jueves, 3 de abril de 2014

EL PSOE LAMENTA QUE EL PP RECHACE MOCIÓN SOBRE REFORMA LOCAL



El grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria ha rechazado en el Pleno del pasado 28 de marzo  -con 12 a favor y 16 en contra- una moción del PSOE para pedir a la institución insular que cree una comisión del pleno especial para analizar las consecuencias de la reforma local del PP en esta Corporación, una decisión que la portavoz socialista, Carolina Darias, ha lamentado. "Estamos hablando de efectos en la prestación de servicios no sólo en los ayuntamientos y en este propio Cabildo. Es muy oportuno crear esta comisión", aseveró Darias, quien criticó que "ni una sola vez se ha debatido sobre este asunto en el Cabildo de Gran Canaria, y es un tema que debería traer el propio grupo de gobierno. Es u tema que afecta a más de dos millones de ciudadanos que viven n esta tierra. Pero ustedes no lo quieren ver".

Adjunto la moción donde se detalla la petición del PSOE en el Cabildo. La portavoz socialista ya había comentado sobre este asunto que la decisión del PP supondría el fin o el jaque mate para muchos de los servicios que dan las instituciones locales.

“El PP ha aprobado esta ley en contra de todas las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados, y en contra de la mayoría de alcaldes y alcaldesas de este país, incluyendo también los de Gran Canaria. Estamos ante una Ley que invade la autonomía local de las corporaciones locales, y que impone a las Comunidades Autónomas competencias para las cuales no tienen financiación, y que supondrá el fin para muchos de los servicios que están prestando los ayuntamientos hoy en día”, explica la portavoz socialista, Carolina Darias. 


La portavoz socialista explicó que la puesta en marcha de esta Ley “está suponiendo ya muchas dudas e incertidumbres, y muchos servicios que prestan los ayuntamientos que se pueden ver afectados. El Cabildo de Gran Canaria también se ve afectado en cuanto a corporación local que es, y ante la envergadura de las modificaciones y ante la complejidad que entraña esta Ley creemos que el Cabildo debe crear una comisión especial de pleno para estudiar las consecuencias de esta Ley en el Cabildo y a ser posible, en los municipios de Gran Canaria”. 

El Grupo del PSC-PSOE del Cabildo de Gran Canaria, a tenor de la legalidad vigente, eleva a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente


MOCIÓN

PARA EL ESTUDIO DE LAS CONSECUENCIAS DE LA APROBACIÓN DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recientemente aprobada, efectúa una profunda revisión del conjunto de disposiciones relativas al estatuto jurídico de la Administración local; modifica, entre otras, numerosas disposiciones de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo,  así como otras disposiciones vigentes en materia de Régimen Local.

Es esta una Ley que ha sido aprobada por el Partido Popular en contra no sólo de todos los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados, sino de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de España, incluyendo a los propios alcaldes y alcaldesas del Partido Popular.

Es una Ley que desoye incluso el dictamen del Consejo de Estado, un informe en el que el Consejo le dice al Gobierno que no justifica el ahorro que dice que se va a producir con los cambios de estructura y que tampoco acredita que la prestación de servicios por otras entidades vaya a realizarse con menor coste del que tiene ahora prestándose por el ayuntamiento. A su vez, le recomienda que revise en profundidad el texto, para darle la coherencia y el rigor del que carece en lo referente a las competencias y a la racionalización de la estructura organizativa local. Evidentemente, el Partido Popular no lo hizo.

La Ley 27/2013 enumera una serie de materias en las que los municipios han de ejercer, en todo caso, competencias propias; estableciéndose una reserva formal de ley para su determinación, así como una serie de garantías para su concreción y ejercicio. Esto es: Las Entidades Locales no deben volver a asumir competencias que no les atribuye la Ley y para las que no cuenten con la financiación adecuada.

Esta Ley invade la autonomía local, no clarifica competencias ni evita duplicidades, ni simplifica la estructura de la Administración local, ni resuelve los problemas de financiación que tienen los ayuntamientos.

La Ley asigna a las Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos insulares o entidades equivalentes la competencia de coordinación de determinados servicios mínimos en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, y les atribuye nuevas funciones y su participación activa en la elaboración y seguimiento en los planes económico-financieros.

La Ley establece despojar de competencias a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes (el 95% del total) para que pase a ser el Cabildo quien decida y coordine la prestación de servicios públicos, como el abastecimiento domiciliario de agua potable, la recogida de basuras, la limpieza viaria, el acceso a los núcleos de población, la pavimentación de las vías y el tratamiento de residuos, y nuevas funciones, como la prestación de servicios de recaudación tributaria, administración electrónica o contratación centralizada.

Será también la Corporación insular la que decida si presta ella misma esos servicios o establece una gestión compartida a través de consorcios, mancomunidades u otras fórmulas, dejando así la puerta abierta a su privatización y a la consiguiente pérdida de empleo público.

Por otra parte, la reforma impuesta por el Gobierno del Partido Popular establece que, en el plazo de un año, la titularidad de las competencias propias de los municipios en lo relativo a la prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social pasarán a corresponder, sin asignar financiación para ello, a las Comunidades Autónomas, que “podrán establecer a partir de ese momento las medidas que consideren necesarias para la racionalización del servicio”. Un cheque en blanco que puede traducirse en recortes sociales y privatizaciones.

La entrada en vigor de las determinaciones que esta Ley dispone, la amplitud y entidad de estas modificaciones y la complejidad y complementariedad de las medidas a adoptar para su efectiva aplicación implican una coordinación extraordinaria entre las administraciones concernidas, municipales, insulares y autonómicas y, a tal fin, vienen sucediéndose reuniones entre representaciones de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación Canaria de Islas (FECAI) y el Gobierno de Canarias.

Es por todo ello que el Grupo del PSC-PSOE propone al Pleno de esta Corporación la adopción del siguiente

ACUERDO


En virtud de lo dispuesto en los artículos 52 y concordantes del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Pleno y sus Comisiones, crear una Comisión Especial del Pleno al objeto de estudiar y emitir dictámenes, informes, propuestas y actuaciones relativas a la aplicación por el Cabildo de Gran Canaria de las disposiciones de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de marzo de 2014


                                                                               

                                                                  Fdo: Carolina Darias San Sebastián