lunes, 24 de febrero de 2014

El PSOE SE CONGRATULA DE QUE EL PP HAYA ATENDIDO SU PETICIÓN Y HAYA PUESTO UNA GUAGUA MÁS PARA LOS VECINOS DE CIUDAD DEL CAMPO



El PSOE SE CONGRATULA DE QUE EL PP HAYA ATENDIDO SU PETICIÓN Y HAYA PUESTO UNA GUAGUA MÁS PARA LOS VECINOS DE CIUDAD DEL CAMPO

El viceportavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quiere mostrar su satisfacción ante el hecho de que el PP en el Cabildo de Gran Canaria haya atendido la moción socialista –que fue aprobada por unanimidad- para mejorar el transporte urbano en la zona alta de este barrio

Los socialistas ya denunciaron en diciembre del pasado año que unos 7.000 residentes de este barrio se encontraban aislados, ya que sólo había una línea de Global que, además de tardar 60 minutos en llegar al centro urbano, pasaba con poca frecuencia 

“Esperemos que esta nueva línea llegue, tal y como pedimos, a la zona más alta del barrio, ya que está cuesta arriba y hay muchas personas con movilidad reducida en esta zona”, asevera Hidalgo  


24 de febrero. El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria quiere mostrar su satisfacción ante el hecho de que el PP en el Cabildo de Gran Canaria haya atendido la petición socialista para que el transporte urbano llegue hasta la zona alta de Ciudad del Campo. Hoy, el Cabildo asiste a la puesta en marcha de la nueva línea 320 de guaguas Global, que unirá directamente el barrio de Ciudad del Campo Alto con la estación de guaguas San Telmo.

Lo/as socialistas denunciaron en diciembre del pasado año que unos 7.000 vecino/as del mencionado barrio que hasta el momento se veían obligados a hacer un recorrido de 60 minutos para llegar al centro urbano, además de que la mencionada línea no llegaba hasta la parte alta de Ciudad del Campo. A esta zona, con más de 500 viviendas, sólo llega la línea 335 de Global, que hace el recorrido Las Palmas-San Lorenzo. Concretamente, la parada está ubicada en la rotonda Fotógrafo Fachico Rojas, que se encuentra al final de la larga y empinada subida de la rotonda del Mercadona, en Ciudad del Campo. Además, esta línea pasa sólo cada hora entre semana y cada cuatro horas los fines de semana y encima va directa a San Telmo en un recorrido que tarda unos 50 minutos, sin pasar por el Puerto.

Las peticiones de los socialistas eran que en primer lugar, que el servicio de guaguas pueda recoger a los vecinos del mayor núcleo poblacional de Ciudad del Campo, que está en la zona alta. En segundo lugar, que los horarios se adapten a las necesidades de este barrio.

“Nos alegramos de que a partir de ahora puedan trasladarse hasta Las Palmas de Gran Canaria en apenas 25 minutos”, sentencia el viceportavoz socialista en el Cabildo grancanario, Augusto Hidalgo, quien recuerda que el PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el mandato anterior puso al servicio de los 1.000 ciudadano/as de Ciudad del Campo que había en aquel entonces una línea de guaguas de Global. “Desde ese entonces hasta ahora la población de esta ciudad ha crecido desmesuradamente y el PP no ha sabido adecuar el transporte público a las necesidades de los vecino/as de Ciudad del Campo, hasta ahora, que los socialistas lo hemos exigido en el Cabildo”, asevera Hidalgo.

La nueva línea cubrirá el trayecto Ciudad del Campo Alto-Cruce de Piletas-Intercambiador de Tamaraceite -Tamaraceite-Carretera a San Lorenzo-Incorporación a la Circunvalación-Centro Comercial La Ballena- Estación de San Telmo.

El viceportavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, se reunieron en diciembre del año pasado con lo/as vecino/as afectado/as por la falta de transporte público en esta zona, y se comprometieron con ello/as a elevar este asunto al Pleno de la Corporación.   

La moción que fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación insular solicitaba a la Autoridad única del Transporte que estudiara la posibilidad de ampliar el recorrido de la línea 335 operada por la empresa Global, entrando en el barrio de “Ciudad del Campo”, de Las Palmas de Gran Canaria, recorriendo la calle Ciudad del Campo hasta la intersección de las calles Isidro Gómez y Poeta Marcos Martín Artiles, para volver a conectar con la rotonda Fotógrafo Fachico Rojas y el recorrido de acceso actual. La petición de esta ampliación de recorrido lleva aparejada el estudio de la ubicación de tres nuevas paradas en el interior del barrio.

Asimismo, los socialistas pedían que se estudien alternativas de conectividad del barrio, con la modificación de otras líneas, ya sean operadas por Global o por Guaguas Municipales, que redimensionen el diseño del servicio del transporte público de viajeros de esta zona, siempre garantizando el acceso a paradas de guaguas accesibles en el interior del barrio.

Augusto Hidalgo recuerda que a finales de los años ochenta del siglo pasado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria previó la posibilidad de urbanizar una zona de Tamaraceite que diera cabida a las necesidades imperiosas de viviendas sociales para la ciudadanía. Así, en 1991 se aprobó el Proyecto de Urbanización correspondiente al Plan Parcial “Ciudad del Campo”, lindando con el Paisaje Protegido de Pino Santo y fronterizo con el municipio de Santa Brígida.

No será hasta la primera década de este siglo cuando el Gobierno de Canarias, a través de Visocan y el Instituto Canario de Vivienda, promueva la construcción de un millar de viviendas de protección oficial y promoción social, a las que hay que sumar otro millar de viviendas de venta libre (edificios y dúplex).

Lo cierto es que, tras no pocos problemas con las posibles afecciones al Paisaje Protegido, no será hasta finales de la década pasada y principios de esta cuando empiecen a entregarse las llaves de las promociones.

Hidalgo detalla que esta población congrega a cerca de 7.000 personas que, casi de la noche a la mañana, han pasado a vivir en un barrio donde las infraestructuras y servicios escasean. Aunque el Plan General Municipal de Ordenación recoja dotaciones para este enclave, lo cierto es que ninguna administración tiene previsto acometer la dotación de canchas deportivas, ni parques infantiles, ni colegios, ni centros de salud. Es decir, una población nueva, generada, eso sí, con estándares constructivos de última generación que respetan el Código Técnico de Edificación en lo que a accesibilidad y sostenibilidad se refiere, pero con criterios suburbanos más equiparables a fallidos esquemas de los años 50, 60, 70 y 80, si no se dotan de los recursos suficientes para cubrir las expectativas urbanísticas establecidas inicialmente en la planificación del barrio.

Hidalgo explica que la zona alta de Ciudad del Campo, que es la que carecía de transporte público urbano, es en cuesta y se encuentra aislada de las zonas urbanas más consolidadas de la ciudad. Conectado con una vía, la calle Actriz Patricia Medina, a la carretera general a Teror, ésta se constituye en la única vía de entrada y salida del barrio, si excluimos otros accesos menores (básicamente escaleras) que lo unen al barrio vecino de Piletas.


Así, a pesar de las carencias dotacionales del barrio, la movilidad es el problema más acuciante al que se enfrentan en este momento sus vecinos que, a día de hoy, sólo disponen de una línea de transporte público de viajeros, la 335 de Global, que hace el recorrido Las Palmas-San Lorenzo. Su parada está ubicada en la rotonda Fotógrafo ‘Fachico’ Rojas, al final de la larga cuesta de entrada al barrio, lo que obliga a sus residentes a desplazarse a pie hasta sus viviendas, a distancias que pueden superar un kilómetro y en cuestas pronunciadas.