viernes, 29 de noviembre de 2013

Darias exige a Bravo que manifieste ante Aena su rechazo por las formas empleadas y pide una solución política para los vecinos de Ojos de Garza



Darias exige a Bravo que manifieste ante Aena su rechazo por las formas empleadas y pide una solución política para los vecinos de Ojos de Garza

“Hay que cambiar la tortilla de Aena y hay que exigir soluciones políticas. Si Aena condiciona el realojo de los vecinos al inicio de las obras, exijamos entonces que la segunda pista operativa del Aeropuerto de Gran Canaria se empiece en un plazo prudencial, no en 2025. Los vecinos y la segunda pista no pueden estar a expensas de los albures de lo que considera o no Aena. No pueden estar a expensas de posibles o no de efectos colaterales de la privatización de Aena. Las obras tienen que comenzar cuanto antes”, aseveró hoy en el Pleno la portavoz socialista, Carolina Darias

Criticó que Aena, y por tanto, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de España, se escude ahora en una sentencia “que cuestionamos que sea aplicable jurídicamente al caso. ¿Cómo es posible que un plan director, con expediente de expropiación publicado en el BOE, con acuerdo de la Dirección general de Aviación Civil, no sea vinculante, y sí lo sea para los planes de ordenación de los municipios afectados?. O lo que es para todos o para ninguno”, denunció


29 de noviembre. “Hay que cambiar la tortilla Aena y hay que exigir soluciones políticas. Si Aena condiciona, ahora, que hasta que no comiencen las obras de la segunda pista operativa del Aeropuerto de Gran Canaria, no se realizará el real ojo de los vecinos, pues exijamos que se inicien las obras en un plazo prudencial, no en 2025. Los vecinos y la segunda pista no puede estar a expensas de los albures de lo que considera o no Aena. No puede estar a expensas de posibles o no de efectos colaterales de la privatización de Aena.
 Las obras tienen que comenzar cuanto antes”.

Así lo aseveró hoy en el Pleno del Cabildo de gran Canaria la portavoz socialista, Carolina Darias, quien pidió a Bravo de Laguna que manifieste el rechazo a las formas en las que ha hecho Aena las cosas, porque “es tan importante el fondo como la forma. Traslade a Aena nuestro rechazo a la decisión: las formas no son esas"; y la solución pasa por una solución política, que se cambien los planes de actuación, que se comience la segunda pista operativa y que el realojo de los vecinos sea inmediato, con carácter previo al comienzo de la construcción de la segunda pista operativa, porque lo vecinos quieren y deben tener una respuesta ya".

Darias recordó que, frente a este nuevo retraso anunciado por Aena, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, sí tiene dinero para hacer un ave
Madrid-Galicia, que cuesta más de 3.500 millones de euros. Ya se han abonado
1.700 millones de euros. Y mencionó que el Aeropuerto de Gran Canaria acaba de ser incluido en la Red Transeuropea de Transporte, y la importancia de que nuestras principales infraestructuras aeroportuarias y portuarias estén en esa red.

“Las formas no han sido las procedentes, señor Presidente. Da qué pensar, y así lo insinuó la portavoz de los vecinos de Ojos de Garza –Margarita Alonsocuando fuimos a acompañarla antes de ayer en la rueda de prensa que dio en el Aeropuerto de Gran Canaria, en la que estaban todos los representantes de todos los partidos políticos, que la sentencia, en la que se escuda ahora Aena, data del 28 de octubre. La portavoz daba a entender que cuando Aena acordó con ella llevar a cabo a finales de este mes la firma de ese convenio, ya se sabía de esta sentencia. Pero, es que en el borrador que Aena le dio a los vecinos para firmar, nos encontramos con una cláusula décima que es absolutamente inaceptable, y que desvincula a Aena de todos los acuerdos hasta ahora. La cláusula dice textualmente: “La vigencia del presente convenio quedará condicionada al inicio, por parte de la Administración del Estado, del correspondiente expediente expropiatorio que permita la adquisición de los terrenos”, aseveró Darias.

Criticó que Aena, y por tanto, el Ministerio de Fomento, Gobierno de España, se escude ahora en una sentencia “que cuestionamos que sea aplicable jurídicamente al caso. ¿Cómo es posible que un plan director, con expediente de expropiación publicado en el BOE, con acuerdo de la Dirección general de Aviación Civil, no sea vinculante, y sí lo sea para los planes de ordenación de los municipios afectados?. O lo que es para todos o para ninguno”, denunció.

“La solución no puede ser jurídica, porque podemos tener una dilación en el tiempo inasumible. La solución tiene que ser política. Pero, hay un elemento novedoso, y es que si Aena condiciona el inicio del expediente de comienzo de las obras, pedimos que las obras comiencen cuanto antes”, afirmó la portavoz socialista.


Darias recordó que en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha habido pronunciamientos unánimes en este Cabildo sobre este asunto. El PSOE ha traído en tres ocasiones –con la de hoy serían cuatro- este asunto, convirtiéndose en declaraciones institucionales. La penúltima vez última el PSOE se pronunció en el Pleno porque el presidente de AENA dijo que la pista no se haría hasta 2025, desplazando en el tiempo el principio del comienzo de las obras.