jueves, 5 de diciembre de 2013

Los senadores canarios del PSOE instan a los ‘populares’ a que ejerzan alguna influencia en Madrid y logren cambiar las cuentas



Socialistas canarios en el Senado

Los senadores canarios del PSOE instan a los ‘populares’ a que ejerzan alguna influencia en Madrid y logren cambiar las cuentas


Afirman que con el proyecto de ley para 2014 se producirán recortes por tercer año consecutivo y acusan al PP de actuar de manera unilateral al no cumplir los convenios con Canarias

Los senadores canarios del PSOE, Domingo Fuentes Curbelo, Arcadio Díaz Tejera, Gregorio Medina y José Vicente González Bethencourt, instaron hoy a los senadores del PP canario a que ejerzan alguna influencia en Madrid y logren cambiar las cuentas estatales para 2014 en el transcurso de su debate en la Cámara Alta.
Fuentes Curbelo, portavoz del grupo territorial y senador por la Comunidad Autónoma, criticó que los compromisos que el Gobierno de España había adquirido con Canarias desde antes de 2011 mediante convenios y transferencias al Archipiélago se han visto cercenados. “Éstos son los terceros presupuestos del Partido Popular y en los tres se han producido recortes, recortes sobre los recortes y recortes sobre los recortes de los recortes, producidos unilateralmente por el Gobierno de Rajoy”, denunció.
El senador majorero señaló que Canarias, hasta 2012, “avanzaba de forma razonable en la convergencia hacia la media de inversión del resto del Estado, pero esta evolución se ha visto interrumpida de golpe desde los Presupuestos de 2012 y nos hace retroceder como mínimo una década”.
Fuentes denunció la “hipocresía, el cinismo y el fariseísmo político del PP, que en Canarias critica duramente los Presupuestos de la Comunidad Autónoma e incluso anima a sus diputados a rebelarse contra ellos, mientras que sus representantes en las Cortes demuestran que no hacen ese mismo ejercicio desde las Islas”. Pese a tener el PP un grupo numeroso, dijo, es “nula su influencia en Madrid, pues en el Congreso no lograron ni un solo cambio en las cuentas para 2014”.
Por su parte, Gregorio Medina, senador por La Gomera, subrayó que el proyecto de Presupuestos para 2014 “supone para Canarias un auténtico hachazo a los convenios”. Entre las principales preocupaciones que, a su juicio, deben tener los canarios respecto a estas cuentas destacó el hecho de que no se recoja una “medida trascendental que, de llevarse a cabo, será nefasta para los intereses de las Islas: la privatización de AENA”.
Explicó que ni el secretario de Estado de Transportes ni el secretario general ni el presidente de AENA han informado al respecto “porque no quieren, pues temen que la sociedad española sepa con antelación cuál es el principal objetivo que quiere implantar el PP: poner en manos privadas el 60 por ciento de AENA, lo que entraña mucho riesgo para los aeropuertos canarios”.
Insistió en que los costes de la privatización de AENA no aparecen en estos Presupuestos. “Al loro con lo que puede ocurrir, porque nos estamos jugando mucho por la decisión de un Gobierno preocupado por hacer caja y no por la ciudadanía”, expresó.
Gregorio Medina detalló que el Gobierno del PP ha destinado 440 millones menos a carreteras en tres años “sin dar ni explicaciones”, por lo que mediante las enmiendas socialistas piden 225 millones más y otros 20 para expropiaciones. “Sin estos recursos será imposible el cierre del anillo Vallehermoso-Arure-Alajeró-aeropuerto”, advirtió.
Explicó que, tras la reducción en el convenio de aguas decidida por el PP, también piden un incremento de 15 millones para obras de infraestructura, que en La Gomera afecta a tres actuaciones: mejora del abastecimiento urbano, conclusión de barrancos de Hermigua y Valle Gran Rey y encauzamiento de barrancos.
Para el transporte regular transporte de viajeros por carreteras solicitan 6 millones más, otros 6,5 para políticas de reindustrialización y, de nuevo, una enmienda para la reducción de las tasas aeroportuarias, “asunto que al PP no le interesa”.
A continuación, Arcadio Díaz Tejera, senador por Gran Canaria, criticó que el PP “reduce derechos conquistados durante décadas a la vez que impide las posibilidades de denunciarlo”, en alusión a las tasas judiciales. En su intervención, precisó que Canarias recibe para desalación la mitad que Ceuta y Melilla y cero millones para el Posei, “con lo que el Estado se desentiende”.
También lamentó la desidia del PP respecto a dos “obras clave” para Gran Canaria: la cuarta fase de la circunvalación y la carretera de La Aldea, “en la que el PP no apoya las propuestas del PSOE para poner los 9,2 millones que se solicitan y que sí reivindica al Gobierno de Canarias pero no al del Estado”. La reducción de partidas para el pabellón de Eurobasket y obras hidráulicas son otros de los incumplimientos denunciados por el senador grancanario.
“Son unos Presupuestos crueles con los seres humanos que más necesitan de la Administración Pública, porque restringen derechos y hacen imposible su ejercicio, crueles porque aumentan la impotencia y frustración, tacaños y austerísimos, avaros con la lejanía, con la insularidad y la ultraperificidad de Canarias”, expresó Díaz Tejera, quien recordó que .en situaciones de crisis, los Presupuestos se evalúan en función de si ayudan o no a salir de crisis. “Estos Presupuestos no reactivan, no aumentan la inversión pública”, sostuvo.
Por último, el senador tinerfeño José Vicente González Bethencourt dio a conocer otras enmiendas que los socialistas pretenden introducir al proyecto de Ley, como las relacionadas con la reutilización de recursos turísticos, infraestructuras turísticas, inversión en el GranTeCan y en el Instituto de Astrofísica de Canarias, tanto en Tenerife como en La Palma.
González Bethencourt indicó que también han propuesto mejoras, en fomento, para la desaladora de Montaña del Aire (La Laguna) y la depuradora del barrio de Buenos Aires (Santa Cruz de Tenerife). Solicitan, además, 3,5 millones para la reposición de viviendas en Las Chumberas e insisten en obras que están en marcha, como los trabajos en la Catedral de La Laguna.