martes, 17 de diciembre de 2013



Pleno del Parlamento de Canarias

El PSOE pide que los ayuntamientos conserven competencias en violencia de género para garantizar la cercanía a las víctimas

Lola Padrón propone promover la sensibilización de la población en el ámbito escolar y reforzar las medidas de mejora de la empleabilidad de estas mujeres
17 Diciembre 13

a presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Igualdad, Lola Padrón, defendió este lunes que los ayuntamientos conserven las competencias en materia de violencia de género con el objetivo de garantizar la cercanía a las víctimas de estos servicios que la reforma de la administración local del PP pretende desmantelar. A su juicio, los centros municipales para presentar denuncia y permitir un seguimiento de la trayectoria de la víctima resultan imprescindibles. “Alejar estos servicios más cercanos supone mantener invisible el drama de la violencia de género”, expresó la diputada.
En el pleno del Parlamento, afirmó que las políticas promovidas por el Gobierno del PP en estos dos años de mandato de Mariano Rajoy “han convertido en alarmante el panorama para las víctimas de violencia de género”. Así, consideró muy oportuna la proposición no de ley aprobada por el pleno de la Cámara “para demostrar que el Gobierno regional practica una política completamente distinta, donde la prevención y lucha contra la violencia de género es real”.
En su intervención, defendió las enmiendas presentadas por el PSOE a la iniciativa nacionalista, la primera de ellas encaminada a promover la sensibilización de la población, especialmente en el ámbito escolar con contenidos como los de Educación para la ciudadanía, asignatura suprimida por el PP, y del resto de las administraciones públicas respecto a la identificación de la agresión y del agresor, asumiendo cada uno su responsabilidad.
Asimismo, el PSOE apuesta en sus enmiendas por integrar, en las acciones que se emprendan en el marco de la reforma local, el mantenimiento de las competencias de las entidades locales en la atención a las víctimas de violencia de género. “La reforma local del PP usurpa a los ayuntamientos las competencias en materia de igualdad y violencia de género y suprime las que tenía delegadas”, indicó Padrón, quien hizo hincapié en que con esta reforma desaparecerán los programas de atención a las mujeres, puntos de información, los pisos de acogida para mujeres que sufren malos tratos y los programas de recuperación de las víctimas de violencia de género. En su propuesta también defiende que se refuercen las medidas de mejora de la empleabilidad de estas mujeres en Canarias.
Como recordó, de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se desprende que Canarias es la comunidad autónoma donde más se denuncia en el ámbito nacional, de tal forma que sólo por la vía penal se ha registrado un total de 10.630 denuncias. “Los datos, por tanto, avalan la efectividad de la denuncia como parte del sistema de protección”, dijo Padrón, quien no obstante lamentó que en estos dos años de Gobierno del PP, el recorte del presupuesto contra la violencia de género ya supera el 28 por ciento. “Queda claro, por tanto, que la lucha contra esta lacra ya no es una preocupación de primera línea para el Estado”.
Lola Padrón criticó los recortes del Ejecutivo de Rajoy en esta materia, entre los que citó el ejecutado en el programa de mejora de la coordinación y la atención personalizada para las víctimas de violencia de género, en ayudas a familias e instituciones sin fines de lucro, en becas de formación del Observatorio contra la Violencia de Género, en actuaciones para la prevención integral “y otros tantos que demuestran que el PP abandona a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos”.
La presidenta de los socialistas canarios calificó de “muy grave” cualquier mínima reducción económica que se realice en esta materia, “porque estamos hablando de mujeres que mueren en su ámbito familiar, que en vez de ser donde más protegidas se sientan se convierte en una trampa para ellas y sus hijos”. Otro tipo de violencia de género, continuó, es la económica, “que la sufren muchas mujeres en estos tiempos de crisis, sin recursos y con familiares a su cargo”.
Padrón consideró también preocupante que el proyecto de reforma del Código Penal contemple la eliminación de la consolidada rúbrica de delitos relacionados con la violencia de género, “acuñada como una terminología que obedece a un contexto de superación de desigualdades que constituye un hito en la profundización de la igualdad, que no admite retrocesos”. La parlamentaria socialista destacó que la eliminación de esa expresión, de gran carga simbólica, ha sido denunciada por PSOE junto con las organizaciones de mujeres, juristas y por el Consejo General del Poder Judicial. “A esto se une la reforma laboral, que dificulta la movilidad geográfica que está recogida en la Ley Integral como un derecho laboral de las víctimas”, agregó.
Para finalizar, Lola Padrón insistió en la necesidad de renovar un gran Pacto de Estado contra la violencia de género, tal y como se hizo en el año 2004 con el impulso del Gobierno del PSOE. “Ahora le corresponde al Ejecutivo de Mariano Rajoy convocar con ese fin a partidos políticos, grupos parlamentarios, comunidades autónomas, ayuntamientos, organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales”, expuso.