Conflicto Reglamento del Taxi
Darias exige al Cabildo que ponga en marcha ya la
plataforma telemática
“La Consejera de Transportes tiene que
poner toda la maquinaria en funcionamiento antes del periodo establecido de 6
meses”. Así lo asevera la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria,
Carolina Darias, a propósito del auto de la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sobre
la solicitud de adopción de medidas cautelares de suspensión del decreto que regula
los transfer de las áreas sensibles de Gran Canaria
Afirma que el TSJC ha dado la razón a los socialistas, que ya advirtieron
en dos plenos de los problemas que se generarían si se ponía en marcha el
reglamento sin tener aún la plataforma telemática
“Ahora, que está tan de moda la
diatriba o las comparaciones entre los presidentes de los cabildos de Tenerife
y de Gran Canaria, cabe destacar que el Reglamento que ha elaborado el Cabildo
de Tenerife expresamente establece que el reglamento no entrará en vigor hasta
que esté en marcha la plataforma telemática. Ya que a veces Bravo nombra tanto al
Cabildo de Tenerife, éste hubiera sido un buen ejemplo para hacerlo”, aseveró
Darias
13
de febrero de 2014.
“La plataforma telemática debe ponerse en marcha ya. La Consejera de
Transportes tiene que poner toda la maquinaria en funcionamiento antes del periodo
establecido de 6 meses”. Así lo asevera la portavoz socialista en el Cabildo de
Gran Canaria, Carolina Darias, a propósito del auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo
del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sobre la solicitud de adopción
de medidas cautelares de suspensión del decreto que regula los transfer de las
áreas sensibles de Gran Canaria.
“Lamentamos
que la falta de diligencia del Gobierno insular esté ocasionando los líos y
enfrentamientos a raíz de la implantación del Decreto de áreas sensibles,
especialmente en el Aeropuerto de Gran Canaria. Como ya afirmamos los
socialistas en el Cabildo, la plataforma telemática era condición sine qua non para haberse aprobado este
reglamento”, explica la portavoz socialista.
Ya
el PSOE ha dicho en dos ocasiones que la plataforma telemática era el elemento
que daba seguridad jurídica al regular el sistema de los transfer y que iba a
evitar el intrusismo en el sector, en la recogida de pasajeros y pasajeras, y exigió
a la consejera que dejara sobre la mesa
la aprobación de ese decreto.
“A
pesar de que hemos solicitado información a la Consejera, y nos dice que no hay
conflicto, los hechos dicen lo contrario. Visto el auto de la Sala de lo
Contencioso Administrativo del TSJC, llama la atención que la propia sala de lo
contencioso se pronuncie en los mismos términos que ya los socialistas nos
pronunciamos, es decir, que hubiera sido deseable que la plataforma telemática
hubiera estado en marcha antes de la aprobación de este decreto”, detalló
Darias. El Auto dice, literalmente: “Ciertamente puede afirmarse que hubiera
sido preferible que la Corporación insular hubiese previsto diligentemente la
creación de la plataforma telemática”.
“Ahora,
que está tan de moda la diatriba o las comparaciones entre los presidentes de
los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, cabe destacar que el Reglamento que
ha elaborado el Cabildo de Tenerife expresamente establece que el reglamento no
entrará en vigor hasta que esté en marcha la plataforma telemática. Ya que a
veces Bravo nombra tanto al Cabildo de Tenerife, éste hubiera sido un buen
ejemplo para hacerlo”, aseveró Darias.
En
el Pleno de abril de 2013, Carolina
Darias pidió al Grupo
de Gobierno que "el reglamento regulador de las áreas sensibles del
Aeropuerto de Gran Canaria (Gando), Puerto de la Luz y de Las Palmas (Las
Palmas de Gran Canaria) y Puerto de las Nieves (Agaete) no entre en vigor hasta
que no tengamos en nuestro poder la plataforma telemática, que es el brazo
armado del reglamento. Así evitaremos el fraude en el sector del taxi. Si
buscamos consenso ése puede ser uno: evitar el fraude y el intrusismo. El
asunto debe quedarse sobre la mesa, no debe aprobarse inicialmente". “Cualquiera que
sea la solución que se adopte no va a contentar a alguna de las partes”,
aseguró Darias en el mencionado Pleno, quien criticó durante su intervención
que los datos que ha manejado el grupo de gobierno para la elaboración del
reglamento son de 2011. “Con la situación de crisis actual, los datos a día de
hoy serían sensiblemente diferentes a los que ha contemplado el Cabildo para la
elaboración de este reglamento. Una entidad como el Cabildo debe y puede tener
datos más actualizados para un reglamento como éste. Estamos en 2013…”, señaló
Darias.
Asimismo, la portavoz socialista
recordó en ese pleno que el PSOE fue el único grupo de la oposición que presentó
enmiendas a este borrador de reglamento. "Entendemos que para que esta
regulación sea justa y despeje cualquier duda sobre la utilización no adecuada
de los transfer, resulta imprescindible y obligatorio que haya una plataforma
telemática que establezca un modelo de transfer obligatorio y un registro que
controle. El reglamento establecía que el Cabildo podría habilitar o acordar
poner en marcha una plataforma telemática. “Podrá” tiene que sustituirse por
“está obligado” y así lo pedimos. Nuestra enmienda en la Comisión de Transporte
de la semana pasada (abril de 2013) fue aceptada parcialmente por el grupo de
gobierno, que ha dado la razón al PSOE en cuanto a la imperiosa necesidad de
disponer de esa plataforma telemática. Es la propia Consejería de Transporte
establece que la plataforma es indispensable para evitar el fraude. Pero
entiende que el plazo de seis meses, que nosotros propusimos, pueda ser
corto", explicó Darias.
Ya en ese Pleno Darias preguntó a la Consejera de
Transporte: “¿cómo se evita el fraude hasta que se ponga en marcha la plataforma
telemática? Si ustedes dicen que es la que nos va a dar los datos reales, ¿cómo
se pone un marcha un sistema en el que no se tienen datos?". “Está claro
que tres meses después de la entrada en vigor del nuevo reglamento de áreas
sensibles las discrepancias y los problemas, sobre todo, en el Aeropuerto de
Gran Canaria, están ahí, le guste o no a la consejera”.
Darias
recuerda que en octubre de 2013, en
el Pleno Ordinario, el PSOE volvió a interesarse por este asunto. Los socialistas
advirtieron que el Reglamento Regulador de las Áreas Sensibles del
Aeropuerto de Gran Canaria, del Puerto de la Luz y de Las Palmas y del Puerto
de las Nieves no debía entrar en vigor antes de que la plataforma telemática
estuviera funcionando, porque podía ocasionar graves perjuicios económicos a
los taxistas de Telde e Ingenio. Por ello, el consejero socialista Jesús
González Dumpiérrez planteó la necesidad de solventar esta cuestión antes de su
aprobación, y, por ello, pidió a la Consejera de Transportes del Cabildo que dejara
este asunto sobre la mesa.
González Dumpiérrez aseguró en aquel Pleno que el
Reglamento no convence a una inmensa mayoría de la oposición y a una buena
parte del sector del taxi. Señaló que este Reglamento había tenido en cuenta
durante su trámite distintas alegaciones de taxistas (aludió a alegaciones y
modificaciones de tipo ortográfico), pero no las alegaciones que llevan a la
sustancia del asunto.
En ese Pleno el PSOE pidió que, a pesar de que se aprobara,
se siguiera profundizando en intentar buscar una solución a los taxistas de
Telde e Ingenio. Ya advirtieron de que la aprobación del reglamento sin la
plataforma telemática podía generar una serie de conflictos “que sería
interesante que se siga trabajando con los ayuntamientos de Telde e Ingenio
para encauzar la situación. Cualquier solución no va a contentar a todo el
mundo, pero al menos pedimos que se intente aminorar en la medida de lo posible
esos posibles roces y conflictos”.
“La realidad es que la Consejería se ha desentendido
de lo que ha pasado tras la aprobación del reglamento, haciendo oídos sordos a
los conflictos. Le exigimos que ponga en marcha, de una vez por todas, la
plataforma telemática”, concluyó Darias.