jueves, 26 de diciembre de 2013



El PSOE pide transporte urbano para unos 7.000 vecinos de Ciudad del Campo

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de gran Canaria, Isabel Mena, el viceportavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, mantuvieron un encuentro hoy con los vecinos de la zona alta de Ciudad del Campo, un barrio que en los últimos tres años ha visto incrementada su población de 1.500 a unos 7.000 vecinos y vecinas

Los residentes en la zona alta de la ciudad critican que la única guagua que llega a esta zona pase sólo cada hora entre semana, y cada cuatro horas los fines de semana, y piden que ésta suba hasta la zona más alta del barrio, lo que supondría un gran alivio físico para los vecinos y vecinas, y sólo cinco minutos más de trayecto 

Hidalgo y Mena trasladarán esta petición al Cabildo grancanario y al consistorio capitalino, con el fin de que la Autoridad Única del Transporte se reúna con urgencia y ponga fin a este problema, “de fácil solución”


26 de diciembre. El viceportavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, han mantenido un encuentro hoy jueves, 26 de diciembre, con los vecinos y vecinas de la zona alta de Ciudad del Campo, en el que éstos les han trasladado sus necesidades y demandas sobre el transporte urbano en el mencionado barrio de la capital.

Ciudad del Campo ha visto cómo ha ido incrementando su población, de poco más de mil personas hace tres años hasta las 7.000 personas que residen aquí en la actualidad. El problema radica en que la zona alta del barrio no tiene servicios (farmacia, colegios, supermercados) y además, el servicio de transporte público no se corresponde con la realidad de un barrio con semejante densidad de población ya que hay pocas paradas, la guagua de Global no llega a esta zona alta, y además, la única existente pasa sólo cada hora y los fines de semana cada cuatro horas. Los miles de residentes de esta zona de Ciudad del Campo se sientes “aislados y marginados”, y con serias dificultades diarias para poder acceder al transporte público, ya que la parada más cercana está, en el peor de los casos, a un kilómetro de distancia, y en una vía en cuesta.

A esta zona, con más de 500 viviendas, sólo llega la línea 335 de Global, que hace el recorrido Las Palmas-San Lorenzo. Concretamente, la parada está ubicada en la rotonda Fotógrafo Fachico Rojas, que se encuentra al final de la larga y empinada subida de la rotonda del Mercadona, en Ciudad del Campo. Además, esta línea pasa sólo cada hora entre semana y cada cuatro horas los fines de semana y encima va directa a San Telmo en un recorrido que tarda unos 50 minutos, sin pasar por el Puerto.

La petición de los socialistas, tanto en el Cabildo de Gran Canaria como en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es “de sentido común”. En primer lugar, que el servicio de guaguas pueda recoger a los vecinos del mayor núcleo poblacional de Ciudad del Campo, que está en la zona alta. En segundo lugar, que los horarios se adapten a las necesidades de este barrio.

Isabel Mena matizó que estos vecinos “pagan la guagua más cara, porque no hay servicio de Guaguas Municipales; pagan los taxis más caros porque tienen tarifas diferentes al resto de la ciudad, y, además, no tienen servicios básicos cercanos”, por lo que los vecinos y vecinas tienen que salir fuera de su zona para poder acceder a los servicios mínimos como el médico o los colegios. “Esto se está convirtiendo en un problema grave para todos los que residen aquí pero especialmente para los mayores y las personas con movilidad reducida, porque la guagua no les recoge cerca de sus viviendas y aquí es todo cuesta arriba”, aseveró.

Augusto Hidalgo recordó que el pasado lunes el Cabildo llevó de forma urgente al Pleno Ordinario una modificación de crédito para inyectar a Global 2.300.000 euros a Global para que no desapareciera. Esta solución se buscó en tan solo dos días. “Si Cabildo y Ayuntamiento han sido capaces de solucionar que Global no quiebre, son capaces de hacer que una de sus líneas de guaguas invierta menos de cinco minutos de tiempo en mejorar la vida de 7.000 ciudadanos y suba hasta la zona alta”, explicó.

Hidalgo recordó que en el anterior mandato los socialistas modificaron todas las líneas del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. En aquel entonces había poco más de 1.500 personas viviendo en Ciudad del Campo. Desde que ha entrado el PP “no se ha hecho un seguimiento a las necesidades de este barrio, que ha visto cómo ha incrementado su población considerablemente”, criticó Hidalgo. “Las necesidades han cambiado. No puede haber barrios de primera y barrios de segunda o tercera, que es lo que ocurre ahora en esta ciudad. Se tiene que solucionar desde la responsabilidad política. Los políticos son los que dirigen la Autoridad Única del Transporte. Tienen que reunirse con urgencia para solucionar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de esta zona de Ciudad del Campo”, afirmó el viceportavoz socialista.

Manuel Peña González, vecino de las 210 viviendas sociales de esta zona alta de Ciudad del Campo, explicó que sólo hay una tienda en el barrio. “Da vergüenza que todos los que vivimos aquí tengamos sólo esta pequeña tienda. Se está pagando mucho dinero por coger la guagua para ir, por ejemplo, a la farmacia (que está en la entrada al barrio de Piletas). Queremos servicios básicos: parques, farmacias, supermercados, etcétera. Estamos pagando poco por las casas –viviendas sociales- pero acceder a los servicios básicos nos sale muy caro”, indicó Peña González, que matizó que la petición de los vecinos y vecinas es que la guagua –que les da igual que sea de Global o de Guaguas Municipales- rodee estos conjuntos de viviendas de la zona alta del barrio y se incorporen nuevas paradas para facilitar el acceso al transporte público de los que allí viven. (En el mapa adjunto se muestra el recorrido que los vecinos sugieren que haga la guagua).

Una vecina que acudió al encuentro explicó que ella tiene familia numerosa y que cada día laboral tenía que coger la guagua con sus cinco hijos. En total, indicó que, cada día pica 12 veces el bono de guagua. “Esto es inviable. Me sale muy caro”, criticó.