viernes, 22 de noviembre de 2013

Gran Canaria pierde casi dos millones para empleo por culpa de la “caótica, desastrosa y decepcionante” gestión del Gobierno de Bravo



Gran Canaria pierde casi dos millones para empleo por culpa de la “caótica, desastrosa y decepcionante” gestión del Gobierno de Bravo 


La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, criticó hoy en una rueda de prensa que la Corporación insular haya sido el único cabildo de Canarias que no ha presentado un proyecto al Servicio Canario de Empleo para obtener una subvención destinada al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con los Cabildos Insulares, que podía haber dado trabajo a unas 400 personas en la isla redonda
Juan Domínguez ha dicho que él no se presentaba a esta convocatoria porque él no le iba a salvar la papeleta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. ¿Alguien puede entender semejante barbaridad?”, aseveró

Darias aseveró que Juan Domínguez no debe estar ni un minuto más al frente de Empleo y le exigió a Bravo “que le quite de las manos” esta área, dado que sus políticas están siendo “perjudiciales y dañinas” para la ciudadanía de Gran Canaria

La portavoz socialista se refirió al anuncio de dimisión por parte del segundo Presidente que tiene Infecar desde que comenzó este mandato: La gestión de Juan Domínguez al frente de este organismo, que está siendo investigada por la fiscalía, deja mucho que desear. El Presidente no puede seguir mirando para otro lado.Ahora mismo el señor Bravo es un rehén político de un tránsfuga. Los socialistas le exigimos que gobierne la Isla y que ponga rigor y orden en lo que tiene a su cargo”
Darias señaló que se confirman los argumentos esgrimidos por Lorenzo Olarte cuando aún era Presidente de Infecar, e indicó que “La fusión de Infecar con la SPEGC se está haciendo a espaldas del presidente de Infecar y del Comité Ejecutivo. Ha ninguneado la representación del Presidente de Infecar”


22 de noviembre. La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ofreció hoy una rueda de prensa para informar de la gestión “caótica, desastrosa y decepcionante, como él mismo afirma, que está ocasionando un perjuicio grave a Gran Canaria” del Vicepresidente I del Cabildo de Gran Canaria y Consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, además de vicepresidente de la SPEGC y de Infecar, Juan Domínguez.

La portavoz socialista refirió que la última noticia “escandalosa” en torno a la gestión del Cabildo tiene que ver con el hecho de que Gran Canaria haya perdido en torno a 1,8 millones de euros dirigidos al empleo. El Cabildo de Gran Canaria ha sido el único Cabildo de Canarias que no ha presentado proyectos al Servicio Canario de Empleo para obtener una subvención destinada al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con los Cabildos Insulares.  Se trata de una resolución que publicó el pasado 8 de noviembre, del SCE, en virtud de la cual se aprobaba una convocatoria para conceder subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con los cabildos insulares. Darias puso como ejemplo al Cabildo de Tenerife, que sí presentó proyectos, y que obtendrá 1,8 millones de euros.

Explicó que la cantidad total que aporta el SCE es de 5 millones dirigida sólo para Cabildos insulares. En total, 1,8 millones podían haber servido para contratar a unas 400 personas en la isla redonda.

Juan Domínguez ha dicho que él no se presentaba a esta convocatoria porque él no le iba a salvar la papeleta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. ¿Alguien puede entender semejante barbaridad? Domínguez ha estado reclamando convocatorias conjuntas de Gobierno de Canarias y Cabildo. Ha tenido una fantástica oportunidad”, criticó Darias.

“Las políticas de Juan Domínguez están siendo perjudiciales y dañinas para la ciudadanía de Gran Canaria. Exigimos al Presidente del Cabildo, Bravo de Laguna, que aterrice de una vez, que es verdad que viaja mucho, que se entere de lo que está pasando en su gobierno, que deje de taparse la boca, la nariz, los ojos e incluso los oídos, y que vea lo que está pasando en su gobierno”, afirmó.

En segundo lugar, Carolina Darias señaló que el pasado 22 de abril el Cabildo publicó el BOC una convocatoria de subvenciones para contratos en prácticas para personas desempleadas en Gran Canaria. “Esta semana hemos conocido que sólo se ha contratado a 66 personas de las aproximadamente 200 que podían haberse contratado. De 1,3 millones para contratos en prácticas para Gran Canaria, sólo se ha ejecutado un gasto de 400.000 euros, es decir, no ha llegado a un tercio del presupuesto”, añadió Darias, que informó de que otros Cabildos, con este tipo de subvenciones, han ejecutado cifras muy cercanas al 100%. "¿Alguien puede entender que ante al problema más acuciante que tiene Gran Canaria, que tiene una tasa de paro en torno al 34%, con más de 122.000 parados y paradas, podamos tener un déficit de gestión y una incompetencia tan elevada como la que está acreditando en materia de empleo Juan Domínguez. Ante esto, Bravo ni está ni se le espera", aseveró.

Por último, en lo que se refiere a la gestión del Cabildo de Gran Canaria en materia de empleo, explicó que antes del verano Bravo y Domínguez anunciaron un plan de empleo con fondos propios que pretendía ser un ambicioso, y que fue anunciado “a bombo y platillo”, y dijeron que en julio estaría en marcha. “Hace una semana que finalizaron las contrataciones del personal. Eso quiere decir que ha habido que reconfigurar el proyecto, y además, ha significado que el Cabildo de Gran Canaria no se va a gastar toda la partida presupuestaria prevista. Ante esto, el Presidente ni está ni se le espera”, subrayó. Por todo ello, Darias aseveró que Juan Domínguez no debe estar ni un minuto más al frente de Empleo y le exigió a Bravo “que le quite de las manos” esta área, dado que sus políticas están siendo “perjudiciales y dañinas” para la ciudadanía de Gran Canaria.


Infecar

Por otro lado, Carolina Darias se refirió al anuncio de dimisión del actual presidente de Infecar, Alberto Padrón –que no lleva ni un año en el cargo, siendo ya dos –con Lorenzo Olarte- los que han decidido abandonar el barco de Juan Domínguez, “y ante esta crisis institucional Bravo de Laguna ni está ni se le espera. No hay ninguna duda de que la gestión en Infecar del señor Domínguez, que está siendo investigada por la Fiscalía, deja mucho que desear. Ahora mismo el señor Bravo es un rehén político de un tránsfuga. Bravo no puede seguir mirando para otro lado. Los socialistas le exigimos que gobierne la Isla y que ponga rigor y orden en lo que tiene a su cargo. Recordó que los socialistas ya pidieron a Bravo que quitara a Juan Domínguez al frente de Infecar hasta que acabar la investigación por parte de la Fiscalía. Criticó que ya sean dos presidentes los que hayan pasado por esta institución, el primero de ellos Lorenzo Olarte. La fusión de Infecar con la SPEGC se está haciendo a espaldas del presidente de Infecar y del Comité Ejecutivo".

Darias recordó durante el acto informativo, que Alberto Padrón entró tras la salida fulminante de Lorenzo Olarte. En este sentido, recordó la comparecencia de Olarte ante el Pleno con acusaciones penales graves, respecto a la presunta comisión de posibles delitos, que acabaron Fiscalía por las actuaciones de Juan Domínguez en esta institución y que está siendo investigadas por la fiscalía. De hecho, esto ha motivado el desfile de parte del personal de Infecar ante el fiscal. Ahora, sin que se haya cumplido el año, el Presidente de Infecar, Padrón, presenta su dimisión.

Por tanto, Darias considera que “se confirman los argumentos esgrimidos por el anterior Presidente de Infecar, Lorenzo Olarte”, cuando cesó al Director Gerente Accidental (Rafael Suárez) por “puentearlo” en sus decisiones e impedirle acceder a la información y documentación de la gestión de la Institución.

Se confirma, por tanto, que no era una “invención” de Olarte, porque los hechos se han vuelto a reproducir. “Estamos ante crónica de un conflicto anunciado y larvado, que lejos de solucionar la crisis, esta decisión lo ha enquistado más. También dijimos a Bravo que separara a Juan Domínguez de Infecar, y no lo hizo. Y en este casi año, el Presidente actual ha hecho amago de dimitir varias veces. Y ha intentado llevar en varias ocasiones al Comité Ejecutivo el cese del director accidental, y sigue así. Con el actual Presidente, un hombre del PP, afiliado, miembro de los órganos del Partido, la situación se ha reproducido. La fusión de Infecar con la SPEGC se está haciendo a espaldas del presidente de Infecar y del Comité Ejecutivo. Ha ninguneado la representación del Presidente de Infecar, que nos fue presentado como un “gestor” de reconocido prestigio en el ámbito privado, pero también lo ha hecho con la representación de todos los miembros del Comité.

“El Presidente no puede seguir mirando para otro lado. Ahora mismo el señor Bravo es un rehén político de un tránsfuga. Los socialistas le exigimos que gobierne la Isla y que ponga rigor y orden en lo que tiene a su cargo”, señaló Darias.