El PSOE SE CONGRATULA DE QUE EL PP
HAYA ATENDIDO SU PETICIÓN Y HAYA PUESTO UNA GUAGUA MÁS PARA LOS VECINOS DE
CIUDAD DEL CAMPO
El viceportavoz
socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quiere mostrar su
satisfacción ante el hecho de que el PP en el Cabildo de Gran Canaria haya
atendido la moción socialista –que fue aprobada por unanimidad- para mejorar el
transporte urbano en la zona alta de este barrio
Los
socialistas ya denunciaron en diciembre del pasado año que unos 7.000
residentes de este barrio se encontraban aislados, ya que sólo había una línea
de Global que, además de tardar 60 minutos en llegar al centro urbano, pasaba
con poca frecuencia
“Esperemos que esta nueva línea llegue, tal y como
pedimos, a la zona más alta del barrio, ya que está cuesta arriba y hay muchas
personas con movilidad reducida en esta zona”, asevera Hidalgo
24
de febrero. El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria quiere mostrar su satisfacción ante
el hecho de que el PP en el Cabildo de Gran Canaria haya atendido la petición
socialista para que el transporte urbano llegue hasta la zona alta de Ciudad
del Campo. Hoy, el Cabildo asiste a la puesta en marcha de la
nueva línea 320 de guaguas Global, que unirá directamente el barrio de Ciudad
del Campo Alto con la estación de guaguas San Telmo.
Lo/as
socialistas denunciaron en diciembre del pasado año que unos 7.000 vecino/as
del mencionado barrio que hasta el momento se veían obligados a hacer un
recorrido de 60 minutos para llegar al centro urbano, además de que la
mencionada línea no llegaba hasta la parte alta de Ciudad del Campo. A esta
zona, con más de 500 viviendas, sólo llega la línea 335 de Global, que hace el
recorrido Las Palmas-San Lorenzo. Concretamente, la parada está ubicada en la
rotonda Fotógrafo Fachico Rojas, que se encuentra al final de la larga y
empinada subida de la rotonda del Mercadona, en Ciudad del Campo. Además, esta
línea pasa sólo cada hora entre semana y cada cuatro horas los fines de semana
y encima va directa a San Telmo en un recorrido que tarda unos 50 minutos, sin
pasar por el Puerto.
Las peticiones de los
socialistas eran que en primer lugar, que el servicio de guaguas pueda recoger
a los vecinos del mayor núcleo poblacional de Ciudad del Campo, que está en la
zona alta. En segundo lugar, que los horarios se adapten a las necesidades de
este barrio.
“Nos
alegramos de que a partir de ahora puedan trasladarse hasta Las Palmas de Gran
Canaria en apenas 25 minutos”, sentencia el viceportavoz socialista en el
Cabildo grancanario, Augusto Hidalgo, quien recuerda que el PSOE en el
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el mandato anterior puso al
servicio de los 1.000 ciudadano/as de Ciudad del Campo que había en aquel
entonces una línea de guaguas de Global. “Desde ese entonces hasta ahora la
población de esta ciudad ha crecido desmesuradamente y el PP no ha sabido
adecuar el transporte público a las necesidades de los vecino/as de Ciudad del
Campo, hasta ahora, que los socialistas lo hemos exigido en el Cabildo”,
asevera Hidalgo.
La
nueva línea cubrirá el trayecto Ciudad del Campo Alto-Cruce de
Piletas-Intercambiador de Tamaraceite -Tamaraceite-Carretera a San
Lorenzo-Incorporación a la Circunvalación-Centro Comercial La Ballena- Estación
de San Telmo.
El viceportavoz del PSOE en el Cabildo
de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de
Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, se reunieron en diciembre del año
pasado con lo/as vecino/as afectado/as por la falta de transporte público en
esta zona, y se comprometieron con ello/as a elevar este asunto al Pleno de la
Corporación.
La moción que fue aprobada por unanimidad de toda la
Corporación insular solicitaba a la Autoridad única del Transporte que
estudiara la posibilidad de ampliar el recorrido de la línea 335 operada por la
empresa Global, entrando en el barrio de “Ciudad del Campo”, de Las Palmas de
Gran Canaria, recorriendo la calle Ciudad del Campo hasta la intersección de
las calles Isidro Gómez y Poeta Marcos Martín Artiles, para volver a conectar
con la rotonda Fotógrafo Fachico Rojas y el recorrido de acceso actual. La
petición de esta ampliación de recorrido lleva aparejada el estudio de la
ubicación de tres nuevas paradas en el interior del barrio.
Asimismo, los socialistas pedían que se estudien
alternativas de conectividad del barrio, con la modificación de otras líneas,
ya sean operadas por Global o por Guaguas Municipales, que redimensionen el
diseño del servicio del transporte público de viajeros de esta zona, siempre
garantizando el acceso a paradas de guaguas accesibles en el interior del
barrio.
Augusto Hidalgo recuerda que a finales de los años
ochenta del siglo pasado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria previó
la posibilidad de urbanizar una zona de Tamaraceite que diera cabida a las
necesidades imperiosas de viviendas sociales para la ciudadanía. Así, en 1991
se aprobó el Proyecto de Urbanización correspondiente al Plan Parcial “Ciudad
del Campo”, lindando con el Paisaje Protegido de Pino Santo y fronterizo con el
municipio de Santa Brígida.
No será hasta la primera década de este siglo cuando el
Gobierno de Canarias, a través de Visocan y el Instituto Canario de Vivienda,
promueva la construcción de un millar de viviendas de protección oficial y
promoción social, a las que hay que sumar otro millar de viviendas de venta
libre (edificios y dúplex).
Lo cierto es que, tras no pocos problemas con las
posibles afecciones al Paisaje Protegido, no será hasta finales de la década
pasada y principios de esta cuando empiecen a entregarse las llaves de las
promociones.
Hidalgo detalla que esta población congrega a cerca de
7.000 personas que, casi de la noche a la mañana, han pasado a vivir en un
barrio donde las infraestructuras y servicios escasean. Aunque el Plan General
Municipal de Ordenación recoja dotaciones para este enclave, lo cierto es que
ninguna administración tiene previsto acometer la dotación de canchas
deportivas, ni parques infantiles, ni colegios, ni centros de salud. Es decir,
una población nueva, generada, eso sí, con estándares constructivos de última
generación que respetan el Código Técnico de Edificación en lo que a
accesibilidad y sostenibilidad se refiere, pero con criterios suburbanos más
equiparables a fallidos esquemas de los años 50, 60, 70 y 80, si no se dotan de
los recursos suficientes para cubrir las expectativas urbanísticas establecidas
inicialmente en la planificación del barrio.
Hidalgo explica que la zona alta de Ciudad del Campo, que
es la que carecía de transporte público urbano, es en cuesta y se encuentra
aislada de las zonas urbanas más consolidadas de la ciudad. Conectado con una
vía, la calle Actriz Patricia Medina, a la carretera general a Teror, ésta se
constituye en la única vía de entrada y salida del barrio, si excluimos otros
accesos menores (básicamente escaleras) que lo unen al barrio vecino de
Piletas.
Así, a pesar de las carencias dotacionales del barrio, la
movilidad es el problema más acuciante al que se enfrentan en este momento sus
vecinos que, a día de hoy, sólo disponen de una línea de transporte público de
viajeros, la 335 de Global, que hace el recorrido Las Palmas-San Lorenzo. Su
parada está ubicada en la rotonda Fotógrafo ‘Fachico’ Rojas, al final de la
larga cuesta de entrada al barrio, lo que obliga a sus residentes a desplazarse
a pie hasta sus viviendas, a distancias que pueden superar un kilómetro y en
cuestas pronunciadas.