domingo, 27 de abril de 2014

La Cámara aprueba, con la abstención del PP, la propuesta del PSOE para paliar los efectos de la pobreza energética



La Cámara aprueba, con la abstención del PP, la propuesta del PSOE para paliar los efectos de la pobreza energética


Lola Padrón considera que sólo si se involucran todos los actores implicados, incluidos el consumidor y las compañías energéticas, y se pone en marcha de un plan de rehabilitación energética que contemple la pobreza energética en su diseño y en las políticas y mecanismos de financiación, se podrá contar con una solución a largo plazo que puede erradicar el problema de raíz

Canarias, 23 de abril de 2014.- El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles, con la abstención del PP, una propuesta del Grupo Socialista cuyo objetivo es paliar las consecuencias de la pobreza energética, situación que están padeciendo miles de familias en Canarias. Mediante la iniciativa, que fue defendida por la portavoz de Energía, Lola Padrón, se solicita un plan de mínimos que impida a las eléctricas cortar el suministro a hogares vulnerables y aplazar el pago de los recibos.

Asimismo,  se insta al Gobierno regional a que, dentro de sus competencias, establezca un suelo social y articule medidas tendentes a garantizar que no haya cortes de suministro de luz y agua a los hogares afectados por la pobreza. Padrón recordó que la Unión Europea “ha tomado cartas en el asunto” y dos directivas del mercado interior de electricidad y gas plantean exigencias que obligan a los Estados miembros a adoptar medidas para abordar el fenómeno de la pobreza energética.

Por ello, en la iniciativa se solicita también al Gobierno del PP la transposición íntegra y adecuada de ambas directivas, incorporando el combate contra la pobreza energética como prioridad de la política energética española con una partida presupuestaria específica, suficientemente dotada, para combatirla.

“Proponemos una tregua que determine la no interrupción de los suministros de electricidad o agua por impago, que España apruebe una estrategia para la erradicación de la pobreza energética, en la que involucre a las empresas energéticas y se mantenga el bono social a medio plazo hasta que se revise la actual política energética, impulsando el sector de las energías renovables, priorizando la rehabilitación y la eficiencia energética de los hogares”, expuso.

La diputada destacó que el número de españoles que pueden estar en riesgo de pobreza energética ha aumentado en dos millones en sólo dos años, lo que se traduce en 7.200 fallecimientos cada invierno como consecuencia de la mala climatización de las viviendas y subrayó que esta proposición no de ley “pretende servir para buscar una solución a un grave problema económico que tiene consecuencias sobre la salud de las personas.

Recordó que la factura de la luz subió un 60 por ciento en los últimos años, mientras las rentas bajaron un 8,5 por ciento, de tal forma que los hogares deben dedicarle un porcentaje cada vez más alto de sus ingresos. Por ello, remarcó que el grueso del problema “no lo puede atajar el Gobierno de Canarias, sino el del Estado, ya que la reforma del mercado energético emprendida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no frena el desaforado incremento del precio de la electricidad ni establece soluciones a la pobreza energética”.

Precisó que el problema no se vive igual en todas las comunidades; la mayoría de las más afectadas son también las que registran más paro y salarios más bajos, dos índices que lidera Canarias. Así, indicó que estudios recientes apuntan a que debe redefinirse el bono social, único mecanismo que existe en España para mitigar el problema y que se considera insuficiente porque sólo subvenciona la calefacción eléctrica, cuando muchas familias utilizan sistemas de gas y, además, los hogares que pueden solicitarlo no siempre son los más vulnerables.

“Creemos que solamente si se involucran todos los actores implicados, incluidos el consumidor y las compañías energéticas, y se pone en marcha de un plan de rehabilitación energética que contemple la pobreza energética en su diseño y en las políticas y mecanismos de financiación, se podrá contar con una solución a largo plazo que puede erradicar el problema de raíz”, concluyó.