“El empleo no es la prioridad de Bravo, que ya ha tenido tres titulares, 4 directores generales y un plan de empleo para 2014 que, a pesar de contar con recursos propios desde comienzo del año,acaban de finalizar las contrataciones para empezar a trabajar”, criticó la portavoz socialista, Carolina Darias, ayer durante su intervención en el Comité Insular, que se celebró en el Hotel Cristina de la capital grancanaria
“Nuestra política en el Cabildo ha sido tremendamente propositiva, con más de medio millar de iniciativas en los dos años de mandato. Los socialistas en el Cabildo hemos exigido durante estos dos años el impulso de la actividad productiva de Gran Canaria y hemos presentado un sinfín de iniciativas para la creación de empleo”, aseveró
Respecto a los acontecimientos acaecidos en el PSOE en La Palma en los últimos días, Darias, también vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, indicó: “No comparto la opinión de quien prefiere pactar con el PP. Desde la oposición también se puede defender con solidez al partido y a la isla, pues tan digno es el gobierno como la oposición”
Darias criticó durante su intervención la paralización de los grandes proyectos estratégicos para Gran Canaria, que se traducen en millones de euros, y puso en valor la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias
17 de noviembre. “La disparata política de gastos del PP, tal y como habíamos anunciado, ha truncado esta salud financiera en apenas dos años. De tal manera, que ahora ponen sobre la mesa un incremento impositivo de la gasolina y un nuevo tributo al gasóleo que va a repercutir, una vez más, sobre los que menos tienen. A este incremento de impuestos los socialistas hemos dicho NO. Decimos alto y claro, NO a pagar más impuestos para satisfacer los caprichos peperos, no al incremento desmedido de publicidad y propaganda, no al incremento de gastos de representación, no a los continuos viajes al extranjero, sin saber muy bien a qué, no a costear unas gradas del Estadio de Gran Canaria, no al sobre coste de un Pabellón, que no responde a las necesidades reales de la obra, sino de otros intereses, en definitiva, no, no y no a los caprichos”, afirmó ayer la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, al hacer balance de gestión en el Comité Insular del PSOE del trabajo realizado por el Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria.
“Por el contrario, decimos SI a destinar más recursos a emergencia social, sí a más recursos a las ONG, sí a las inversiones que vertebren la Isla, sí a la cooperación con los ayuntamientos de Gran Canaria, pero con todos, con los 21 municipios, no sólo con los que gobierna el PP, sí a las asociaciones de mujeres que luchan contra la lacra de la violencia machista, en suma, sí, sí y sí a las necesidades de la ciudadanía grancanaria”, aseveró.
Los socialistas en el Cabildo han exigido durante estos dos años el impulso de la actividad productiva de Gran Canaria y han presentado un sinfín de iniciativas para la creación de empleo, sin duda, el problema más acuciante en la isla, con un 34% de paro y con un crecimiento al alza. “Pero es evidente, que el empleo no es la prioridad de Bravo. A la vista está, tres titulares, 4 directores generales y un plan de empleo para 2014 que a pesar de contar con recursos propios desde comienzo del año, acaban de finalizar las contrataciones para empezar a trabajar”.
Darias recordó que los socialistas dejaron un Cabildo saneado, con proyectos estratégicos iniciados y algunos en marcha y un proyecto de isla vertebrado y cohesionado. Sin duda alguna, la gestión realizada por el gobierno socialista y, más concretamente, por el compañero Luis Ibarra, ha llevado a que el actual gobierno insular tenga el presupuesto más elevado y más saneado de las administraciones públicas de canarias”, detalló. Una realidad que ha permitido abordar, en relación a los ingresos, planes económicos financieros de endeudamiento por valor de 150 millones de euros en el presente mandato que han resultado un fiasco por la incapacidad del PP de colocar la emisión de la deuda con cargo a RIC. “Han bastado dos años de gobierno para que dilapiden la fantástica herencia financiera recibida”, criticó.
Explicó que el trabajo del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria se ha centrado “en una férrea labor de control al gobierno, al tiempo que una acción política tremendamente propositiva, con más de medio millar de iniciativas en los dos años de mandato”.
Por otro lado, Carolina Darias mantiene que estos dos años de mandato en el Cabildo grancanario, han sido “de tiempo muerto” para los proyectos estratégicos de la isla. Los grandes proyectos que configuran el desarrollo estratégico de Gran Canaria que los socialistas iniciaron y desarrollaron en el mandato anterior “están en un cajón”.
Así, citó que los socialistas en el Cabildo se encontraron en un cajón el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Chira Soria. “Hicimos nuestro el proyecto, lo impulsamos, lo desarrollamos, lo licitamos, obtuvimos el informe favorable de la Comisión Nacional de la Energía en 2011, para el establecimiento de la retribución por la generación eléctrica, y hoy dos años después, lo cierto es que las obras no han comenzado, la retribución no se ha fijado y la situación dependencia energética de Gran Canaria es mayor. Es decir, ha vuelto al cajón”.
Sobre las energías renovables, señaló que, a pesar del potencial de la isla, están bloqueadas “por la incompetencia y por la apuesta interesada de un Ministro por los combustibles fósiles y no por las energías limpias”.
Sobre el Entorno Aeroportuario, dijo que los vecinos afectados siguen a la espera de una respuesta a sus legítimas demandas de una vivienda. “No pueden seguir hipotecados por la inacción del Gobierno de España”, que ha anunciado que la segunda pista operativa se pospone hasta 2025. “Desde aquí, como hemos venido haciendo, quiero manifestar nuestro apoyo a los vecinos afectados y reivindicar que el traslado de los vecinos, al lugar por ellos elegido, la Montaña de las Tabaibas, no puede estar supeditado a las cuentas y a los intereses de AENA. Mucho ha sido el esfuerzo de todas las Administraciones y especialmente el de los vecinos para seguir esperando”.
Otro de los asuntos que abordó durante su intervención fueron la paralización de numerosos Planes de Ordenación –recordó la labor de Emilio Mayoral, con quien la Ordenación del Territorio en la isla experimentó “un avance muy importante”-, y el desconocimiento del futuro de los Parques Tecnológicos –“sabemos que han sido incapaces de cuajar proyecto alguno, sí sabemos que ahora están planteando comprar unas naves, como si la Innovación y el Desarrollo Empresarial se tratara de eso”.
“En suma, los proyectos que conforman el desarrollo estratégico de Gran Canaria están paralizados, a pesar de tener el presupuesto que tiene el Cabildo de Gran Canaria. Al PP sólo les interesa aquello que pueda generar pelotazos y si son teledirigidos más, como sucede con el antiguo Estadio Insular”.
Por último, destacó la relevancia e importancia de la Ley de Renovación y Modernización Turística, criticó la iniciativa que defiende Bravo de laguna, y subrayó que “resulta sorprendente que nada dice el PP de la parálisis inversora en el Sur de Gran Canaria por sus propias decisiones”, cuestión que ya ha denunciado Carolina Darias en el Pleno de la Corporación insular, quien ha denunciado que la decisión disparatada de incoar un BIC en el entorno de la Charca de Maspalomas tenga paralizadas inversiones por valor de 100 millones de euros a los que hay que sumar unos 50 millones por los proyectos de renovación de complejos obsoletos presentados en el Ayuntamiento de San Bartolomé sin respuesta. “Esta es la hipocresía política de un gobierno y de su presidente”.
Por último, respecto a los acontecimientos acaecidos en el PSOE en La Palma, indicó: “No comparto la opinión de quien prefiere pactar con el PP, porque sólo desde el gobierno se puede defender con solidez al partido y a la isla. Desde la oposición también, más si cabe, pues tan digno es el gobierno como la oposición”