sábado, 1 de febrero de 2014

El PSOE exige al Cabildo que adecente el BIC La Montañeta de Moya y señalice cómo llegar a este yacimiento arqueológico



El PSOE exige al Cabildo que adecente el BIC La Montañeta de Moya y señalice cómo llegar a este yacimiento arqueológico

El consejero socialista José Antonio Godoy exige al PP en la Corporación insular que se coordine con el Ayuntamiento de Moya para que lleven a cabo las labores de limpieza de este enclave y se señalicen las carreteras que conducen al mismo

El portavoz del PSOE de Moya, Daniel Ponce, asegura que un enclave como éste, que tiene un gran valor patrimonial y que supone atractivo turístico para la zona, “no puede presentar un estado tan lamentable”

31 de enero. El consejero socialista José Antonio Godoy exige al PP en el Cabildo de Gran Canaria que se coordine con el Ayuntamiento de Moya para mantenga “limpio y adecentado” el yacimiento arqueológico “La Montañeta”, ubicado en Moya, y por otro, que se señalice cómo llegar a este lugar, ya que en la actualidad no hay indicación alguna y los visitantes no saben cómo localizarlo, a pesar de que se ofrece como un atractivo del municipio en la Guía Turística de Moya. Para ello, el PSOE propone que las Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y la de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria intervengan.

El consejero socialista Godoy se trasladó in situ al yacimiento, acompañado del portavoz del PSOE en Moya, Daniel Ponce, de la Secretaria de Organización del PSOE en este municipio, Loly Hernández, y del Secretario de Comunicación del PSOE de Moya, Sergio Déniz.

Recientemente, el Cabildo ha colaborado con el Ayuntamiento de Moya para editar una Guía Turística y en ella se recoge un apartado dedicado al patrimonio arqueológico municipal, que incluye, evidentemente, la zona arqueológica de La Montañeta.

Godoy critica que en esta guía, “que se ha promocionado a bombo y platillo”, no se detalle cómo llegar al BIC, puesto que por ninguna de las dos carreteras de acceso al mismo, la GC-75 y la GC- 752 a la altura del barrio de Trujillo, hay señalética alguna ni tampoco la desviación que hay que tomar una vez en dicho barrio, carretera GC-754. Y en segundo lugar, denuncia que dos años después del acondicionamiento de este yacimiento, “ya hay basura y desechos en una zona del BIC y sus alrededores, dos paneles están desprendidos de sus soportes y las plantas invasivas continúan su avance dentro del BIC”.

El consejero socialista en el Cabildo grancanario, José Antonio Godoy, explica que a raíz de su declaración como BIC en el año 2009, la Consejería de Cultura de la Corporación insular hizo una inversión de 30.000 euros en el año 2010, en el mandato socialista, para el proyecto de acondicionamiento arqueológico del BIC y las obras de acondicionamiento, cerramiento de cuevas, pavimentado del camino previo al BIC, vallado del sendero que atraviesa el yacimiento y la señalética de un sector del yacimiento.

El portavoz del PSOE de Moya, Daniel Ponce, por su parte, recuerda que el Artículo 9 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias señala que “Las entidades municipales colaborarán con las demás Administraciones Públicas en la tutela de los bienes históricos sitos en su demarcación municipal, correspondiéndoles en especial, la vigilancia del patrimonio histórico existente en su correspondiente municipio, notificando al Cabildo Insular correspondiente la existencia de cualquier factor que amenace o pueda amenazar sus valores, sin perjuicio de la inmediata adopción de las medidas cautelares que sean precisas para la preservación de los mismos”.

Por ello, Daniel Ponce exige al Ayuntamiento de Moya que colabore con el Cabildo en las tareas de adecentamiento de este yacimiento. “Un lugar como éste, que supone un atractivo turístico para el municipio y que tiene un gran valor patrimonial, no puede presentar un estado tan lamentable”, afirma.

El yacimiento arqueológico de La Montañeta fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, según el  Decreto 14/2009, de 3 de febrero. Es un complejo arqueológico de cuevas naturales y artificiales de diferente tipología y funcionalidad (graneros, almogarén, viviendas, tagoror y cuevas funerarias) que conforman, sin duda, el poblado prehistórico de mayor entidad del municipio de Moya.