El PSOE pide transporte urbano para unos 7.000 vecinos de
Ciudad del Campo
La
portavoz socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de gran Canaria, Isabel
Mena, el viceportavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto
Hidalgo, mantuvieron un encuentro hoy con los vecinos de la zona alta de Ciudad
del Campo, un barrio que en los últimos tres años ha visto incrementada su
población de 1.500 a unos 7.000 vecinos y vecinas
Los
residentes en la zona alta de la ciudad critican que la única guagua que llega
a esta zona pase sólo cada hora entre semana, y cada cuatro horas los fines de
semana, y piden que ésta suba hasta la zona más alta del barrio, lo que
supondría un gran alivio físico para los vecinos y vecinas, y sólo cinco
minutos más de trayecto
Hidalgo
y Mena trasladarán esta petición al Cabildo grancanario y al consistorio
capitalino, con el fin de que la Autoridad Única del Transporte se reúna con
urgencia y ponga fin a este problema, “de fácil solución”
26 de diciembre. El
viceportavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la
portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel
Mena, han mantenido un encuentro hoy jueves, 26 de diciembre, con los vecinos y
vecinas de la zona alta de Ciudad del Campo, en el que éstos les han trasladado
sus necesidades y demandas sobre el transporte urbano en el mencionado barrio
de la capital.
Ciudad del Campo ha visto
cómo ha ido incrementando su población, de poco más de mil personas hace tres
años hasta las 7.000 personas que residen aquí en la actualidad. El problema
radica en que la zona alta del barrio no tiene servicios (farmacia, colegios,
supermercados) y además, el servicio de transporte público no se corresponde
con la realidad de un barrio con semejante densidad de población ya que hay
pocas paradas, la guagua de Global no llega a esta zona alta, y además, la
única existente pasa sólo cada hora y los fines de semana cada cuatro horas.
Los miles de residentes de esta zona de Ciudad del Campo se sientes “aislados y
marginados”, y con serias dificultades diarias para poder acceder al transporte
público, ya que la parada más cercana está, en el peor de los casos, a un kilómetro
de distancia, y en una vía en cuesta.
A esta zona, con más de
500 viviendas, sólo llega la línea 335 de Global, que hace el recorrido Las
Palmas-San Lorenzo. Concretamente, la parada está ubicada en la rotonda
Fotógrafo Fachico Rojas, que se encuentra al final de la larga y empinada subida
de la rotonda del Mercadona, en Ciudad del Campo. Además, esta línea pasa sólo
cada hora entre semana y cada cuatro horas los fines de semana y encima va
directa a San Telmo en un recorrido que tarda unos 50 minutos, sin pasar por el
Puerto.
La petición de los
socialistas, tanto en el Cabildo de Gran Canaria como en el Ayuntamiento de Las
Palmas de Gran Canaria, es “de sentido común”. En primer lugar, que el servicio
de guaguas pueda recoger a los vecinos del mayor núcleo poblacional de Ciudad
del Campo, que está en la zona alta. En segundo lugar, que los horarios se
adapten a las necesidades de este barrio.
Isabel Mena matizó que
estos vecinos “pagan la guagua más cara, porque no hay servicio de Guaguas
Municipales; pagan los taxis más caros porque tienen tarifas diferentes al
resto de la ciudad, y, además, no tienen servicios básicos cercanos”, por lo
que los vecinos y vecinas tienen que salir fuera de su zona para poder acceder
a los servicios mínimos como el médico o los colegios. “Esto se está
convirtiendo en un problema grave para todos los que residen aquí pero
especialmente para los mayores y las personas con movilidad reducida, porque la
guagua no les recoge cerca de sus viviendas y aquí es todo cuesta arriba”,
aseveró.
Augusto Hidalgo recordó
que el pasado lunes el Cabildo llevó de forma urgente al Pleno Ordinario una
modificación de crédito para inyectar a Global 2.300.000 euros a Global para
que no desapareciera. Esta solución se buscó en tan solo dos días. “Si Cabildo
y Ayuntamiento han sido capaces de solucionar que Global no quiebre, son
capaces de hacer que una de sus líneas de guaguas invierta menos de cinco
minutos de tiempo en mejorar la vida de 7.000 ciudadanos y suba hasta la zona
alta”, explicó.
Hidalgo recordó que en el
anterior mandato los socialistas modificaron todas las líneas del distrito
Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. En aquel entonces había poco más de 1.500
personas viviendo en Ciudad del Campo. Desde que ha entrado el PP “no se ha hecho
un seguimiento a las necesidades de este barrio, que ha visto cómo ha
incrementado su población considerablemente”, criticó Hidalgo. “Las necesidades
han cambiado. No puede haber barrios de primera y barrios de segunda o tercera,
que es lo que ocurre ahora en esta ciudad. Se tiene que solucionar desde la
responsabilidad política. Los políticos son los que dirigen la Autoridad Única
del Transporte. Tienen que reunirse con urgencia para solucionar los problemas
de los ciudadanos y ciudadanas de esta zona de Ciudad del Campo”, afirmó el
viceportavoz socialista.
Manuel Peña González,
vecino de las 210 viviendas sociales de esta zona alta de Ciudad del Campo,
explicó que sólo hay una tienda en el barrio. “Da vergüenza que todos los que
vivimos aquí tengamos sólo esta pequeña tienda. Se está pagando mucho dinero
por coger la guagua para ir, por ejemplo, a la farmacia (que está en la entrada
al barrio de Piletas). Queremos servicios básicos: parques, farmacias,
supermercados, etcétera. Estamos pagando poco por las casas –viviendas
sociales- pero acceder a los servicios básicos nos sale muy caro”, indicó Peña
González, que matizó que la petición de los vecinos y vecinas es que la guagua
–que les da igual que sea de Global o de Guaguas Municipales- rodee estos conjuntos
de viviendas de la zona alta del barrio y se incorporen nuevas paradas para
facilitar el acceso al transporte público de los que allí viven. (En el mapa
adjunto se muestra el recorrido que los vecinos sugieren que haga la guagua).