jueves, 14 de noviembre de 2013

NOTA DE PRENSA PSOE CABILDO DE GRAN CANARIA 14 DE NOVIEMBRE 2013




Bravo pretende que la ciudadanía de Gran Canaria le pague sus caprichos con el nuevo impuesto al combustible


El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha registrado en la mañana de hoy dos enmiendas referentes al Proyecto de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Exacción sobre el consumo de combustible de automoción en la isla de Gran Canaria

Los socialistas quieren dejar sin efecto la ordenanza por la que se crea un nuevo impuesto al gasóleo –que será de 0,02 euros/litro- y por la que se incrementa la recaudación del tributo que ya existía para la gasolina, que pasa de 0,0079 euros/litro a 0,002 euros/litro

“Al Cabildo empiezan a no salirle las cuentas, y para que le cuadren, se inventa un nuevo impuesto para recaudar fondos, un impuesto que es injusto e innecesario. La ciudadanía de Gran Canaria no tiene por qué pagar de sus propios bolsillos los caprichos de este Gobierno insular, como el videomarcador del Pabellón ‘Gran Canaria Arena’, el acercamiento de las gradas del Estadio Insular y del Pabellón o lo que se gasta el señor Bravo en publicitarse”, asevera el viceportavoz socialista, Augusto Hidalgo

14 de noviembre. El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha registrado en la mañana de hoy dos enmiendas al Proyecto de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Exacción sobre el consumo de combustible de automoción en la isla de Gran Canaria, por la que el Cabildo de Gran Canaria incrementará la exacción fiscal de 0,0079 céntimos de euro por litro sólo para la gasolina, a partir de febrero de 2014, hasta el 0,02 en concepto de gasolina y gasóleo no profesional. Eso quiere decir que la propuesta del PP sube un 153% el impuesto aplicable a la gasolina, lo que se traduce en que pasa de recaudar en la actualidad casi dos millones a recaudar 5 millones de euros sólo con este impuesto, es decir, más del doble de incremento. Además, mediante esta ordenanza se impone un nuevo impuesto a los y las grancanarios y grancanarias,  aplicable al gasóleo. En total, pretende recaudar con este impuesto unos 8 millones de euros.

La primera de las enmiendas presentadas por el PSOE a esta ordenanza es de supresión a la totalidad, por lo que tiene el objeto de “dejar sin efecto la aprobación de esta Ordenanza”. “Las circunstancias económicas, que han generado una caída histórica del consumo interno, así como las capacidades financieras de este Cabildo, desaconsejan introducir esta subida tributaria en este momento, por injusta y por innecesaria”, asevera el viceportavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien dice “alto y claro NO a que todos y todas los grancanarios y grancanarias tengamos que ‘financiar’ los caprichos y gastos superfluos de este Gobierno de Bravo de Laguna a través de este impuesto”. 

La segunda enmienda que ha registrado hoy el PSOE en el Cabildo tiene carácter parcial, y lo que propone es sustituir el artículo 7 de esta ordenanza, que indica el impuesto a la gasolina en 0,02 euros/litro y al gasóleo en 0,02 euros/litro, por este nuevo artículo: gasolina: 0,0079 euros/litro; y gasóleo de automoción: 0,0 euros/litro. “En cualquier caso, de aprobarse una ordenanza que incluya también el gasóleo de automoción de venta al público, éste debe dejarse a cero, manteniendo el de gasolina con la exacción aplicable en la actualidad”, afirma Hidalgo.

El PSOE considera “injusto e innnesario” que se quiera cargar sobre las espaldas de los ciudadanos y las ciudadanas de la isla este impuesto porque “no tenemos por qué pagar los gastos superfluos y los caprichos del Gobierno de Bravo de laguna”. Caprichos –detalla- como el videomarcador del Pabellón ‘Gran Canaria Arena’, el acercamiento de las gradas del Estadio Insular o el de las Gradas del mencionado Pabellón o como lo que gasta el Cabildo de Gran Canaria en publicidad y propaganda (la partida se ha incrementado en un 153% desde que comenzó el mandato de Bravo de Laguna). “Son gastos de millones de euros que repercuten en el bolsillo de todos y todas. Porque ahora, con la aplicación de este impuesto, Bravo de Laguna pretende cobrarnos, de alguna manera, esos sobre costes, por mucho que diga que el dinero recaudado a través de este impuesto vaya a carreteras. La realidad es que al Cabildo empiezan a no salirle las cuentas, y para que le cuadren, se inventa un nuevo impuesto para recaudar fondos, un impuesto que es injusto. Aunque este tributo tiene un carácter finalista, esto es, para pagar el acondicionamiento de carreteras, lo cierto es que los desfases del presupuesto tienen que ver más con los caprichos del Presidente que con las necesidades financieras del Cabildo”, explica Hidalgo.


Por otro lado, el PSOE vuelve a poner de manifiesto las diferencias internas dentro del PP. Bravo se ha desmarcado de las promesas electorales del PP, al igual que en casi toda España, de no subir los impuestos. Ahora él los sube.