Reforma del Estatuto de Autonomía
El PSOE defiende que la Cámara lidere una reforma estatutaria consensuada que blinde el REF y modifique el sistema electoral
El portavoz del PSOE en el debate sobre la reforma celebrado hoy, Julio Cruz, lamenta la falta de coherencia del PP y le pide que apueste “sin miedo” por Canarias
El diputado socialista Julio Cruz defendió este lunes que el Parlamento de Canarias lidere, “desde la mano tendida al consenso y con la mente abierta”, la reforma del Estatuto de Autonomía, proceso en el que apostó por el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) como fórmula para la creación de empleo y por la modificación del sistema electoral por “injusto y desproporcionado”.
Durante el debate sobre la comunicación del Gobierno de Canarias acerca de este asunto, Cruz lamentó la falta de coherencia del PP con su negativa a emprender esta reforma y le pidió que apueste “sin miedo” por las Islas. “No entendemos el temor del PP a fijar su posición, a que se hable de blindar el REF”, continuó, e hizo hincapié en que la reforma del Estatuto de Autonomía es “una necesidad para toda la sociedad canaria”.
“Nos estamos jugando mucho, nos jugamos más recursos, más competencias, más democracia, más transparencia y la credibilidad de la política con mayúsculas, de aquélla que defiende el interés general frente a los intereses privados”, remarcó. Cruz apeló a la responsabilidad del PP “porque la reforma del Estatuto es necesaria para esta tierra para salir adelante y depende de nosotros dar respuesta”.
Tras insistir que el PSOE “no va a mirar a otro lado y va a responder ante los ciudadanos, acusó al PP de ser “responsable de todas las situaciones que denuncia, como las cifras de paro en Canarias”. Destacó que debido a las políticas del Gobierno del PP, “todo está hoy mucho peor que hace tres años y quienes más sufren están ahora más desprotegidos”.
Julio Cruz consideró llamativo que el PP sí defienda reformas estatutarias y más competencias en otras comunidades autónomas, pero no en Canarias. Por ello, invitó a sus diputados a “defender Canarias” y a no convertirse en defensores de la recentralización que quieren el Partido Popular desde Madrid. “Ustedes pueden apostar por Canarias; háganlo y no se nieguen a hablar, que es lo que hacen al oponerse hoy a esa reforma”, dijo a los parlamentarios ‘populares’.
APUESTA POR EL CONSENSO
En su intervención, Cruz señaló que el Estatuto, junto con la Constitución, ha permitido el mayor periodo de prosperidad que ha conocido Canarias y recordó que su modificación se contempla como compromiso en el pacto de Gobierno regional. Indicó además que este debate se produce en un momento crucial para el futuro de las Islas, en el que la reforma del REF y la actualización del sistema de financiación de las comunidades autónomas están sobre la mesa.
Destacó que el Gobierno de España ha emprendido un programa de reformas que incide directamente en la esencia de la autonomía del Archipiélago “y, lo que es más grave, menoscaba la capacidad de las comunidades para soportar el mantenimiento del estado del bienestar que tienen encomendado constitucionalmente”.
Por ello, sostuvo que antiguas reivindicaciones que han compartido todos los grupos parlamentarios “se solapan con las nuevas realidades surgidas de la crisis económica y de la receta recentralizadora que pretende imponer el Gobierno del PP amparado en criterios exclusivamente ideológicos”. Cruz remarcó que para el PSOE es “vital” que se reabra ahora este debate, “sin excluir nada ni a nadie”.
En este punto, explicó que el Estatuto vigente da la potestad al Gobierno de presentar directamente al Parlamento un proyecto de reforma, “potestad que el Ejecutivo ha rehusado ejercer para remitir a la Cámara una comunicación para que sea el poder legislativo el que decida su contenido”. El diputado subrayó que el tradicional consenso que se ha dado en el Parlamento para tratar cuestiones como la actualización del REF o los asuntos europeos debe recuperarse para la reforma del Estatuto.
Así, dijo que el PSOE está “completamente de acuerdo en algo con el PP, en que el Gobierno de Canarias no debe dedicar ni un minuto más a este asunto y debe seguir trabajando en paliar las políticas antisociales del Gobierno de España”. El parlamentario del PSOE subrayó que “el tiempo apremia” y aseguró que negar que éste es el momento para la reforma “equivale a postergar sine die la actualización de nuestra norma básica de autogobierno y, sobre todo, negar la posibilidad de que instrumentos tan importantes como el REF gocen de la protección y anclaje en el sistema constitucional que merecen y precisan”.
En este punto, recordó que el PP “decía textualmente hace siete años que "a nadie le quepa la menor duda de que el Partido Popular conservará su vocación de dotar a Canarias de un nuevo Estatuto de Autonomía". “Si el PP tuviese un mínimo de coherencia, de responsabilidad y de palabra, habría mantenido esta intención”, dijo Cruz, quien matizó que “una cosa es discrepar sobre el qué y el cuándo y otra bien distinta es autoexcluirse del fondo de la cuestión”.
Otro aspecto que subrayó fue la necesidad de blindar el REF en la Constitución. Al respecto, aseguró que el único instrumento útil para atacar frontalmente las altas tasa de desempleo es un Régimen Económico y Fiscal canalizado al único objetivo de una mejor redistribución de la riqueza mediante la creación de empleo.
Julio Cruz consideró preciso incorporar al bloque de constitucionalidad la garantía de que Canarias mantenga un mínimo de inversiones y un marcado diferencial fiscal. “Si nuestros sobrecostes son estructurales, nuestras aspiraciones también deberían serlo y la forma de conseguirlo pasa por blindar el REF en nuestro Estatuto”.
El diputado socialista también defendió dotar de más derechos a los ciudadanos mediante reformas en las instituciones públicas para contar con más transparencia y cercanía, para lo que vio necesario definir mejor el papel que han de jugar cabildos, ayuntamientos y Gobierno de Canarias. Indicó que pronto llegará a la Cámara la propuesta del Ejecutivo sobre una reestructuración competencial que precisará de una base que debe ser fijada en el Estatuto.
Abogó por dotar al Gobierno de los instrumentos que le permitan acometer de una manera más eficiente cuestiones como su capacidad para disolver el Parlamento o para dictar decretos leyes, entre otras. “Igualmente hay que dar mayor legitimidad, por lo que apostamos por que la próxima reforma del Estatuto cuente con el respaldo de la ciudadanía en referéndum”, expresó. La actualización de las competencias en transportes por el carácter estratégico de la conectividad fue otro aspecto en el que incidió.