Pleno del Parlamento de Canarias
Manuel Marcos Pérez: “Defendemos las reformas, pero no una austeridad suicida que ahonde en el sufrimiento de las personas”
El portavoz de Economía señala que la mayoría de ciudadanos “no siente esa mejoría de la que habla el PP, sino que percibe una cada vez mayor brecha de la desigualdad en nuestro país”
26 Noviembre 13
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, defendió hoy la necesidad de acometer reformas e implantar medidas de austeridad, “pero no una austeridad suicida que implique recortes en los servicios públicos y sociales y que recaiga y ahonde en el sufrimiento de los ciudadanos”.
Tras preguntarle al Gobierno canario por las consecuencias que tendría para Canarias el incumplimiento del objetivo del déficit que tiene fijado para 2014, aseguró que el inicio de la “tibia” recuperación “sólo está llegando a unas pocas manos, a las que no llegan los recortes ni las reformas”.
Según dijo, “la mayoría de ciudadanos no siente esa mejoría de la que habla el PP, sino una brecha de la desigualdad cada vez mayor en nuestro país: más de un 25 por ciento de paro, un 34 por ciento en Canarias, rebajas salariales y una tasa de extrema pobreza que se ha duplicado”.
Pérez Hernández consideró “totalmente indiscutible” que la salida de esta situación de crisis requiere tanto la reducción del déficit como el crecimiento del empleo. “Son dos objetivos claves e irrenunciables, el primero por imperativo de la Comisión Europea y el otro porque es uno de los requisitos para que la sociedad deje de sufrir y las familias puedan recuperar parte de bienestar perdido”, señaló.
El parlamentario del PSOE afirmó que el Gobierno de Canarias “ha asumido la política económica que la socialdemocracia europea viene reclamando desde el inicio de la crisis”. Asimismo, defendió el mantenimiento del estado de bienestar, junto a las políticas de estímulo al crecimiento para crear empleo, y recordó que Canarias ha sido la única comunidad autónoma que ha aprobado una ley de crédito extraordinario y de las pocas que acudan al límite del endeudamiento para poner en marcha líneas de actuación que permitan estimular el crecimiento.