión de Patrimonio Municipal, y matizó que en su momento se quiso dar traslado de la cuestión a Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, para que se estudiara otro nivel de protección.

El consejero socialista explica que la realidad es que, a día de hoy, para poder ver esta chimenea al completo, hay que acceder a la azotea de un edificio privado, puesto que no existe la galería de acceso público que garantizó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la calle sólo se aprecia una tercera parte de la chimenea. Además, Godoy denunció que la base de la chimenea está bastante deteriorada por las condiciones climáticas y por la falta de mantenimiento, tanto en lo que respecta al color del ladrillo original como en lo referente al material en sí, gastado por el paso del tiempo y la falta de protección. En la actualidad, no está debidamente protegida.

"En cualquier ciudad, esta chimenea superviviente sería un icono a partir del cual se explicaría parte de la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, máxime en una ciudad donde tan difícil es mantener las tradiciones", afirmó el consejero socialista.

“Es una lástima que un monumento como éste, de principios del siglo XX, sólo se puede apreciarse desde lejos y desde la propia calle, porque está escondido entre edificios y no se permita el acceso del público. Además, creemos que debe estar debidamente protegido y conservado. Creemos que debe incrementarse el nivel de protección, restaurarse, ponerse en valor y mostrarse al público”, considera Godoy.