jueves, 21 de noviembre de 2013

El PSOE denuncia el abandono del yacimiento de las Cuevas de Jérez en Telde








El PSOE denuncia el abandono del yacimiento de las Cuevas de Jérez en Telde

 El consejero socialista en el Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Godoy, criticó hoy en la Comisión del Pleno de Cultura el mal estado en el que se encuentra este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, en el que pueden verse un coche calcinado, basura, desprendimientos y una invasión de tuneras


Alejandro Ramos, secretario general de los socialistas de Telde lamenta “el mal estado en que se encuentra gran parte del patrimonio arqueológico de Telde, que si estuviera bien gestionado, de él podrían vivir pequeñas y medianas empresas del municipio. Es una acción que no voy a pasar por alto, y trasladaré este asunto al Ayuntamiento y a la opinión pública, como antes hicimos con el poblado de Tara”


En relación con la Cueva grabada de Silva–Jerez, que pertenece a este enclave, Godoy informó de que ha desaparecido la verja protectora: “Es evidente el deterioro del muro de sujeción de la misma y hay un coche calcinado delante de dicha cueva. La cueva está totalmente desprotegida, así como los grabados prehispánicos tallados en el interior de la misma”



12 de noviembreEl PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy en la Comisión del Pleno de Cultura el abandono del yacimiento de las Cuevas de Jérez, ubicadas en el municipio de Telde. El consejero José Antonio Godoy pidió a la Corporación insular que se coordine con el Ayuntamiento de Telde “para salvar el deterioro evidente” que presenta este Bien de Interés Cultural (BIC), ubicado en el Barranco de Silva.
Alejandro Ramos Guerra, secretario general de los socialistas de Telde y José Antonio Godoy pudieron comprobar in situel estado de abandono en el que se encuentra este yacimiento, en el que pueden verse un coche calcinado, basura, desprendimientos y una invasión de tuneras.

Godoy recordó que por, Decreto 262/1993, el Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, el Barranco de Silva, en el municipio de Telde. Dicho conjunto está integrado por:

-          Cueva grabada de Silva-Jerez: cueva artificial excavada en la toba de planta semicircular con grabados, tanto en su interior como su exterior

-          Cuevas de Jerez: conjunto de cuevas artificiales distribuidas en tres niveles, en una de ellas se observan bajos relieves en forma de posibles grabados alfabéticos líbicos.

-          Almogarén del Jerez I: conjunto de canales y cazoletas asociadas a cuevas artificiales excavadas en una explanada anterior a las mismas.

-          Almogarén del Jerez II: grabados alfabéticos excavados en la toba y asociados a unos canales que se relacionan con el Almogarén I.


Alejandro Ramos lamenta “el mal estado en que se encuentra gran parte del patrimonio arqueológico de Telde, que si estuviera bien gestionado, de él podrían vivir pequeñas y medianas empresas del municipio”.
“Es una acción que no voy a pasar por alto, y trasladaré este asunto al Ayuntamiento de Telde y a la opinión pública, como antes hicimos los socialistas con el poblado de Tara”, asevera Ramos.
En relación con la Cueva grabada de Silva–Jerez, Godoy informó de que ha desaparecido la verja protectora. “Es evidente el deterioro del muro de sujeción de la misma y hay un coche calcinado delante de dicha cueva. La cueva está totalmente desprotegida, así como los grabados prehispánicos tallados en las paredes de la misma”, denunció.

En relación con el conjunto de Cuevas de Jerez, no sólo no existe protección alguna sino que se ha convertido en un basurero, a lo que se unen desprendimientos y colonización del espacio por plantas invasivas (tuneras indias).

Asimismo, se ha podido constatar la estabulación ocasional de ganado de cabras y ovejas provenientes del pastoreo local, dentro de las diferentes cuevas artificiales prehispánicas.

El Almogarén sufre el deterioro propio de la erosión sobre el tipo de roca (toba), así como de los desprendimientos, estando muchos de sus canales cubiertos de piedra.

En la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, en sus Artículos 8 y 9 quedan establecidas las Competencias de los Cabildos Insulares y de los Ayuntamientos respectivamente y en el artículo 10 la colaboración y coordinación entre administraciones.