viernes, 14 de febrero de 2014

Los socialistas de San Bartolomé de Tirajana presentan una moción apoyando la consulta a la ciudadanía sobre las prospecciones petrolíferas.



Los socialistas de San Bartolomé de Tirajana presentan una moción apoyando la consulta a la ciudadanía sobre las prospecciones petrolíferas.

Los socialistas de San Bartolomé de Tirajana han presentado en el registro municipal una iniciativa, que se debatirá en el próximo Pleno, para solicitar  al Gobierno de España que permita, en el ámbito territorial de Canarias, la consulta popular instada por el Gobierno de Canarias, para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago Canario.

Para el Secretario General del PSOE de San Bartolomé de Tirajana,  José Antonio Godoy, “ésta es una propuesta del PSOE Canario que nosotros secundamos” considerando que "la responsabilidad ante la toma de una decisión trascendental,  tanto para el medio ambiente marino y costero como para el turismo y, por consiguiente, para la economía, debe ser consultada y compartida con la ciudadanía. La consulta es un buen motivo para la regeneración democrática que necesita este país y la participación el mejor medio para ello".

David Delgado, portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, entiende que el PP “no puede continuar legislando a espaldas de la ciudadanía, con un programa sacado de la manga una vez lograda la mayoría con la que engañó a este país. Ésta es una razón más que suficiente para que el PSOE de San Bartolomé de Tirajana lidere en el municipio esta consulta, porque las consecuencias de llevar a cabo las prospecciones pueden afectar negativamente a muchos y beneficiar a unos pocos".

Por su parte, el Secretario Local de Medio Rural y Marino, Antonio Pérez Socorro, manifiesta que la activación de los mecanismos de consulta previstos tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía de Canarias y en la Ley Orgánica correspondiente, "son la mayor evidencia de que la ciudadanía puede, debe y tiene derecho a implicarse y participar en las decisiones colectivas que pueden afectar a toda la población, y más tratándose del medioambiente".

14 de febrero de 2014. Los socialistas de San Bartolomé de Tirajana han presentado en el registro municipal una moción a debatir en el próximo Pleno, para solicitar  al Gobierno de España que permita, en el ámbito territorial de Canarias, la consulta popular  instada por el Gobierno de Canarias, para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago Canario.

Para el Secretario General del PSOE de San Bartolomé de Tirajana, José Antonio Godoy, ésta es una propuesta del PSOE Canario que nosotros secundamos considerando que "la responsabilidad ante la toma de una decisión trascendental,  tanto para el medio ambiente marino y costero como para el turismo y, por consiguiente, para la economía, debe ser consultada y compartida con la ciudadanía". La consulta ante una decisión de esta envergadura "es un buen motivo para la regeneración democrática que necesita este país y la participación el mejor medio para ello".

David Delgado, portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, entiende que "el PP no puede continuar legislando a espaldas de la ciudadanía, con un programa sacado de la manga una vez lograda la mayoría con la que engañó a este país. Ésta es una razón más que suficiente para que el PSOE de San Bartolomé de Tirajana lidere en el municipio esta consulta, porque sus consecuencias puede afectar negativamente a muchos y beneficiar a unos pocos".

Por su parte, el Secretario Local de Medio Rural y Marino, Antonio Pérez Socorro, manifiesta que la activación de los mecanismos de consulta previstos tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía de Canarias y en la Ley Orgánica correspondiente, "son la mayor evidencia de que la ciudadanía puede, debe y tiene derecho a implicarse y participar en las decisiones colectivas que pueden afectar a toda la población, y más tratándose de medioambiente”.

Mediante Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, el Gobierno de España convalidó la autorización a la empresa REPSOL para la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Islas de Fuerteventura y Lanzarote; una decisión que no fue consultada ni consensuada con las Administraciones Públicas Canarias y que ha creado una gran contestación científica, social e institucional por los efectos que pudiera tener una actividad de esta naturaleza, principalmente, sobre el medio ambiente y el turismo de las islas.

Los socialistas consideran que no puede obviarse que la autorización para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, es una cuestión política de enorme trascendencia por sus múltiples implicaciones: contaminación de la costa y del mar, potabilización de agua, afluencia turística o actividad económica, entre otras. Implicaciones que, aunque en mayor medida afectarían a las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, acabarían repercutiendo al conjunto del Archipiélago tanto en su vertiente medioambiental como en su incidencia en la marca turística “Islas Canarias” y, por ende, en el resto de las marcas, entre las que se encuentran “Maspalomas Costa Canaria”.




FOTO. De izquierda a derecha, Antonio Pérez, secretario Local de Medio Rural y Marino; José Antonio Godoy, Secretario General del PSOE en San Bartolomé de Tirajana; y David Delgado, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. 

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia88978.php