martes, 26 de noviembre de 2013

El PSOE exige coordinación entre las tres administraciones para solucionar los graves problemas de seguridad del túnel de Julio Luengo



El PSOE exige coordinación entre las tres administraciones para solucionar los graves problemas de seguridad del túnel de Julio Luengo

La portavoz socialista en el Cabildo, Carolina Darias, criticó hoy que el Cabildo tuviera desde hace más de un año y medio un informe donde se pone de manifiesto el “grave riesgo” en materia de seguridad del túnel, que no cumple con la directiva europea, y que no haya hecho nada hasta ahora.

"El ayuntamiento tiene gran parte de responsabilidad, porque no puede abandonar una función que ejercía desde el 94 sin haber acordado con el resto de administraciones quién iba a hacerse cargo de todo. No se puede jugar con la seguridad de los ciudadanos de Gran Canaria. El ayuntamiento ha tomado una decisión unilateral", criticó la portavoz socialista, Isabel Mena.

 “Es impensable que un asunto tan importante para la seguridad ciudadana como este lleve año y medio sin solución, desde que el Ayuntamiento abandonó sus responsabilidades, porque tres administraciones no quieren ponerse de acuerdo”, aseveró Isabel Mena
Carolina Darias matizó que, según el mencionado informe, la intervención que hay que hacer en el túnel supera los 9 millones de euros: "Celebramos que el Cabildo asuma –aunque sea tardíamente- el túnel, pero pedimos al Gobierno canario que se implique. Deben aclarar las incertidumbres jurídicas en cuanto a las competencias de cada uno", afirmó

26 de noviembre. Los grupos del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el Cabildo de Gran Canaria, han realizado hoy ante los medios de comunicación un llamamiento conjunto para que el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aparquen sus diferencias y acometan, con la mayor urgencia posible, el arreglo de los túneles de Julio Luengo antes de que ocurra un grave accidente.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Isabel Mena, recuerda la falta de control de esta infraestructura. “A principios de 2012 el Ayuntamiento abandonó sus labores de control y mantenimiento de los túneles de Julio Luengo de manera unilateral y se las endosó al Cabildo que desde entonces no ha hecho ninguna obra dentro de los tubos; eso ha llevado a que en el último año y medio hayan ocurrido numerosos accidentes en el interior de los túneles, algunos bastante graves como caída de cascotes y hasta una luminaria sobre vehículos; y a todas estas no hay ningún plan de emergencia para actuar en el en caso de accidente grave, y así y todo los bomberos y policías locales de Las Palmas de Gran Canaria siguen actuando dentro del túnel pese al abandono del Ayuntamiento”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, se refirió al informe que emitió la consejería de Obras Públicas en julio del pasado año, que pidió el Grupo Socialista en el Cabildo y que fue remitido ayer, sobre la situación del túnel, en el que se evidencia que desde el año 94 el ayuntamiento asume, “por la vía de hecho”, las labores de vigilancia y control, pero sin título jurídico.

Darias detalló que el informe habla de “graves riesgos” en la seguridad del túnel. "Esto quiere decir, que hace más de un año y medio que el Cabildo dispone de este informe, y el ayuntamiento y Cabildo también, y nada se ha hecho al respecto", señaló Darias, quien puso en valor la presión política y mediática que se ha ejercido en los últimos tiempos, que han hecho que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo "se pongan las pilas, porque hasta ahora no se las habían puesto". 

También matizó que, según este informe, la intervención que hay que hacer en el túnel supera los 9 millones de euros, ya que en la actualidad, no cumple con los requisitos de la Unión Europea, que deben cumplirse antes de abril de 2014.

"Aunque la vía sea de titularidad del Gobierno de Canarias, estas obras deben repartirse entre las tres administraciones", aseveró. Asimismo, indicó que el túnel carece de plan de emergencias, y que hay que hacer obras de ensanche y obras de mejora. "Esto le corresponde al Gobierno canario. El resto -luminaria, ventilación, etc.- le corresponden al Cabildo", matizó. "Es urgente que las tres administraciones se sienten, que arreglen un problema que afecta a la seguridad de los 30.000 ciudadanos que utilizan cada día el túnel. No puede ser que el ayuntamiento se mande a mudar, sin contar con un acuerdo previo con las otras administraciones", criticó.

"Celebramos que el Cabildo asuma, aunque sea tardíamente -un año y medio después de tener ese informe-, el túnel, pero pedimos al Gobierno canario que se implique. Deben aclarar las incertidumbres jurídicas en cuanto a las competencias de cada uno”, añadió. Darias, en respuesta a las declaraciones del PP hoy sobre que le pasaban las facturas al Gobierno de Canarias, indicó que “Esto no es ‘yo me lo guiso, yo me lo como y te paso la factura’, las cosas hay que hacerlas consensuadas; que el gobierno asuma su responsabilidad que es entregar el túnel en buen estado, y el Cabildo la suya, que es mantenerlo. Lo que no se puede hacer es quedarse en el limbo jurídico en el que se encuentra ahora mismo en el que nadie asume su responsabilidad”, aseveró.

Mena reiteró el “oscurantismo” del PP sobre la situación de los túneles. “El PSOE municipal lleva meses pidiendo al alcalde Cardona poder consultar los informes de los bomberos y de la Policía Local y nos los han negado sistemáticamente; cuando se oculta la información de esta manera se está ocultando a los ciudadanos también un grave problema de seguridad”, añadió la portavoz socialista en el Ayuntamiento.

“Es impensable que un asunto tan grave para la seguridad ciudadana como este lleve año y medio sin solución porque tres administraciones públicas se pasan la pelota unas a otras y no se terminen de poner de acuerdo; los ciudadanos de la capital ni los de toda la Isla que usan esos túneles, se pueden permitir esta desidia institucional y por eso plantearemos mañana en el pleno del Ayuntamiento una moción instando a que se acometan de manera urgente cuántas reformas sean necesarias para garantizar la seguridad de los conductores”, afirmó Isabel Mena.