El viceportavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, a propósito de la aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Exacción sobre el Consumo de Combustibles de Automoción en la Isla de Gran Canaria, criticó hoy en el Pleno Ordinario de noviembre, este Bravo impuesto, porque significa recaudar 5.5 millones, coste superado por el acercamiento de las gradas del Estadio, las gradas del Pabellón Gran Canaria Arena, y el videomarcador de 1.5 millones de euros. “No podemos comulgar con este pensamiento. Lo que se supone que pretende recaudar el PP por este impuesto se paga con lo que valen dos gradas y un videomarcador”, "y lo van a pagar los ciudadanos con el dinero de sus bolsillos".
Hidalgo insistió en que “no es necesario por parte de esta institución” este impuesto, y dejó claro que “no estamos en contra de la subida de impuestos, sino de este impuesto en concreto”.
Recordó que ahora se pone un nuevo impuesto al gasóleo, que antes no existía, además de la subida del impuesto de la gasolina. Puso de manifiesto las diferencias entre el PP y Bravo de Laguna, ya que el PP apuesta por bajar los impuestos y Bravo no sólo sube el de la gasolina de 0.007 a 0.02 euros, sino que, además, se inventa uno nuevo, aplicable al gasóleo.
Hidalgo considera que este impuesto es “injusto y no es necesario” por dos razones. Por un lado, “¿las arcas insulares lo necesitan para pagar un servicio básico? No es el caso”. Por otro lado, señaló que el consumo no está activado. “En Gran Canaria estamos en depresión. El consumo está tan deprimido que los precios bajan, no suben. Estamos en deflación”.
Recordó que el impuesto es para pagar los 50 millones de amortización de deuda del año que viene. “Esto es insolidario e injusto. Colocan el máximo permitido por la norma. Cuando lleguemos a 2017 ¿de qué vamos a tirar?”, aseveró.
Asimismo, matizó que no son 8 millones de euros, como ha dicho Bravo de Laguna, lo que se va a recaudar a partir de febrero del próximo año, que es cuando entra en vigor esta ordenanza. “Son seis, porque ya se cobran dos hasta la actualidad en esta institución por el impuesto a la gasolina, a los que hay que descontar 500.000 euros que se lleva Valora por gestionar la recaudación de este impuesto”, matizó Hidalgo.
Indicó que estos 8 millones que se supone que va a carreteras. “Es inaceptable y no se sostiene porque este Cabido ya se gasta 20 millones al año en carreteras”, afirmó.