El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha defendido tres iniciativas en el Pleno celebrado el 28 de marzo en la Corporación a raíz de la polémica suscitada hace unos días en torno al BIC del Oasis. La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, asegura que ahora, que hace poco se celebró el centenario de la creación de los Cabildos, el Cabildo de Gran Canaria "está en el candelero. No ha habido ningún tema tan grave en estos 100 años".
En este sentido, Darias preguntó a Bravo en el Pleno: “¿Es consciente de que su credibilidad está en entredicho y que su Presidencia está bajo sospecha y con ella la de este Cabildo? ¿Cree usted que la ciudadanía de Gran Canaria merece esto?”.
"La credibilidad del Presidente está por los suelos. Su credibilidad está bajo sospecha y lo peor es que está arrastrando la credibilidad de esta institución. Bravo ha confundido el ámbito privado de su despacho con el ámbito público, en calidad de servidor público. Y eso, en política, es inaceptable. La situación es preocupante. Puede haber viciado un expediente. El Cabildo de Gran Canaria no merece esta noticia, este tratamiento. Si alguien está causando daño a esta institución es Bravo. Su actuación es éticamente reprobable, legalmente al margen de la ley de incompatibilidades y estéticamente censurable", aseveró Darias en una pausa durante el Pleno.
Darias preguntó al Presidente del Cabildo de Gran Canaria: “¿dónde acaba el despacho Bravo de Laguna y Asociados y donde empieza la Presidencia del Cabildo?”.
Darias añadió hoy en el Pleno que “o estamos ante una torpeza política colosal suya (de Bravo de Laguna), lo que es difícil de imaginar dada su experiencia o estamos ante un modus operandi suyo, que se cree que está por encima de cualquier cosa, incluso de la legalidad, de la ética y de la estética. Por encima de la legalidad, porque yo creo que usted ha sobrepasado la línea establecida por la Ley de Incompatibilidades (en el ámbito administrativo). Por encima de la ética, porque usted sabe que su actuación es absolutamente reprobable. Y, por encima de la estética, porque el César no sólo tiene que serlo, sino parecerlo. Aquí ninguna de las dos cosas parece haber ocurrido. O dicho de otra manera, no desearía que su proceder pudiera responder a aquella frase de Bertolt Brech: "La política es la continuación de los negocios por otros medios". Y eso sencillamente, en el ámbito político, que es el que a nosotros nos corresponde, es inaceptable. Usted no ha dicho la verdad, señor Presidente. Usted ha mentido y lo sabe. Cada vez que usted decía NO, los papeles, los contratos, los SMS, decían SI. Nada es verdad salvo muchas cosas, parafraseando aquella famosa frase de Rajoy. Supongo que usted es consciente de las consecuencias”.
Ante el malestar mostrado por el Presidente del Cabildo ante las intervenciones de la portavoz socialista, Carolina Darias afirmó: “Si hay alguien que haya hecho daño a esta Corporación no es este grupo político. Nosotros somos leales a Gran Canaria. Se lo decimos aquí, a la cara, en la sesión de control. Estamos en nuestro derecho democrático de hacer preguntas. Usted puede o no contestarlas. Eso es democracia, le guste o no le guste. Usted está reconociendo que se siguió reuniendo porque le debía honorarios. ¿Pero usted no había dejado su despacho? Usted ha pretendido ligar la suerte del BIC a su actuación, políticamente reprobable. Usted compareció en rueda de prensa ayer para dar cuenta de una resolución del consejo de gobierno. Y usted nos dice que nos pronunciemos sobre palmeral sí o palmeral no. Mire, nosotros llevamos meses reclamando atención ante la afección de la diocalandra que tiene el palmeral de Tony Gallardo, el Oasis… -el PSOE ha denunciado esto en varias ocasiones en este mandato y ha exigido al Gobierno insular que busque soluciones-. La labor de la oposición es ésta, y usted explicarse. Y usted hasta ayer, y de aquella manera, no la ha hecho. Usted ha tenido un contrato confidencial con el denunciante, que entra de lleno en el BIC del Oasis. La actuación y nuestro juicio van a ser siempre sobre temas políticos. Los jurídicos le corresponden a otros, en este caso, a, la Fiscalía”, aseveró Darias.
La portavoz socialista en el Cabildo grancanario explicó que en el comunicado oficial enviado por Bravo de laguna, éste dijo literalmente: "Niego total y absolutamente que después del 20 de junio de 2011 haya intervenido profesionalmente como abogado, ni asesorado, ni percibido cantidad alguna ni de esas personas ni de nadie, al ser mi cargo incompatible con el ejercicio privado de la profesión”. En aquel momento, estas afirmaciones suyas nos bastó. Lo cierto es que estas palabras, 3 días después, el domingo 23, son desmentidas por usted mismo. Sí, digo por usted mismo, porque como usted ha reconocido, los SMS publicados en la prensa dominical son suyos y son ciertos. Y claro, o es una cosa o es otra, pero ambas a la vez no pueden ser”.
La portavoz socialista espetó a Bravo de Laguna: “Cómo explica que usted haya negado haber asesorado al denunciante después de junio 2011 y los SMS que usted le dirige, con posterioridad a esa fecha diga lo siguiente el 29/07/11 -usted hacía poco más de un mes que ya era Presidente del Cabildo-: "yo estoy la semana que viene y hablamos de todos los temas pendientes" y digo yo ¿de qué temas pendientes, de la presidencia que acaba de asumir o de los que usted dejó en su despacho? 4/11/11: “estoy fuera hasta el miércoles 9, pero antes veo a Marco A. 4/12/11: "te enviaré el documento, creo q el Ayto (de San Bartolomé), está condicionado porque Gesplan paga el planeamiento, pero hay q hablarlo con M. Aurelio”. Esto es, usted en calidad de Presidente le envía un documento a un empresario con el que firmo un contrato 1 año antes y que, a través de su despacho, ¿le sigue asesorando? –preguntó Carolina Darias- 07/03/12: "Estoy en Alemania, calmate, ya hablaremos cuando regrese". 03/06/12: "...no veas nada raro, es q estoy superliado". 09/06/12: "...Todo parece pintar bien". 1/11/12: "... Háblalo con Elena, me parece bien a los acuerdos que lleguen, me gusta la solución global, pues es mejor para la zona...". ¿De qué zona está usted hablando? ¿De la zona del Oasis? Sabe, qué le digo, desde el punto de vista político, no hay por donde cogerlo. Y mire que lo siento, se lo digo sinceramente. Ruego que informe usted a este Cabildo dónde acaba el despacho y dónde empieza la Presidencia”, aseveró la portavoz socialista, Carolina Darias.