Pleno del Parlamento de Canarias
El PSOE apuesta por la energía eólica para consolidar los sistemas eléctricos en Canarias
Lola Padrón subraya que el PSOE apoya la decisión de la Consejería de no recurrir la sentencia, ya que retrasaría todavía más la implantación de los parques eólicos
12 Febrero 2014
La portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Padrón, trasladó este miércoles “todo el apoyo” del PSOE a la consejera de Industria para que continúe estudiando todas las opciones que lleven a una solución viable que permita cumplir el objetivo de desarrollar y consolidar la energía eólica en Canarias, con el fin de abaratar y fortalecer los sistemas eléctricos del Archipiélago.
En el pleno del Parlamento, intervino para defenderla postura del PSOE en relación a la situación de los parques eólicos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulase en diciembre la resolución de 2007 por la que se adjudicaron los nuevos parques eólicos de las Islas, al estimar que los proyectos se valoraron con unos criterios erróneos que derivaron en resultados contrarios a la propia convocatoria.
Señaló que aunque esta sentencia sólo afecta al parque de Arrecife, el Tribunal adelantó que los criterios deben ser aplicados a la totalidad de parques afectados, “por lo que puede existir un perjuicio a las arcas públicas y anquilosar el desarrollo las energías renovables en Canarias, un objetivo irrenunciable de este Gobierno y de los grupos que lo apoyan”.
Padrón propuso la evaluación del coste para los canarios del concurso de 2004 en relación a las indemnizaciones y al retraso en la implantación de las renovables. Como recordó, el concurso de 2007 no está anulado, sino que se deben valorar de nuevo los proyectos con otros criterios. “Por ello, desde el PSOE apoyamos su decisión de no recurrir la sentencia, ya que retrasaría todavía más la implantación de los parques eólicos”, dijo a la consejera.
Para la también presidenta de los socialistas, “lejos de las lecturas cataclísmicas que hace el PP, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no es una mala noticia, pues desbloquea uno de los problemas del concurso y ahora el Gobierno ya conoce qué es lo que hay que hacer para seguir impulsando la instalación de energía eólica en las Islas”.
Sostuvo que en cuanto la Consejería cuente con la aclaración de sentencia solicitada, “volver a valorar será más fácil y llevará muy poco tiempo, pues se hará de acuerdo con las directrices de ese fallo judicial”. También destacó que las empresas que sí obtuvieron potencia en el certamen entienden que volver a valorar las ofertas “no va a resultar traumático, ya que en un 85 por ciento el resultado se mantendrá tal y como está ahora”.